Enlaces de accesibilidad

Denuncian que 45 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo


Operativo desplegado para las Damas de Blanco en Lawton. Foto Angel Moya.

Los arrestos tuvieron lugar en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Unas 45 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en cuatro provincias cubanas, dijeron activistas y opositores.

Los arrestos tuvieron lugar en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La líder del grupo, Berta Soler, dijo al portal Diario de Cuba antes de ser arrestada que varias Damas de Blanco fueron sitiadas en sus casas y detenidas al salir a misa o a participar en la campaña Todos Marchamos.

Al activista Carlos Manuel Figueroa "le dieron una golpiza brutal frente a la sede" el miércoles. "Lo damos por desaparecido", alertó Soler quien estima que en La Habana fueron arrestadas más de una veintena de Damas de Blanco. Un número similar habrían sido detenidas en Matanzas, otras cinco en Palma Soriano (Santiago de Cuba) y al menos una mujer en Guantánamo, añadió.

El ex preso político Iván Hernández Carrillo publicó en su cuenta de Twitter que varias Damas de Blanco de Matanzas fueron interceptadas por la policía cuando se dirigían a misa.

La representante de las Damas de Blanco, Leticia Ramos Herrería, dijo a Radio Martí que este domingo, 6 de noviembre de 2016, "fueron detenidas alrededor de 23 Damas de Blanco en la provincia (Matanzas), para impedir que llegaran a misa.

En Colón hubo varios arrestos, en Arabo, en Jovellanos, en Carlos Rojas. Aquí en Cárdenas también hubo detenciones, pero a pesar de la represión 14 Damas de Blanco pudieron llegar a misa en distintos lugares de la provincia.

Ramos Herrería señaló que "a las 2 de la tarde fueron liberadas las que estaban detenidas desde por la mañana, pero siguió el operativo frente a las viviendas en el municipio de Jovellanos, y aquí en mi casa duró hasta las 8 de la noche el operativo para impedir que saliéramos nuevamente a la misa de las 4 de la tarde.

Tenemos que decir que Milaydis Espino Díaz, del poblado de aguada de Pasajeros, que pertenece a la delegación de Matanzas fue arrestada a las 2 de la tarde y liberada a las 6 de la tarde.

Primero le hicieron un acto de repudio grande en Aguada de Pasajeros, para pedir que esta mujer desertara de las Damas de Blanco.

(Además) Asunción Carrillo Hernández, la madre de Iván Hernández Carrillo, prisionero del grupo de los 75, fue liberada entre la 1 y 1:30 de la tarde. Estas mujeres, incluyendo a Asunción, fueron llevadas a distintos sectores de la policía en la ciudad de Colón.

Pudieron llegar a la misa de la mañana un total de 14 Damas de Blanco, y en la misa de la tarde llegaron dos Damas de Blanco", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG