Enlaces de accesibilidad

Colombia, lo políticamente correcto y el Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de la Paz por su histórico aunque inconcluso acuerdo con las FARC.

Algunos se cuestionan por qué el Premio Nobel fue solo otorgado a Santos, pese a que los acuerdos de paz aún inconclusos fueron posible gracias al interés de la guerrilla marxista de dialogar con su enemigo histórico.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño o "Timochenko", acaba de quedar fuera del Premio Nobel de la Paz otorgado exclusivamente al presidente Juan Manuel Santos, un suceso que analistas catalogan como una decisión "políticamente correcta".

Mientras Colombia celebra la distinción que es vista como un espaldarazo, -en momentos en que el acuerdo de paz firmado entre Santos y las FARC se encuentra en el limbo por el triunfo de "No" en el reciente referendo-, agunos se cuestionan la decisión del Comité del Nobel de excluir a la guerrilla.

El propio Timochenko felicitó en Twitter a Santos y los países garantes, Cuba y Noruega, pero al mismo tiempo restó importancia al suceso en otro comentario en la misma red social.

"El único premio al que aspiramos es de la para sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras

El comité del Nobel no explicó las razones por las que solo Santos recibió el premio por un proceso de paz en el que la guerrilla también participó. "Solo nos referimos a los ganadores", contestaron desde Oslo.

Lo políticamente correcto

En entrevista con Martí Noticias, el analista Luis Eduardo Celis, de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, dijo que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Santos "es una reafirmación del apoyo internacional a este esfuerzo de paz negociada en Colombia".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00
EEUU y Europa tienen a las FARC en su lista de connotados terroristas
EEUU y Europa tienen a las FARC en su lista de connotados terroristas

"Era políticamente difícil otorgárselo a las FARC. Creo que ya entra en los cálculos políticos y ya entra en lo políticamente correcto. Santos es el presidente de todos los colombianos y colombianas y así creo que es que hay que leerlo", comentó Celis.

"El premio es un mayor empoderamiento de la comunidad internacional al presidente Santos y a este esfuerzo de continuar estas negociaciones de paz", agregó.

Celis señaló que Santos "ha sido muy generoso" al decir que este premio es para todas las colombianas y colombianos y para la contraparte.

"Ha sido una gran noticia para el pueblo colombiano (...) aquí hay una paz por construir", explicó.

Negociadores de la paz ratifican apoyo a Santos

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c) junto a los jefes negociadores de las FARC, durante una declaracion a la prensa hoy, viernes 7 de octubre de 2016, en La Habana (Cuba). Los equipos negociadores del acuerdo colombiano de
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c) junto a los jefes negociadores de las FARC, durante una declaracion a la prensa hoy, viernes 7 de octubre de 2016, en La Habana (Cuba). Los equipos negociadores del acuerdo colombiano de

El jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones de paz de La Habana, el exvicepresidente, Humberto de la Calle, dijo desde Cuba que es un reconocimiento al "liderazgo" y "persistencia" del mandatario, pero también "a las víctimas que participaron en el proceso, en representación de las más de siete millones de víctimas que han padecido el conflicto armado más largo del continente".

"Fuerza para seguir adelante es lo que nos da este premio", remarcó.

De la Calle agradeció a Santos "su tenacidad y compromiso con la paz
de Colombia", porque "ha sido su empeño el que nos ha llevado hasta
este punto".

"Seguiremos acompañándolo hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país", concluyó el jefe negociador del Gobierno.

Junto al jefe negociador de las FARC, el comandante Iván Márquez, De la Calle divulgó el primer comunicado conjunto de las partes tras el plebiscito, en el que defendieron las medidas del acuerdo de paz y abogaron por seguir escuchando a la sociedad en un proceso "rápido y eficaz" que permita una pronta solución al conflicto.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG