Enlaces de accesibilidad

Buque espía ruso reaparece en Cuba horas después de nuevas sanciones de EEUU a Moscú


El barco ruso SSV-175 Viktor Leonov en la bahía de La Habana. (Foto: Archivo)

El Viktor Leonov conoce de memoria su camino al puerto habanero, al que ha realizado frecuentes visitas, algunas en ocasiones significativas.

Al día siguiente de que Estados Unidos diera a conocer nuevas sanciones a organizaciones e individuos rusos en represalia por la interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 y otros "ciberataques maliciosos", un conocido barco espía de la flota rusa entró al rayar el día en el canal del puerto de La Habana.

Imágenes captadas por el corresponsal de CNN en la capital cubana Patrick Oppmann muestran al Víktor Leonov entrando el viernes temprano en el canal antiguamente defendido por los castillos de El Morro y La Punta. Es una embarcación de la clase Vishnya, generalmente dedicada a la recopilación de inteligencia.

El barco de 300 pies de eslora está armado con misiles antiaéreos y es clasificado como una nave de inteligencia de la clase Vishnya o Meridian. Tiene una tripulación de alrededor de 200 personas, y entró en servicio en el Mar Negro en 1988, antes de ser trasladado siete años después a la Flota del Norte, según medios rusos.

El Viktor Leonov ha realizado múltiples viajes a Cuba en los últimos años, además de un recorrido costa arriba y costa abajo el año pasado frente al litoral atlántico de Estados Unidos.

Según funcionarios de defensa de los EE. UU., la nave hizo una escala en la capital cubana a principios de 2017 y luego fue descubierta en aguas internacionales varias veces. Ha sido ubicado frente a cabo Cañaveral, centro de operaciones de la NASA en la Florida, y cerca de bases militares norteamericanas como las de submarinos en King’s Bay, Georgia, y New London, Massachussets, y la de la Marina en Norfolk, Virginia.

"Se ha hablado mucho de este barco ruso, el Viktor Leonov, que se reporta que está frente a la costa este de los EE. UU.", dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis en 2017. "No es que lo hayamos visto dentro de las aguas territoriales de los EE. UU., y por tanto es legal y muy similar a operaciones que realizamos en todo el mundo".

Un significativo viaje del barco espía a La Habana coincidió con el inicio de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de enero de 2015.

En 2014 atracó en La Habana tras un anuncio de Moscú de que ampliaría su presencia militar en la región.

Rusia se ha acercado en los últimos años al gobierno de Raúl Castro, le ha perdonado la deuda y se ha comprometido a invertir en proyectos en la isla. Altos funcionarios y oficiales militares rusos incluso han barajado la posibilidad de reabrir la base de escuchas radioelectrónicas que tenía Moscú en Lourdes, cerca de San Antonio de los Baños en el suroeste de La Habana.

[Con información de la agencia AP, El Nuevo Herald y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG