Enlaces de accesibilidad

Acoso, represión y arrestos para impedir marcha opositora


Damas de Blanco antes de salir a la calle donde fueron arrestadfas Domingo 10 de julio. Foto Angel Moya

Un grupo de 14 activistas de derechos humanos no pudieron salir a marchar este domingo en la barriada de Lawton en La Habana.

Un grupo de 13 Damas de Blanco y un activista de derechos humanos fueron arrestados este domingo cuando intentaban salir a las calles a realizar una marcha en el reparto Lawton de la capital.

Los arrestos ocurrieron al mediodía, cuando las mujeres de la organización Damas de Blanco y el opositor Angel Moya salieron a la calle y las Brigadas de Respuesta Rápida, en coordinación con la Policía y los agentes de la Seguridad del Estado los abordaron violentamente, dijo a Marti Noticias la Dama de Blanco Luisa Toscano.

La represión fue muy fuerte, las mujeres hicieron una sentada en la calle cuando las iban a detener y las arrastraron hasta la guagua donde se las llevaron detenidas", detalló la mujer que presenció lo hechos desde la sede de la organización, que queda bajo su custodia.

Vigilancia sede Damas Domingo 10 de julio Foto Angel Moya
Vigilancia sede Damas Domingo 10 de julio Foto Angel Moya

Este domingo también hubo detenciones en Santa Clara (dos Damas de Blanco y un opositor) mientras que otras dos mujeres de ese grupo no pudieron salir a misa en Ciego de Avila.

En la capital, ninguna Dama de Blanco pudo llegar a la misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, destacó Toscano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Desde muy temprano este domingo el activista Angel Moya dio a conocer a través de la red social Twitter que había un operativo policial alrededor de la sede de la organización, y antes de salir a la marcha, que culminó con el arresto de todos, publicó una foto donde portaban una cartel alusivo a la campaña Todos Marchamos.

Este es el domingo número 61 en que son acosadas y reprimidas cuando salen a las calles a ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El pasado 3 de julio, las integrantes de esa organización fueron igualmente reprimidas por las fuerzas policiales, según muestra un video publicado por Angel Moya en su canal de YouTube.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG