Enlaces de accesibilidad

Documental de TV Martí sobre pilotos de la Brigada 2506 gana premio Emmy


El documental histórico "Alas de Libertad", que rinde tributo al sacrificio de los pilotos que de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506, recibió este sábado el premio Emmy regional que otorga anualmente la Academia de Televisión estadounidense.

La edición 41 del Annual Suncoast Regional Emmy® Awards, que se celebró este sábado en Orlando, reconoce el trabajo de medios de comunicación de Florida, Puerto Rico, partes de Louisiana, Alabama y Georgia.

Realizado por TV Martí, el documental "Alas de Libertad" recoge los testimonios de pilotos que llevaron a cabo un ataque sorpresivo a tres aeropuertos de Cuba el 15 de abril de 1961, en los Bombarderos B-26 de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506, como parte de la invasión a Bahía de Cochinos.​

Alvaro Alba, Vivian Martínez y Christina Sanson, reciben el premio Emmy por "Alas de Libertad".
Alvaro Alba, Vivian Martínez y Christina Sanson, reciben el premio Emmy por "Alas de Libertad".

En nombre del equipo de realización recibieron el premio Vivian Martínez, productora ejecutiva de TV Martí, Christina Sanson, jefa de proyectos, y Alvaro Alba, editor jefe de la plataforma digital de Martí Noticias, de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

"Decidimos ponernos en contacto con los pilotos de la Brigada 2506, un grupo que a pesar de tener una participación importante en los sucesos de Girón nunca se mencionan", explicó Sanson a Martí Noticias.

Las entrevistas a los participantes en la cruzada aérea fueron realizadas en el nuevo Museo de la Brigada 2506, ubicado en Hialeah Gardens y en un hangar del aeropuerto de Tamiami.

"Los pilotos, por cuestiones de edad, están desapareciendo, y quisimos recoger los testimonios de esos hombres muy valientes, que jugaron un rol fundamental en la lucha por la libertad", añadió Sanson.

"Fue el valor increíble de los pilotos, la dedicación y amor por Cuba y por mantener viva esa historia, lo que nos inspiró para hacer Alas de Libertad”, concluyó Sanson.

La Brigada de Asalto 2506,conformada por un grupo de 1.500 cubanos, entrenados y armados por el gobierno de Estados Unidos, desembarcó en Playa Girón y Playa Larga, al sur de la provincia de Matanzas, el 17 de abril de 1961.

Con anterioridad, el sábado 15, aviones de la Brigada bombardearon los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad (antiguo Campamento de Columbia) y la base aérea de San Antonio de los Baños.

El presidente Kennedy ordenó suspender los otros ataques aéreos planificados para ese mismo día y el domingo 16.

Durante tres días se enfrentaron a una fuerza superior de 60.000 soldados del ejército, armados con artillería pesada, tanques y aviones de combate.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG