Enlaces de accesibilidad

Brigada 2506 presenta su nueva directiva


La Brigada 2506 presenta su nueva directiva en su sede de La Pequeña Habana.

"Apoyar a la oposición dentro de Cuba en sus esfuerzos por traer libertad y un sistema democrático al país” y “aumentar la participación de la Brigada dentro del exilio”, objetivos del nuevo presidente, Coronel Lopez de la Cruz

La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos- Brigada 2506, en su sede de la Pequeña Habana, presentó este domingo la nueva directiva de la organización, compuesta por veteranos de la invasión protagonizada por un grupo de exiliados cubanos a la isla en abril de 1961.

En el evento, presidido por la jueza Bertila Soto, participaron combatientes y familiares de los caídos en la contienda, así como políticos, intelectuales, líderes comunitarios y opositores al régimen cubano.

Humberto Díaz Arguelles, alias El Chino, presidente saliente de la Brigada, dio la bienvenida al nuevo líder de la legendaria organización, el Coronel Johnny Lopez de la Cruz, quien agradeció a todos por su elección, prometió “trabajar por el bien y el futuro de la Brigada” y habló de las ideas que pretende realizar durante su jefatura.

Johnny Lopez de la Cruz, nuevo presidente de la Brigada 2506, 29 de abril 2018.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:55 0:00

“Nuestra agenda y plan de trabajo son agresivos. Sin embargo, estos cubren una gran variedad de temas que comenzarán a desarrollarse con prontitud, entre ellos apoyar a la oposición dentro de Cuba en sus esfuerzos por traer libertad y un sistema democrático al país” y “aumentar la participación de la Brigada dentro del exilio”, aseguró Lopez de la Cruz, quien fue electo con casi el 80% de los votos.

Vista del Museo de la Brigada 2506 en Miami.
Vista del Museo de la Brigada 2506 en Miami.

“Este mandato vino acompañado de muchas responsabilidades: tanto como mantener la viabilidad de la asociación, como una entidad independiente, mirando hacia el futuro y reanudando los esfuerzos para lograr la libertad de nuestra querida Cuba. Esto lo haremos junto a otras organizaciones del exilio con las que compartimos los mismos ideales y objetivos”, enfatizó el coronel retirado del U.S. Army, paracaidista y veterano de la Batalla de Playa Larga.

Para designar la nueva directiva se estableció un comité electoral, presidido por el veterano Armando Pastor Rodríguez, quien dijo sentirse “muy satisfecho por todo el proceso”.

Armando Pastor Rodríguez, presidente del Comité Electoral de la Brigada 2506.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Al final de la ceremonia, Pepe Merconchini, de manera espontánea pidió la palabra y narró fragmentos de la amistad, que mantiene durante décadas, con López de la Cruz.

Pepe Merconchini, habla de su amigo López de la Cruz, nuevo presidente de la Brigada 2506
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:09 0:00

“Nos conocemos desde que éramos unos muchachos, compartimos muchas experiencias, conozco bien su integridad, valentía, le admiro mucho y sé que a realizar un gran trabajo como nuevo presidente de la Brigada”, dijo Merconchini, miembro del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), uno de los que esperó en Cuba, como parte del movimiento de rebelión interna, la invasión de la Brigada desde el 9 de abril de 1961.

El Museo de Bahía de Cochinos, lugar histórico del exilio cubano.
El Museo de Bahía de Cochinos, lugar histórico del exilio cubano.

Museo de Bahía de Cochinos

La institución atesora fotografías, documentos, libros, banderas, mapas, armas y uniformes de los brigadistas que, hace 67 años, intentaron liberar a Cuba del régimen comunista que aún impera en el país.

La Brigada 2506 estuvo compuesta por 1,500 hombres, mientras que en Cuba le esperaban más de 45 mil soldados y milicianos al servicio de Fidel Castro. Más de 100 brigadistas murieron. Cientos fueron capturados al quedar sin el respaldo que tendrían de la administración de John Fitzgerald Kennedy.

Vista de la Biblioteca Manuel Artime de la Brigada 2506.
Vista de la Biblioteca Manuel Artime de la Brigada 2506.

El Museo, localizado en 1821 SW 9th St, Miami, puede visitarse de lunes a sábado, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

El inmueble, donado por Raúl Masvidal, urbanista y veterano de Bahía de Cochinos, y otros brigadistas, fue renovado e inaugurado en 1986, y constituye uno de los lugares históricos de mayor importancia para el exilio cubano.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG