Enlaces de accesibilidad

El Brigadista 2519


Jorge Gutiérrez / Cortesía

Jorge Gutiérrez entró a Cuba en un team de inflitración. Fue herido en un combate, enjuiciado y condenado a pena de muerte que luego conmutaron por 30 años de cárcel.

Jorge Gutiérrez, -conocido por todos sus compañeros de cárcel como Sheriff-, entró a Cuba en un team de inflitración que cumplía un plan de acciones de la Brigada de Asalto 2506.

Buscaban hombres dispuestos a recibir entrenamiento como guerrilleros en las montañas, con vistas a sumarse a las acciones de la invasión que se preparaba en Centroamérica.

Con solo 23 años fue herido en un combate en Matanzas, luego detenido, enjuiciado y condenado a pena de muerte, que le conmutaron por 30 años de cárcel. De ellos cumplió 18 y luego salió al exilio.

En una entrevista a Martí Noticias Gutiérrez, el brigadista 2519, expuso las razones por las que decidió abandonar el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y luchar para restaurar la democracia en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

La idea de cambiar el rumbo que estaba tomando la "Revolución" hacia el comunismo fue la fuerza que lo llevó a él y su generación a entregar los mejores años de su vida, explicó.

Salió de la isla para prepararse en la lucha armada y regresó a su país en un team de infiltración por la costa norte de Matanzas. Creaban entonces las condiciones para esperar la llegada de la Brigada de Asalto 2506.

Cuenta que tomó esa decisión después del 1 de enero de 1959, cuando comenzaron las preocupaciones debido a que personajes del antiguo Partido Comunista estaban influyendo en las decisiones que tomaba Castro y el “séquito cercano a él".

"Ese gobierno que se llamaba revolucionario y decía que quería el bienestar del pueblo no se encaminaba a lo que buscaba una gran parte de los jóvenes que lo apoyaron o secundaron en la lucha de la Sierra Maestra", dijo.

El caso más puntual fue el de los pilotos de la fuerza aérea del anterior ejército que “después de haber sido absueltos por un tribunal integrado por militares del ejército rebelde “Castro, de un plumazo, dio marcha atrás y los condenaron de nuevo”.

Otra señal que le abrió los ojos a mucha gente fue lo ocurrido contra el comandante Huber Matos, que había sido comandante de la lucha guerrillera contra Batista y se rebeló en cuanto comenzó a apreciar las influencias comunistas en el gobierno y las actitudes de Castro. Lo acusaron de sedición y condenaron a 20 años de prisión.

A ese incidente se sumó la muerte inexplicable de Camilo Cienfuegos, agregó.

Recordó cómo a pesar de los discursos de Castro donde decía que la isla no giraba ni a la izquierda ni a derecham la gente sabía que su gobierno se estaba identificando más con la Unión Soviética.

Comienzan las acciones contra el régimen

Para el joven Gutiérrez se hizo imprescindible tomar acción y junto a varios compatriotas determinó realizar una acción pública.

“El 5 de febrero de 1960 fuimos a quitar la ignominiosa corona que el asesino Mikoyán había puesto en la estatua de Martí en el parque Central y colocar una corona de flores y la bandera cubana como signo de rebelión", relató.

Y se mantuvo atento porque coincidió que por esos meses ya otros jóvenes que provenían de agrupaciones universitarias estaban prepararando condiciones para volver a la lucha.

Jorge Gutiérrez Izaguirre fue herido cuando entró en un team de infiltración por Matanzas
Jorge Gutiérrez Izaguirre fue herido cuando entró en un team de infiltración por Matanzas

Manuel Artime, Jefe Civil de la Brigada 2506 que más tarde entraría por Playa Girón en abril de 1961, lo llamó para salir del país a cumplir con la misión de entrenarse para regresar y colaborar con sus experiencias a los guerrilleros que ya se estaban alzando en el Escambray.

Semanas después de entrar a la isla cayó preso ​en la zona del Manguito en Calimete, Matanzas cuando fueron atacados por un batallón de milicianos.

Quedó muy mal herido en el pecho. Lo llevaron para el hospital de Calimete, recibió primeros auxilios y luego lo trasladaron hacia Colón, donde lo operaron. Mientras permanecía en la cámara de oxígeno, un oficial comenzó a ofenderlo y trató de quitarle el oxígeno para que se muriera, pero otro médico militar lo impidió.

El 17 de abril se produjo el desembarco. En ese momento las autoridades no lo habían relacionado con la gente de Girón y en los interrogatorios el ya había estado entrenado para decir otras cosas.

Aún convaleciente de las heridas lo llevaron a juicio a la Audiencia de Matanzas, fue acusado de ser agente de la CIA y le pidieron pena de muerte por fusilamiento.

Meses después supo que se le conmutó la pena por 30 años de trabajos forzados.

Lo llevaron a las horrendas cárceles de la isla. Empezó una nueva etapa que duró 18 años en las que recorrió las prisiones de Cuba. Sufrió golpizas y torturas por participar junto a sus compañeros en protestas y por mantener la condición de preso político plantado.

Jorge Gutiérrez una vida de lucha contra el comunismo
Jorge Gutiérrez una vida de lucha contra el comunismo

Tras su liberación se exilió. Junto a los sobrevivientes de la Brigada de Asalto 2506, Gutiérrez ha dedicado la vida a contar al mundo del heroísmo y sacrificios de los hombres que ofrendaron todo en aras de la libertad de su Patria.

Jorge Gutiérrez, cariñosamente llamado "Sheriff", rememoró los años de lucha en la isla durante la conmemoración en abril del 2016 del 55 aniversario de los hechos en Playa Girón. Este evento fue organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG