Enlaces de accesibilidad

Colombia dice NO a la paz con las FARC


El número de votos favorables al “sí” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia superó las 4,536,992 papeletas necesarias para que la consulta sea válida, pero con una escasa ventaja de 572 sufragios sobre el “no”.

Colombia votó “No” este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC, según el escrutinio oficial que ya contabilizaba el 99.08% de las mesas.

Con 50.24% de los votos, la opción del “No” se imponía a la del “Sí” (49.75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación.

Tras darse a conocer los resultados, las FARC escribieron en Twitter: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz”.

El número de votos favorables al “sí” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia superó las 4,536,992 papeletas necesarias para que la consulta sea válida, pero con una escasa ventaja de 572 sufragios sobre el “no”.

Los colegios electorales de Colombia cerraron después de ocho horas la votación del plebiscito para ratificar el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, que fue marcado por la lluvia en gran parte del país lo que afectó la afluencia a las urnas.

Las votaciones concluyeron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), pese a que los gobernadores de la costa atlántica habían pedido en una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la prolongación por dos horas del horario debido a los problemas causados por la lluvia en esa región.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” es la pregunta que los colombianos respondieron marcando “sí” o “no” en el plebiscito.

El acuerdo fue firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño.

Salvo los problemas causados por la meteorología, la jornada electoral de este domingo fue la más tranquila que recuerda el país, no solo porque las FARC ya firmaron la paz sino porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, anunció que no hará acciones ofensivas en estos días para no comprometer el plebiscito.

Se espera que una hora después del cierre de los colegios, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de los procesos electorales, ya tenga resultados consolidados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG