Enlaces de accesibilidad

Pilotos cubanos recuerdan a caídos en invasión de Bahía de Cochinos


Monumento a los Mártires de Girón en el aeropuerto de Kendall-Tamiami

La Asociación de Pilotos de Cuba (CUPA, Cuban American Pilots Association), realizó un evento este sábado en la ciudad de Miami para recordar a los caídos en la invasión de Bahía de Cochinos, protagonizada por exiliados cubanos entre el 15 y el 19 de abril de 1961.

El encuentro, presidido por el capitán Amado Cantillo, líder de CUPA desde 1995, tuvo lugar en el monumento a los Mártires de Girón, inaugurado el 17 de abril de 2010 en el aeropuerto ejecutivo de Kendall-Tamiami.

El monumento está dedicado a la memoria de los pilotos cubanos y estadounidenses muertos en combate, y a los asesinados como el capitán norteamericano Pete Ray, durante el infortunado desembarco de Bahía de Cochinos y que formaron parte de la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada de Asalto 2506.

La Asociación de Pilotos de Cuba honró este sábado a los caídos en la invasión de Bahía de Cochinos
La Asociación de Pilotos de Cuba honró este sábado a los caídos en la invasión de Bahía de Cochinos

El periodista de Radio Martí, Pedro Corzo, conversó con Cantillo sobre la importancia y el objetivo de este monumento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Luis Rolle, capitán retirado del ejército de Estados Unidos, participó en la ceremonia de recordación a quienes, murieron en Cuba intentando deponer al régimen comunista de Fidel Castro.

Pedro Corzo recogió el testimonio del capitán Rolle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

En el monumento, además de fotografías y nombres de los mártires, hay un bombardero B-26, usado en la Guerra de Corea y perteneciente al Museo de la Fuerza Aérea de EEUU, similar al usado por la Brigada 2506. Este bombardero, que apunta hacia Cuba, lleva el número 931 y el nombre de Gustavo Ponzoa Álvarez, en honor al capitán cubano que atacara el aeropuerto militar Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1961.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG