Enlaces de accesibilidad

Santos gana el Nobel de la Paz


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez (i),en declaraciones a la prensa hoy, viernes 7 de octubre de 2016, en la Casa de Nariño de Bogotá (Colombia). Santos, dijo hoy que recibe el Premio Nobel de Paz "

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla marxista de las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, pese a que los colombianos rechazaron el pacto en un plebiscito realizado el fin de semana.

El ex presidente Alvaro Uribe, principal crítico de los acuerdos firmados el pasado 26 de septiembre y líder de la opción del "No" en el plebiscito que puso en el limbo la implementación del pacto histórico, felicitó a Santos en su cuenta en Twitter.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

"Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, al anunciar el ganador.

"Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió Uribe en Twitter.

Conforme a la tradición, el Comité no quiso explicar por qué este premio no estaba compartido con las FARC.

Premio a la audacia y la perseverancia

Organismos de Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, reaccionaron temprano a la noticia.

"Este premio rinde además tributo a la audacia y la perseverancia del presidente Santos y a todos aquellos que buscaron construir la paz día tras día, paso a paso, para sanar las heridas del país, en sus familias y comunidades", indicó el viernes en un comunicado la directora de la UNESCO.

A la vez, dijo que el premio Nobel a Santos y a la histórica iniciativa de paz colombiana "envía un importante llamado a unirse por la paz, en todo el continente y el resto del mundo".

"En un país golpeado por cinco décadas de guerra -agrega- con poblaciones desplazadas e inmenso sufrimiento, este premio recuerda de que la paz puede ser alcanzada".

"La Unesco --concluye el mensaje-- respalda al pueblo de Colombia y está más determinada que nunca a respaldar a todos los colombianos en su marcha hacia adelante".

El miércoles, después de reunirse con los opositores al acuerdo, entre los cuales su predecesor y exmentor Álvaro Uribe, el presidente Santos estimó que "la paz está cerca y la vamos a alcanzar".

"Esta honrosa distinción no es para mí, es para todas las víctimas del conflicto. Juntos ganaremos el premio más importante de todos: LA PAZ", dijo Santos en Twitter.

Mientras fue ministro de Defensa durante la presidencia de Uribe, Santos lideró la mayor ofensiva contra la guerrilla marxista. Pero luego como presidente decidió seguir la vía de las negociaciones.

"Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", prometió recientemente.

De conseguirlo, libraría a Colombia de décadas de conflicto armado que han causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

En esta edición, el Comité Nobel noruego había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio, un centenar más que el récord anterior (278).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG