Enlaces de accesibilidad

FARC dispuestas a "rectificar" pacto de paz tras derrota en plebiscito


Santos reconoce la victoria del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

En el referendo del domingo la opción del "no" obtuvo 6.431.376 votos (50,21 %) frente a los 6.377.482 sufragios a favor del "sí" (49,78 %). El suceso puso en vilo a ambas partes que han discutido por más de tres años una controvertida agenda para la paz.

El jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, se mostró abierto el lunes a la posiblidad de "recitificar" el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que fue rechazado en el plebiscito del domingo.

Durante más de tres años las FARC y Santos habían llegado a acuerdos parciales como parte de una agenda que incluyó temas clave como el uso de la tierra, la participación de la guerrilla en la política, la lucha contra el narcotráfico y el fin del conflicto.

La negociación que tuvo lugar en La Habana siguió el principio de que "nada está acordado hasta que todo lo esté".

El referendo debía refrendar o no los acuerdos de La Habana.

Al aludir al mecanismo en que se impuso el "No" por estrecho margen, Jiménez dijo: "(El resultado) nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar", declaró Jiménez, también conocido como Timochenko, a W radio desde La Habana.

Renuncia jefe negociador del Gobierno de Santos

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, puso su cargo a disposición del presidente Santos, poco después del triunfo del "no" en el plebiscito.

La opción del "no" obtuvo 6.431.376 votos (50,21 %) frente a los 6.377.482 sufragios a favor del "sí" (49,78 %), informaron en Colombia.

"He venido a decirle al presidente que pongo a su disposición mi cargo de jefe de la delegación porque no seré obstáculo para lo que sigue", dijo De La Calle en su primera declaración tras el triunfo del "no" en el plebiscito.

En la declaración que realizó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, De la Calle afirmó: "Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política".

Además dijo que continuará "trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil".

A la vez ofreció su "total apoyo" al jefe de Estado quien, a su juicio, mostró "un liderazgo valiente" porque "prefirió la paz a la inercia de la guerra, valiente porque se sometió a la decisión de los ciudadanos".

Aclaró que "la paz no ha sido derrotada" y señaló que incluso voceros del partido de oposición Centro Democrático, que lideró la campaña del "no", "han señalado que tienen objeciones sobre aspectos de lo acordado pero el deseo de paz es universal y unánime".

Santos no se ha declarado sobre si De la Calle continuará o no al frente del equipo negociador y le ha dado instrucciones de viajar a La Habana junto con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para "mantener informados a los negociadores de las FARC" sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país.

XS
SM
MD
LG