Enlaces de accesibilidad

Crece condena al régimen de Cuba por trato que dio a políticos latinoamericanos


Expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga detenidos en La Habana

La decisión del régimen de negar la entrada a Cuba de dos expresidentes para asistir a la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida generó el rechazo y las críticas de políticos y reconocidas figuras del continente.

La decisión del régimen de negar la entrada a Cuba de dos expresidentes y a políticos chilenos invitados a la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida generó críticas de gobiernos, figuras e instituciones.

Los exjefes de Estado Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, habían viajado a La Habana en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por 37 exmandatarios, para recibir la distinción que les otorgó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat).

El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería emitió un comunicado en el que informó que tan pronto conocieron de la negativa de entrada a Cuba del expresidente Pastrana, contactaron al gobierno de la isla.

"El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación", dijo el texto oficial.

El Gobierno de Chile, por su lado, convocó el jueves al embajador de Cuba en el país para protestar por la decisión del Ejecutivo de la isla de no permitir la entrada al país a los diputados Jaime Bellolio y Miguel de Calisto.

El Ministerio de Exteriores chileno entregó al diplomático cubano una nota formal de protesta y reiteró que estas decisiones afectan a la relación bilateral, según indicó el medio local 24 Horas.

El partido del expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) denunció la connivencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, con el Gobierno cubano, que negó la entrada en Cuba del exmandatario.

Yesenia Yarhui, diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano
de Bolivia
, expresó ante los medios en La Paz su rechazo tanto a la
actuación del Gobierno cubano: "Ningún boliviano merece
ser tratado como ha sido en La Habana un representante diplomático y
expresidente de Bolivia".

En su opinión, el ir a recibir un premio en representación de más
de una treintena de exmandatarios "no es un acto de provocación en
ningún país que dice ser libre".

El presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, dijo que con la acción las autoridades de la isla demostraron “su desdén por los derechos humanos”.

A la vez, dijo, el suceso “refleja el temor gubernamental cubano a los activistas democráticos cubanos o de la región”. Abramowitz destacó la labor de Rosa María Payá.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

También José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch condenó la actuación de La Habana.

​Felipe Calderón, expresidente de México a quien el gobierno impidió la entrada a la isla el pasado año, exigió al gobierno de Cuba la inmediata liberación de Pastrana y Quiroga, retenidos a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, clamó por el respeto a los derechos de los expresidentes y exigió que se les permitiera el ingreso y desplazamiento en Cuba para recoger el premio.

En esta ocasión, Almagro recibió una segunda negativa de visa que generó rechazo y duras críticas por parte de personalidades de varios continentes.

"Estoy furiosa con el regimen de Raúl Castro porque le negó la entrada a Almagro, quien iba a participar en una demonstración de apoyo" al premio que honra la memoria de Oswaldo Payá, dijo a Martí Noticias la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

"Felicito a su hija, Rosa María, quien sigue con esta lucha internacional para tener un plebiscito en la isla de Cuba. Castro está completamente en contra de eso, y le ha negado la entrada al jefe de la OEA", señaló la congresista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Ros-Lehtinen agregó que "al discriminar a todas las personas que él (Raúl Castro) piensa van a ser un problema para su régimen", crea un problema internacional.

Marco Rubio, senador republicano por la Florida, calificó la negativa de visa a Almagro de "otra táctica política del régimen castrista de tratar de silenciar los esfuerzos de la oposición en la isla".

El senador Bob Menéndez arremetió también en su cuenta en Twitter contra la acción de La Habana.

"La decisión del régimen cubano de deportar a los ex presidentes @AndresPastrana_, @tutoquiroga para evitar que recibieran el premio en honor a #OswaldoPaya es otra acción desesperada d una dictadura decrépita El hemisferio necesita más defensores de la democracia", escribió.

Por su parte, la opositora venezolana María Corina Machado criticó la decisión de Cuba de declarar "inadmisibles" a Pastrana y Quiroga. "Los regresan ahora a Bogotá. Estas dictaduras reclaman ir a Lima, cuando ésta es una isla-prisión que aspiran clonar en Venezuela", dijo Machado en Twitter.

Al conocer la noticia de la retención de Pastrana en Cuba el expresidente colombiano Alvaro Uribe reclamó en Twitter la participación de los organismos internacionales para su inmediata liberación:

Personalidades de varios países invitadas al evento iban camino a la isla para participar en la ceremonia de este jueves en La Habana, entre ellos el diputado chileno Jaime del Hoyo.

Consultado por Martí Noticias antes de salir de Chile, Del Hoyo calificó de escándaloso que Cuba niegue la entrada al país a expresidentes y diputados latinoamericanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Con información de Carmen María Rodríguez, redes sociales, 24 Horas y Radio Martí

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG