Enlaces de accesibilidad

Otro golpe al coyotaje: Desmantelan fábrica de documentos falsos en Colombia


Imágenes del operativo que desmanteló fábrica de documentos falsos en Cali, Colombia.

La banda utilizaba un software capaz de captar los registros biométricos de un carnet de identidad original o de un pasaporte genuino y reproducirlo en un documento falso.

Autoridades de Migración de Cali desmantelaron una fábrica clandestina que falsificaba documentos de identidad empleados por los coyotes para traficar personas por Colombia.

Cada mes producían mil cédulas, registros civiles y permisos de conducir falsos y adulteraban documentos de viaje utilizados por redes delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes.

La banda utilizaba un software capaz de captar los registros biométricos de un carnet de identidad original o de un pasaporte genuino y reproducirlo en un documento falso.

Los migrantes debían pagar hasta 400 mil pesos por una cédula falsa, con la que después intentarían acceder a documentos de viaje originales, para así poder salir del país como ciudadanos colombianos.

El operativo llevado a cabo por la Oficina Regional Occidente de Migración y el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas fue celebrado por Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, como “un duro golpe” a las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, las cuales buscan evadir a las autoridades, haciendo pasar a los extranjeros como ciudadanos colombianos.

"En los últimos meses, y gracias a que contamos con expertos en documentología y grafología, hemos logrado detectar a más de 160 extranjeros que pretendían salir del país con documentación falsa o adulterada. Estos extranjeros, que fueron entregados a la Policía Nacional para su judicialización, fueron pieza clave dentro de esta investigación, la cual termina con la detención de un ciudadano colombiano y la incautación de más de mil cédulas colombianas", indicó Krüger Sarmiento.

XS
SM
MD
LG