Enlaces de accesibilidad

Arrestos impiden marcha de Damas de Blanco por 80 domingos consecutivos


Domingo 20 de noviembre antes de salir a la calle en Lawton

Se reportaron detenciones en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Holguín, Palma Soriano y Guantánamo. La cifra sobrepasa la treintena, según reportes desde la isla.

Por 80 domingos consecutivos, la policía política impidió a las Damas de Blanco asistir a su tradicional misa en la Iglesia de Santa Rita y marchar pacíficamente por las calles de La Habana.

Según reportes desde la isla, la cifra de miembros del movimiento femenino y otros activistas conducidos a las estaciones de policía en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Holguín, Palma Soriano y Guantánamo sobrepasa la treintena.

En La Habana, alrededor de 30 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, y liberadas horas después a excepción de Berta Soler, Lismarys Quintana y Ángel Moya, quienes permanecieron retenidos hasta el mediodía del lunes, precisó a Martí Noticias Bárbara Sendiña, miembro de la directiva de las Damas de Blanco.

"Los arrestos en algunos casos fueron al salir de sus hogares, y otros en las inmediaciones de la sede nacional de la organización femenina, en el barrio habanero de Lawton.

“Aunque no hemos completado el informe, tenemos certeza de que 30 Damas de Blanco fueron arrestadas, en La Habana, Guantánamo, Holguín, Palma Soriano y Santa Clara”, precisó Sendiña el lunes por el mediodía.

En Matanzas, un reporte de la Dama de Blanco Leticia Ramos asegura que 18 mujeres de ese grupo opositor fueron detenidas antes de llegar a la iglesia, pero otras 16 sí lograron ir a misa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

"A las detenidas las llevaron a Unidades Policiales, y las mantuvieron por varias horas en los calabozos, pero ya a las 6.00 de la tarde todas habían sido liberadas, precisó Ramos, quien acusó a las autoridades policiales de “estár haciendo una fuerte campaña contra las Damas en la provincia para tratar de separarlas y dividirlas”.

Arrestos frente a la sede de la Damas de Blanco
Arrestos frente a la sede de la Damas de Blanco

El 20 de noviembre se convierte en el número 80 en que las Damas de Blanco han sido víctimas de acciones hostiles por parte de las autoridades. La represión contra ellas y los activistas que las apoyan y acompañan en la capital ha sido documentada en las redes sociales.

Antes de su arresto el domingo, Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, recordó que desde febrero de este año la seguridad del estado les impide ir a misa en Santa Rita como habitualmente hacían desde 2003.

Dijo que por esa razón comenzaron a realizar marchas en la barriada de Lawton, donde está la sede del grupo, pero también desplegaron operativos policiales allí con el objetivo de no dejarlas manifestarse libremente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG