Enlaces de accesibilidad

Director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con miembros de la Brigada 2506 y senador Rubio


Grupo de cubanos que visitaron la sede de la CIA y se reunieron con el director Mike Pompeo

Miembros de la Brigada 2506 se reunieron el lunes con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en un encuentro que fue catalogado por el brigadista José (Pepe) Cancio como "muy agradable", al cierre de una semana histórica para líderes del exilio cubano.

Asistieron a la reunión con Pompeo el comisionado del condado de Miami- Dade, Esteban Bovo Jr., José (Pepe) Cancio, el Sheriff Jorge Gutiérrez Izaguirre, Esteban Bovo Sr., el senador Marco Rubio, Félix Ismael Rodríguez, Víctor Blanco y Juan Chardiet, quien es hijo de brigadista.

En entrevista telefónica con Martí Noticias, el también empresario José (Pepe) Cancio dijo que el lunes 19 de mayo "fue un día muy bonito".

“Tuvimos la oportunidad de ir con el senador Marco Rubio y poder ver también al director de la CIA, Mike Pompeo y también ir al museo de la CIA que es espectacular y donde hay también cosas de la invasión de Bahía de Cochinos”, dijo Cancio .

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

La reunión con Pompeo sigue a la reciente visita a Miami del presidente estadounidense Donald Trump, quien reiteró en acto público su apoyo al exilio histórico cubano en su enfrentamiento de más de medio siglo contra el gobierno comunista de la isla.

Trump reconoció la lucha de los exiliados y firmó una orden ejecutiva que da marcha atrás a algunas de las medidas de acercamiento impulsadas por su predecesor, Barack Obama.

“El director de la CIA (…) nos atendió en su salón de reuniones privado, fue muy agradable, le pude dar lo mismo que le dí a Marco Rubio, nuestro senador, y al presidente Trump, un pin para la solapa de una bandera cubana y una americana”, comentó Cancio.

“Para nosotros ha sido esta una semana muy agradable, es una gran honra que nos haya podido recibir personalmente el presidente de los Estados Unidos, el vicepresidente, el senador Marco Rubio y el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos”, expresó.

Cerca de recuperar un avión de la invasión de Bahía de Cochinos

Pepe Cancio relató que poco antes de comenzar el encuentro con Pompeo, los brigadistas coincidieron en la sede de la CIA con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a quien le expresaron el deseo de recuperar un avión utilizado durante la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

El brigadista explicó que se trata de un viejo anhelo.

"Hace años, varios amigos míos han estado tratando de conversar con varias personas en el gobierno guatemalteco anteriormente y hasta ahora nunca habíamos tenido la oportunidad de poder hablar con un presidente de Guatemala y pudimos conversar con él", explicó entusiasmado.

Pepe Cancio dijo que ya cuentan con los medios para traerlo a Miami, una vez que reciban el autorizo de Guatemala, un país que describió como muy ligado a la lucha del exilio cubano.

"Ya pagamos yo y otro amigo mío por los dos contenedores para traer el avión hace más de un año, pero todavía no habíamos tenido ese empujón que creo que vamos a tener ahora del presidente de Guatemala", expresó.

Pepe Cancio dijo que el presidente guatemalteco es "una persona muy simpática, muy afectuosa".

El senador Rubio, -dijo Cancio-, "también le pidió" a Morales apoyo para poder retornar el emblemático avión.

“Esa nave voló arriba de Playa Girón, así que combatió en Cuba, eso es una cosa impresionante y que va a ser de grande valor para el nuevo museo que estamos haciendo porque ahí esta la historia completa", concluyó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG