Enlaces de accesibilidad

Operativo policial en Colombia retiene a 22 migrantes cubanos


Parte del grupo de los 21 cubanos retenidos en Turbo.

El caso coincide con el primer año del inicio de la crisis migratoria cubana por Centroamérica, que se agudizó cuando Nicaragua blindó su frontera y provocó el primero de varios cuello de botellas que tuvieron en vilo a la región.

Unos 22 migrantes cubanos fueron retenidos este lunes por fuerzas de la Policía de Apartadó, en el Departamento colombiano de Antioquia, mientras permanecían en la vivienda de una ciudadana colombiana que se identificó como “cooperante humanitaria”, en un caso que está siendo procesado como tráfico humano.

Martí Noticias conversó con la colombiana María Nancy Hidalgo, dueña de una vivienda de cuatro habitaciones en la que se alojaban los cubanos, entre ellos un menor de 14 años.

Hidalgo explicó que ella no se encontraba en su vivienda al momento del operativo, y que en su lugar fue detenida su hermana. Además explicó que por años se ha dedicado a ofrecer ayuda a migrantes, a los que les ofrece alimentos, ropa, información y alojamiento a los necesitados.

Operativo de la Policía de Apartadó, en el Departamento colombiano de Antioquia.
Operativo de la Policía de Apartadó, en el Departamento colombiano de Antioquia.

“Por ser ayudante humanitaria la policía cercó mi casa como si fuéramos delicuentes, sacaron a todos los emigrantes cubanos y se los llevaron y a mi hermana también (…) Después de estar allá le dijeron a mi hermana que ella quedaba detenida por tráfico de migrantes”, expresó Hidalgo.

El incidente ocurre a un año de la crisis migratoria cubana en Centroamérica, que se agravó después que el Gobierno de Nicaragua cerró su frontera a los cubanos que buscaban atravesar el territorio como parte de una aciaga travesía para llegar a Estados Unidos.

Todos buscan pisar suelo estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Un oficial de la Policía de Apartadó confirmó a Martí Noticias que los cubanos fueron entregados el lunes en la tarde a funcionarios de Migración de Turbo, Colombia.

“Detenidos no (...) como ellos transitan generalmente se les agarra y los dejan a disposicion de migración pero ayer mismo se dejaron a disposición de Migración”, expresó el oficial que no se identificó ni pudo ofrecer otros detalles del caso o destino de los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El oficial además confirmó que una mujer colombiana está siendo procesada por presunto delito de "tráfico de personas" en este caso, sin especificar el nombre.

"No hemos violado ninguna ley"

Colombia ha reforzado el combate a las redes que trafican con personas​, tanto en controles como en la coordinación con otros países.

En agosto pasado fueron detenidos más de 20 lugareños en Turbo, acusados de ayudar a migrantes cubanos que estuvieron varados allí por más de tres meses.

Buena parte de estos migrantes ingresa a Colombia por Ecuador y tras pasar la frontera cruzan el país de sur a norte hasta la región de Urabá, con la intención de llegar a Panamá y continuar su viaje.

Hidalgo dijo sin embargo que el operativo policial ha sido arbitario.

“No hemos violado ninguna ley”, dijo. “En Colombia la ley dice que nosotros podemos ayudar a las personas sin cobrar un céntimo y eso es lo que hacemos. Nosotros no cobramos nada. Nosotros hacemos labor humanitaria”, explicó.

Además dijo que trabaja ligada a Cáritas Panamá. Entre las ayuda a migrantes incluyen la entrega de alimentos

Martí Noticias intentó sin éxitos comunicarse con Migración de Turbo para conocer otros detalles sobre este grupo de cubanos. No es claro si serán deportados o les entregarán salvoconductos para continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG