Enlaces de accesibilidad

Barco espía ruso reaparece cerca de costas de EEUU


El barco espía ruso Viktor Leonov. (Archivo)

Un portavoz del Comando Sur estadounidense confirmó a Newsweek que el Viktor Leonov se encuentra en la región, pero no pudo referir una ubicación exacta. En febrero de 2017, el buque ruso fue visto a 70 millas de la costa de Delaware, Connecticut.

El barco espía ruso Viktor Leonov fue avistado nuevamente operando cerca de aguas territoriales de Estados Unidos un año después de que apareciera frente a la costa de Connecticut, reportó Newsweek esta semana.

El jueves, la cadena Fox News había informado que el buque ruso se encontraba en el Caribe y se dirigía hacia la costa de Florida. Un día después, un portavoz del Comando Sur de EEUU confirmó a Newsweek que el Viktor Leonov se encuentra en la región, pero no pudo referir una ubicación exacta.

"Conocemos las actividades navales rusas en nuestro hemisferio. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios inter institucionales para estar al tanto de los contactos marítimos de interés, al tiempo que reconocemos el derecho de las naciones soberanas a navegar libremente en aguas internacionales y visitar países con los que tienen acuerdos. La libertad de los mares se aplica a todas las naciones marítimas, a todas las marinas, en todas partes, siempre que comprendan y cumplan con las responsabilidades internacionalmente reconocidas que conllevan esa libertad", dijo el Comando Sur en una declaración proporcionada a Newsweek, según cita dicha publicación.

Mientras, un portavoz del Pentágono dijo que no podía confirmar si los militares estaban rastreando el barco espía ruso, aunque agregó: "La Guardia Costera de EEUU y las Fuerzas de la Flota de EEUU rastrean todos los buques, extranjeros y nacionales, y estamos muy conscientes de lo que hay en el área".

El Viktor Leonov SSV-175, un buque espía de alta tecnología de la clase Vishnya, está equipado con un equipo de vigilancia que intercepta varias señales electrónicas, incluida la radio, puede medir la capacidad de los radares de la Marina norteamericana, y está armado con misiles de alcance aéreo.

En febrero de 2017, el buque ruso fue visto patrullando a 70 millas de la costa de Delaware, Connecticut, en aguas internacionales, pero cerca de EEUU.

Consultado en esa ocasión sobre la aparición del buque espía, el presidente Donald Trump describió la situación con Rusia como "no buena", pero el Departamento de Defensa restó importancia al incidente. "Se ha hablado mucho de este barco ruso, el Viktor Leonov, que se informó que se encuentra frente a la costa este de Estados Unidos", dijo entonces a la prensa el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Newsweek señaló que contactó a la Casa Blanca para un comentario sobre la reaparición del Viktor Leonov, pero no recibió respuesta.

El barco, usado generalmente para misiones inteligencia, también se acercó a Estados Unidos en abril de 2015, según información oficial. En 2014 atracó en La Habana tras el anuncio de Moscú de que ampliaría su presencia militar en la región.

Durante la Guerra Fría, las naves se aproximaban rutinariamente a las cercanías de las bases submarinas estadounidenses en la costa este.

(Con información de Newsweek y Archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG