Enlaces de accesibilidad

Capturan a coyotes que movilizan migrantes cubanos y africanos por Centroamérica


Policías de Costa Rica caminan por la zona fronteriza con Panamá. EFE

Los 11 migrantes que viajaban con ellos, 7 cubanos y 4 africanos, fueron puestos a las órdenes de las autoridades migratorias, tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

La policía de Costa Rica arrestó este jueves a dos hombres cuando movilizaban en un vehículo a 11 migrantes irregulares, de los cuales siete eran cubanos y cuatro africanos, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Los hechos ocurrieron en la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central) cuando los presuntos "coyotes" o traficantes de personas, intentaron evadir un retén policial en carretera y fueron detenidos.

Todos los migrantes, en condición migratoria irregular, fueron puestos a las órdenes de las autoridades migratorias del país.

Los policías arrestaron al conductor del vehículo, un joven de 19 años de apellido Zúñiga, y a su acompañante de apellido Alguera, de 22 años, explicó el MSP en un comunicado. Ambos podrían enfrentar cargos por "coyotaje" o tráfico de personas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 8 años de cárcel.

Este es el segundo caso que se presenta en los últimos días, pues el pasado domingo las autoridades de Costa Rica detuvieron cerca de la frontera con Panamá a un libanés de apellido Zwein, como sospechoso de movilizar migrantes africanos y cubanos hasta Honduras para que siguieran su camino a Estados Unidos.

En Costa Rica hay unos 600 africanos varados y en Panamá al menos 3.500 cubanos.

Por otra parte, la policía de Nicaragua detuvo en el puesto de control de Ochomogo, Departamento de Rivas, a un camión pipa donde se ocultaban 26 migrantes, africanos y cubanos.

El hecho ocurrió en la medianoche del pasado domingo, cuando los policías registraban el camión placa M 243536, conducido por Rigoberto José Navarrete Gutiérrez de 24 años, y originario de San Rafael del Sur.

Según declaró a la prensa el capitán Elio Martínez, vocero de la Policía de Rivas, cuando los agentes policiales descubrieron que dentro de la pipa iban los indocumentados (22 hombres y cuatro mujeres), procedieron a detener al conductor, Navarrete Gutiérrez, y a su acompañante, Jorge David Pérez Ortiz, de 24 años.

Las autoridades de la región han intensificado el control migratorio, y el patrullaje en las fronteras, en un intento de contener el flujo migratorio irregular, que en los últimos meses ha creado una situación de crisis en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG