Enlaces de accesibilidad

La CIA recuerda negociación en Cuba para liberar a miembros de Brigada 2506


Presos brigada 2506

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) recordó este sábado el aniversario de la llegada del primer grupo de integrantes de la Brigada 2506 a EEUU tras ser excarcelados por las autoridades cubanas en 1962.

En su cuenta oficial en Twitter, la agencia de inteligencia rememoró los meses de negociación de James Donovan con Fidel Castro.

El 21 de diciembre de 1962, Castro y Donovan firmaron un acuerdo para intercambiar los 1,113 prisioneros de la fallida invasión de Bahía de Cochinos por $ 53 millones en alimentos y medicinas. Tres días después, en Nochebuena, los prisioneros recibieron el mejor regalo que cualquiera podía pedir: libertad.

Cuatro días después, el presidente John Kennedy saludó a los miembros liberados de la Brigada 2506 en el estadio Orange Bowl de Miami en Little Havana, Florida, frente a miles de espectadores. El estadio estaba lleno y había personas alineadas afuera que no podían entrar.

Manuel Artime y el Presidente John Kennedy.
Manuel Artime y el Presidente John Kennedy.

Kennedy solo le había pedido a Donovan que negociara la liberación de los prisioneros de la Brigada, pero la Crisis de los Misiles Cubanos motivó a Donovan a buscar la liberación de los miles de familiares de los sobrevivientes y otros presos políticos también.

Desde sus visitas a Cuba, Donovan sabía que Castro estaba interesado en normalizar la relación cubanoamericana, y usó esa moneda de cambio para asegurar la liberación de los prisioneros restantes.

Para julio de 1963, Donovan había gestionado la liberación de casi 10.000 prisioneros cubanos.

[Tomado de www.cia.gov]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG