Enlaces de accesibilidad

Trato de Cuba a políticos de Chile daña relación bilateral, advierten cancilleres Muñoz y Ampuero


Foto Archivo. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez (d) conversa con su homologo de Chile Heraldo Muñoz (i).

Ambos gobiernos están en un momento crucial por la urgencia por frenar el flujo migratorio de cubanos.

Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Roberto Ampuero, quien asumirá ese puesto el próximo domingo, coincidieron en apuntar el trato que Cuba dio a dos diputados chilenos que querían asistir en La Habana a la entrega del Premio Payá como un incidente lamentable para la relación entre ambos países.

"Es una capítulo cerrado, pero lamentablemente es un episodio que indiscutiblemente puede afectar las relaciones bilaterales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas.

Ampuero, por su parte, quien será canciller del gobierno de Sebastián Piñera, tras reunirse con los diputados expulsados por La Habana, afirmó que este tipo de prácticas no contribuyen a la normalidad de las relaciones bilaterales.

En estos momentos Cuba y Chile buscan frenar el flujo de migrantes cubanos que solicitan refugio en esa nación, por ello la semana pasada celebraron la I Ronda de Conversaciones Migratorias, un proceso que buscará alcanzar un memorando de entendimiento.

Estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile entregadas al diario El Nuevo Herald el pasado mes de febrero indicaron que las solicitudes de cubanos que piden refugio en Chile aumentaron 2,862 por ciento en el 2017. La cifra de cubanos que cruzaron la frontera terrestre del país austral se situó en 1,603 personas, en comparación con 56 en el 2016.

Expulsión de diputados

El diputado electo democristiano Miguel Ángel Calisto, que el domingo asumirá su escaño, fue expulsado este jueves de la isla por las autoridades cubanas, mientras que el parlamentario conservador Jaime Bellolio no pudo subir al avión que debía trasladarlo de Miami a La Habana.

Ambos estaban invitados a la entrega del Premio Oswaldo Payá, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente (1952-2012).

Muñoz señaló que este mismo jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, citó al embajador cubano en Chile, Jorge Lamadrid, y le entregó una nota de protesta para expresar la molestia de las autoridades chilenas.

"Creemos que impedirle la entrada a un parlamentario de la República y deportar a un diputado electo que fue admitido no contribuye a las buenas relaciones bilaterales, eso fue lo que dejamos en claro", apuntó el canciller.

Bellolio, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lamentó que no se le permitiera participar en la entrega del premio en La Habana, un evento que, afirmó, pretendía poner de manifiesto "lo brutal que es la dictadura cubana en estos últimos 60 años".

El Gobierno de Cuba denegó también el ingreso al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana y al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, a quienes mandó de vuelta a Bogotá a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El próximo Canciller de Chile

El futuro ministro de Relaciones Exteriores del próximo gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, recibió la tarde de este viernes al diputado UDI Jaime Bellolio y a su par electo de la DC, Miguel Ángel Calisto.

El secretario de Estado condenó tras la cita la actitud del país caribeño, asegurando que este tipo de prácticas no contribuyen a la normalidad de las relaciones bilaterales.

Asimismo, aseguró que "la única intención que tenían el diputado y el parlamentario electo al intentar viajar a La Habana fue participar en el otorgamiento del premio Oswaldo Payá de Derechos Humanos, que es uno de los premios más prestigiosos del continente a quienes defienden los derechos humanos".

En ese marco, reveló además que se sorprendió profundamente con el relato del diputado electo sobre su experiencia con representantes de la autoridad cubana.

Ampuero recordó que el día 11 de marzo "comenzaremos con la política exterior del nuevo gobierno". No obstante, enfatizó que en el próximo período "siempre habrá respeto a los Derechos Humanos. Sólo los países que abrazan la libertad logran la prosperidad, el desarrollo y el encuentro".

[Agencia EFE, amp.24horas.cl y archivo Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG