Enlaces de accesibilidad

Santos y Uribe reunidos por el "No", tras casi seis años de distancia


Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (d), saludando al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (i) hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). Santos se reúne con el exmandatario Uribe para

Colombia espera con impaciencia el miércoles la reunión del presidente Juan Manuel Santos y su predecesor, Álvaro Uribe, una cita entre dos archirrivales políticos que podría contribuir a destrabar la situación luego del triunfo del "no" a los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las FARC.

"Hay que revisar algunos puntos, y no pocos" del acuerdo final con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Uribe el miércoles en declaraciones a radios locales.

A pesar de que Santos fue ministro en el gabinete de Uribe, ambos dirigentes no se encontraron en por lo menos seis años y la fuerte retórica, las críticas abiertas y las disputas primó entre el gobernante y el ahora senador, el principal líder de la campaña por el "no" en el plebiscito del domingo.

Sin embargo Santos tuvo que aceptar la reunión tres días después de que el voto de rechazo al acuerdocon la guerrilla, negociado por casi cuatro años por representantes del mandatario, ganara por un margen menor al 1% de los votos emitidos. La abstención alcanzó algo más del 60%.

Uribe ingresó a la Casa de Nariño, la sede del ejecutivo, poco antes del mediodía y se esperaban declaraciones suyas a su salida.

Antes de Uribe, el presidente Santos se reunió con otro ex mandatario, Andrés Pastrana, quien también apoyó la campaña por el "No".

"Todo el mundo pensaba que con el 'No' se dividía el país. Resulta que con el 'No' se unió el país", dijo Pastrana a la salida.

La víspera funcionarios del gobierno encabezados por Humberto de la Calle se reunieron con los líderes guerrilleros en La Habana para saber la disposición de una posible renegociación de los acuerdos, algo que las autoridades habían mencionado como imposible durante su campaña por el "si".

Además Santos informó que había dispuesto la extensión del cese al fuego hasta el 31 de octubre, poco después, el líder rebelde Rodrigo Londoño también conocido como "Timochenko", tuiteó: "¿De ahí para adelante continúa la guerra?".

Por su parte, el fiscal general, Néstor Martínez informó el miércoles que se mantenían suspendidas las órdenes de captura contra los miembros de las FARC.

En una muestra de lo que está en juego si la apuesta de Santos fracasa, otro comandante, conocido por su alias de "Pastor Alape", dijo en Twitter que todos los efectivos de las FARC "deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones".

Desde que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito del domingo, los líderes de las FARC dejaron claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto armado, y argumentaron que el voto negativo no tiene implicaciones legales.

La reunión entre Santos y Uribe era también titulares de primera plana en los principales medios de comunicación del país.

"El país pendiente de la cita entre Santos y Uribe", tituló el periódico El Tiempo, mientras en la radio y la televisión no se hablaba de otra cosa.

XS
SM
MD
LG