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Contra la censura

RESUMEN 2017: El talento cubano recorre el mundo y el gobierno censura a los osados

Fotograma cedido donde aparece el actor Ryan Gosling como K y la actriz cubana Ana de Armas como Joi, durante una escena de la película "Blade Runner 2049".
Fotograma cedido donde aparece el actor Ryan Gosling como K y la actriz cubana Ana de Armas como Joi, durante una escena de la película "Blade Runner 2049".

El 2017 queda marcado por la censura a los creadores en Cuba y por el éxito internacional de músicos y actores nacidos en la isla. A seguidas te presentamos una lista con los hechos más notables del 2017 en el mundo del arte cubano.

Cine

  • De Cuba a Hollywood: la bellísima actriz cubana Ana de Armas se consolidó este año como una estrella. En 2017 su popularidad en Estados Unidos y el mundo alcanzó nuevos niveles al protagonizar el filme "Blade Runner 2049", junto a Harrison Ford y Ryan Gosling.
De Santa Cruz del Norte a Hollywood: los orígenes de Ana de Armas
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  • A pesar de la censura de las autoridades cubanas, el cineasta Carlos Lechuga encontró un distribuidor en Norteamérica para su filme Santa y Andrés. La empresa Breaking Glass Pictures adquirió los derechos para exhibir el filme en los cines de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y también por medio de DVD e Internet en esos territorios.
En protesta cineasta cubano retira su película de festival de Nueva York
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  • El actor cubano Andy García figura entre los 24 galardonados este año por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • El filme “Nadie” (2016), del realizador cubano Miguel Coyula, recibió el premio a Mejor Documental del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) “por su sensibilidad poética y buena estructura narrativa”. En el filme, Coyula narra la historia del poeta cubano Rafael Alcides a través de "su visión personal de la nación cubana”, y ofrece “una aproximación muy íntima a la historia de Cuba más reciente".

Música

  • Una constelación de grandes músicos sobre el escenario, la estrella de Hollywood Will Smith como maestro de ceremonias y al piano las leyendas Herbie Hancock y Chucho Valdés celebraron en mayo Cuba la mayor fiesta del jazz en el mundo.
  • Otra cubana arrasa en las listas musicales del mundo. La cantante Camila Cabello encabezó las preferencias musicales del público en 2017 con su tema “Havana”, un tema que presenta una Habana sensual e inolvidable.

  • La rapera cubana Danay Suárez resultó la cubana con más nominaciones a la 18va edición de los premios Grammy Latinos, al ser designada candidata en cuatro categorías por la Academia Latina de las Grabaciones.

A inicios de año ya había hecho titulares en el mundo de la música por su desobediencia musical en la competencia internacional Viña del Mar, tras cambiar su canción de la presentación final por un tema cristiano, una decisión que va contra las reglas del evento. No obstante, Danay fue premiada de manera excepcional en la historia del festival con una Gaviota Especial a la Inspiración.

  • Gente de Zona sigue su ascenso y este año consolidó lugar en la preferencia del público internacional con tres galardones en los Premios Billboard de la Música Latina, celebrados en Miami.
  • Chucho Valdés ganó a inicios de año el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere. El álbum, Tributo a Irakere, grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, rescata partituras originales del grupo fundado en 1973.
Cubano El Taiger se convierte en estrella de la plataforma de música Spotify
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  • El Taiger sobrepasó los 500.000 oyentes en la plataforma de música Spotify, lo que lo convierte en el tercer cubano más escuchado mensualmente en esta plataforma, detrás de Gente de Zona y Jacob Forever. Su último disco, “Engagement”, ha influido sobremanera en este éxito, además de sus colaboraciones grandes del género, como J. Balvin, Cosculluela y Bad Bunny.
CNCO compite en 4 categorías por importante premio de la música latina
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  • Varios artistas cubanos subieron al escenario en la gala de los Premios Juventud 2017. Entre los ganadores se encuentra un cubano de 16 años, que llegó hace solo cinco años de la isla, Erick Brian Colón, integrante de la banda de adolescentes CNCO.

  • Este año también se celebró en Miami la segunda edición del Cubatonazo, un evento organizado por la radioemisora “95.7, Reguetón y Más”, en sus esfuerzos de proveer una plataforma donde el talento cubano pueda trasmitir su música a sus paisanos en Miami. El Cubatonazo tiene la particularidad de acoger por igual a artistas cubanos residentes dentro y fuera de la isla. En esta oportunidad compartieron escenario Jacob Forever, El Chachal, Señorita Dayana y Jose “El Pillo”.
  • Gloria Estefan entre galardonados por el Centro Kennedy. La distinción, conocida como Kennedy Center Honors, es considerada el mayor reconocimiento en el país para artistas dediferentes actividades.
Gloria Estefan recibe galardón Kennedy Center Honors
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Artes Plásticas

  • Con el título 1959, la exhibición de los rostros de 120 cubanos fusilados por el régimen comunista de Cuba del reconocido pintor y escritor cubano, Juan Abreu, se inauguró en la sede del Parlamento Europeo.
Artista cubano pinta el rostro de todos los fusilados por el castrismo
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  • ​El mundo de las artes plásticas en la isla recibió este año la decepcionante noticia de la cancelación de la XIII Bienal de la Habana, alegando razones de presupuesto. Una alternativa no tardó en presentarse… como tampoco la censura de las autoridades.
  • El artista Luis Manuel Otero convocó el pasado mes de octubre a la Bienal 00. Otros jóvenes creadores se apuraron a respaldar la iniciativa, una bocanada de aire fresco para quienes carecen de otros espacios para presentarse a galeristas, compradores y el público, en general. Tras la convocatoria, Otero fue detenido por la policía bajo supuestas acusaciones de traficar con artículos robados, y estuvo encarcelado durante tres días, hasta ser liberado sin cargos.
Joven artista crea Bienal 00 para sustituir postergada XIII Bienal de La Habana
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  • El Pérez Art Museum de Miami inauguró en junio "En el horizonte", la primera de una serie de tres exposiciones para dar a conocer su colección de arte cubano contemporáneo, una de las más importantes de Estados Unidos gracias a una donación de su fundador, el empresario Jorge Pérez.
  • Otro espacio miamense centrado en las artes plásticas cubanas es el del Museo Americano de la Diáspora Cubana, dedicado al arte cubanoamericano contemporáneo. Su sede en Miami se ha convertido en centro de referencia de creatividad en esta ciudad. Ocho artistas de renombre mundial que han creado obras de diferentes estilos y géneros, desde instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, piezas audiovisuales y un impresionante mural, como parte del Miami Art Week, en la primera semana de diciembre.
    Ocho artistas de renombre mundial exponen en Museo Americano de la Diáspora Cubana
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  • El artista cubanoamericano Claudio Castillo presentó la obra de mayores dimensiones en la feria de arte Art Basel Miami.
Artista cubanoamericano expone la obra de mayores dimensiones en esta edición de Art Basel
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  • "Rafael Soriano: El artista como místico", la mayor exhibición de la obra del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), uno de los pintores cubanos más emblemáticos del exilio, se presentó en varias ciudades de Estados Unidos.

Teatro

  • El premiado espectáculo teatral "10 millones", de la compañía Argos Teatro, dirigida por Carlos Celdrán, una suerte de biografía colectiva de la Cuba de los años 70, hecha de ausencias y discusiones familiares y de patriotismo y colectivismo, se estrenó en marzo en Miami, la primera ciudad donde se presenta fuera de Cuba.
  • Otros jóvenes creadores, como director teatral cubano Adonis Milán, también han sentido los efectos de pensar con cabeza propia en Cuba. La policía política impidió la puesta en escena de su obra “Máquina Hamlet”, de Perséfone Teatro, en Santiago de Cuba, argumentando que "ponía en duda, la figura de Fidel Castro".

  • El artista callejero Yulier Rodríguez, acosado por las autoridades por sus perturbadores murales de criaturas que aparecen desnutridas y malformadas por toda La Habana, se une ahora a la veterana directora de teatro Nelda Castillo en una obra que parodia los extremos a los que llegan algunos cubanos para ganar unos pocos dólares de los turistas. Una primera colaboración que ha impactado a los amantes del teatro.​
Artista independiente se niega a borrar su arte de las paredes de La Habana
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  • Si bien en el mundo de teatro cubano se pone en escena lo que los medios ocultan, también sufren las consecuencias. Tres cubanos fueron despedidos por publicar en el catálogo del Festival de Teatro de La Habana el texto "El exilio cubano en La Habana", una reseña de Regina Coyula sobre la performance "Departure" del grupo de teatro El Ciervo Encantado. El texto había sido publicado previamente en la publicación independiente 14yMedio. Por el aparente descuido, perdieron su trabajo el Director de Desarrollo Artístico del CNAE, Noel Bonilla-Chongo, su asistente Marielvis Calzada, y Marlén Gutiérrez, vicepresidenta encargada del trabajo promocional en la institución.

Literatura

  • ​Un cronista joven de la Cuba actual hace su aparición en las letras internacionales con su primera antología de no ficción.“La tribu. Retratos de Cuba”, de Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, director editorial de la revista El Estornudo, se sitúa entre los 10 libros más significativos publicados en español este año, según el diario The New York Times. El periodista, nacido en Matanzas en 1989, hace un mosaico de la decadencia de la epopeya revolucionaria en Cuba.
  • El periodista y escritor cubanoamericano Armando Correa no logró presentar La niña alemana en la Feria del Libro de La Habana, pues las autoridades cubanas se lo impidieron y la Aduana retuvo un centenar de ejemplares de su novela. Correa, aseguró: “Yo soy un exiliado cubano, y mi libro es acerca del miedo al otro, ya sea miedo a políticas diferentes o a un dios diferente. Ese es el problema con el gobierno cubano. No soy un iniciador de protestas, no soy una persona política, pero soy independiente y ellos me temen”.

  • ​El cineasta y dramaturgo Eduardo del Llano probó nueva nuevamente una cucharada de la censura oficial cubana, aunque confiesa que esta vez no sabe qué la detonó. Del Llano denunció la censura en la televisión cubana donde en "determinadas circunstancias un creador es tratado como si fuera castigado". Mencionó que en ocasiones anteriores actores y personal del equipo de trabajo de sus críticos cortometrajes de la serie de Nicanor, han sido censurados en la televisión por algún tiempo.
  • El proyecto Puente a la Vista, otorgó el Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' 2017, a los escritores Rolando Ferrer Espinosa, Armando de Armas y José Hugo Fernández.

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ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
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“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

Seguridad del Estado amenaza de nuevo a periodista cubano: esta fue su respuesta

José Luis Tan Estrada explicó que, durante el interrogatorio, el agente lo amenazó con procesarlo por varios cargos si no renunciaba al periodismo, a ayudar a las personas necesitadas y a su activismo en las redes sociales.
José Luis Tan Estrada explicó que, durante el interrogatorio, el agente lo amenazó con procesarlo por varios cargos si no renunciaba al periodismo, a ayudar a las personas necesitadas y a su activismo en las redes sociales.

La Seguridad del Estado trató de intimidar al periodista independiente y activista camagüeyano José Luis Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Tan Estrada recibió las amenazas durante un interrogatorio este sábado en la 3era Unidad de policía de Camagüey, adonde acudió tras ser citado.

“Cuando llegué me atendió un capitán de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria]. El objetivo de la supuesta entrevista eran amenazarme para que deje de hacer periodismo independiente, para que deje de realizar mis labores humanitarias, de ayudar a las personas, y para que deje de denunciar en las redes sociales”, relató el reportero a Martí Noticias.

“Según el represor, yo estaba incitando a la gente a que hicieran muchas cosas y por tanto podría caer en delitos de desobediencia, desacato o de incitación. Alegó que yo había hecho algunas publicaciones contra los dirigentes de este país, que habían incentivado a que otras personas también hicieran lo mismo”, dijo.

Al comunicador le fue entregada una carta de advertencia en la que se enumeran los presuntos delitos en los que ha incurrido el comunicador.

“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró Tan Estrada.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, Tan Estrada ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

El periodista recordó que la última vez que lo detuvieron fue en febrero de este año, cuando se dirigía a entregar medicinas e insumos al Hospital Pediátrico de Camagüey. En aquella ocasión, los agentes de la policía política le confiscaron los aperos y fue conducido a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la capital camagüeyana, y liberado pocas horas después.

Cuba restringió el servicio de internet durante las protestas de este domingo

Protestas este domingo en Santiago de Cuba y Bayamo / Captura de video
Protestas este domingo en Santiago de Cuba y Bayamo / Captura de video

El monopolio de las Comunicaciones en Cuba, ETECSA, restringió el servicio de internet en la tarde de este domingo cuando los cubanos salieron a las calles a protestar por la escasez de comida y los continuos apagones en varias ciudades del país.

La caída en el tráfico se prolongó durante unas cinco horas, según la empresa de seguimiento de redes Kentik, con sede en San Francisco, California.

“Estamos viendo una caída de cinco horas en el tráfico hacia Cuba coincidiendo con informes de una interrupción en el servicio móvil luego de las protestas en Santiago de Cuba. La caída del tráfico comenzó a las 19:20 UTC (3:20 p. m. ET) y duró hasta las 00:30 UTC (8:30 p. m. ET)”, informó en X Doug Madory, director de análisis de internet de la compañía.

En declaraciones a The Wall Street Journal, Madory explicó que lo ocurrido fue similar al corte de julio de 2021 “cuando el gobierno cubano deshabilitó el servicio de internet móvil en respuesta a las protestas”.

Este domingo, el informe de transparencia de Google mostró una caída de más del 20% en el tráfico a los servicios de búsqueda web de Google con respecto a las 24 horas anteriores.

Usuarios en las redes sociales y activistas reportaron problemas con el servicio en el mismo horario que Kentik reporta la caída del tráfico.

“Etecsa cómplice, tienen el ancho de banda de los datos en el piso”, dijo la activista conocida en las redes como Lara Crofs.

Cerca de las seis de la tarde la periodista Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, reportó problemas para conectarse a internet.

"Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la cuna de la Revolución, según dice la propaganda oficial... quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, denunció en la red social X.

Al mismo tiempo otros usuarios reportaban mala conexión en varias provincias del país.s.

Los primeros reportes de las protestas comenzaron alrededor de las cuatro de la tarde en Santiago de Cuba, donde cientos de ciudadanos salieron a las calles gritando "corriente", "comida", "libertad" y "patria y vida".

Horas después, Martí Noticias confirmó manifestaciones en Bayamo, provincia de Granma, y en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba. Esa misma noche los cubanos salieron también en Santa Marta, Cárdenas y en la barriada de Los Mangos, en la ciudad de Matanzas.

Cuba tiene un historial de apagones de internet durante las manifestaciones. En la mayoría de los casos son cortes por períodos cortos (menos de 24 horas) y en zonas específicas, según sitios especializados en el tema.

“No es un mecanismo que inventó el régimen cubano. Organizaciones como Access Now y Freedom House registran que otros gobiernos autoritarios utilizan el mismo método ante una protesta o en medio de un contexto de elecciones. Lo hacen para intentar que las imágenes y videos no salgan a la luz pública en tiempo real”, explicó a Martí Noticias Norges Rodríguez Almiñán, CEO de YucaByte, en un análisis sobre el tema publicado el pasado año.

Para Ariel Coro, analista y experto en tecnología, el régimen cubano se ha limitado a estos cortes de poca duración porque en su mentalidad, aparentemente, son más efectivos, y las estrategias a largo plazo de censura requieren equipos caros”.

“Se sabe que ellos están utilizando equipos Huawei (empresa tecnológica multinacional china) de inspección profunda, de paquetes que pueden ver dentro de las conexiones para deshabilitar conexiones específicas. Estos equipos son caros, utilizan procesadores avanzados y, por supuesto, tienen el potencial de hacer que el tráfico sea mucho más lento, pero en este momento ellos lo que tienen es un reguero de conexiones", comentó.

"En algunos lugares están utilizando estos equipos de inspección de paquetes o sistemas de prevención de intrusión o firewall [cortafuegos] de Internet más avanzados, pero, por otro lado, están haciendo bloqueos simples de paquetes o, sencillamente, cortando las conexiones”, precisó.

OPINIÓN/ Carlson, Duranty y Matthews: integridad periodística y agenda

Vladimir Putin habla durante una entrevista con el presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson en Moscú, Rusia, el 6 de febrero de 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin vía REUTERS
Vladimir Putin habla durante una entrevista con el presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson en Moscú, Rusia, el 6 de febrero de 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin vía REUTERS

MIAMI, Estados Unidos. – El periodismo representa una de las profesiones más nobles que puede ejercer el ser humano. En su esencia prevalece la búsqueda de la verdad, encuéntrese esta donde se encuentre. Vinculados a los pilares del periodismo están los valores universales de la libertad y la justicia.

Sin embargo, la historia nos demuestra que existen periodistas motivados por intereses ideológicos y materiales. Estos han demostrado que prefieren promover agendas nefastas y ofuscar la verdad, sean cuales sean las repercusiones.

El periodista estadounidense Tucker Carlson, quien hasta el año pasado trabajó para la cadena Fox, viajó a Moscú para entrevistar al gobernante ruso Vladímir Putin. Durante la entrevista, Putin justificó su invasión de Ucrania, repitiendo su retórica imperialista basada en una historia tergiversada de Rusia, Ucrania y la geopolítica europea.

Identificado, por convicción o por conveniencia, con el líder del Kremlin, Carlson se reservó cualquier pregunta afilada que pudiera incomodar a Putin. La integridad periodística de Carlson deja mucho que desear y representa un cambio radical del periodista respetado que conocí hace 20 años cuando yo era estudiante universitario.

Este tipo de periodismo servil no es nuevo. En 1932, el periodista estadounidense Walter Duranty, jefe del buró de Moscú de The New York Times, ganó el Premio Pulitzer por sus reportajes sobre la Unión Soviética. Sin embargo, en sus reportajes, Duranty negó que hubiera una severa hambruna en la Unión Soviética entre 1930 y 1933. Como parte de esta hambruna, la historia recoge el Holodomor, la hambruna ocurrida en Ucrania entre 1932 y 1933. Se estima que entre 5,7 y 8,7 millones de personas perecieron en dicha hambruna, conocida en la historia como la Gran Hambruna Soviética.

Walter Duranty, durante un almuerzo de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en su honor el 16 de abril de 1936 en Nueva York.
Walter Duranty, durante un almuerzo de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en su honor el 16 de abril de 1936 en Nueva York.

Otro periodista de The New York Times, Herbert Matthews, obtuvo notoriedad al viajar a Cuba en 1957, durante plena insurrección cubana, con el fin de entrevistar a Fidel Castro.

En sus artículos, demostró que Castro había sobrevivido el desembarco del yate Granma, desmintiendo el alegato del gobierno de Fulgencio Batista que había anunciado la muerte en combate del líder guerrillero.

A su vez, Matthews ayudó a pintar la imagen, vendida y consumida por gran parte de la población estadounidense, de un joven líder democrático y anticomunista que luchaba por la libertad de Cuba.

Al publicarse la entrevista de la Sierra Maestra, la percepción de Castro en Estados Unidos, particularmente en las esferas gubernamentales, comenzó a cambiar. Sin lugar a dudas, esta entrevista contribuyó a que Estados Unidos le retirara su apoyo al gobierno de Batista y apoyara la llegada de Castro al poder.

Herbert L. Matthews entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra.
Herbert L. Matthews entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El periodismo servil utiliza una estructura familiar mediante un intercambio de preguntas y respuestas. Subyuga al periodista, quien muchas veces reduce su papel al de moderador del monólogo del entrevistado. Sin embargo, el periodista también le saca provecho a la situación, ya que la entrevista le sirve para promover su narrativa ideológica y política sobre el tema en cuestión.

La entrevista de Carlson a Vladímir Putin tiene un objetivo claro: ayudar a enaltecer la imagen del Kremlin y debilitar el apoyo estadounidense e internacional al Gobierno y el pueblo de Ucrania. Este objetivo recalca lo más peligroso del periodismo servil: su alcance y popularidad.

En los primeros tres días después de la salida al aire de su entrevista, esta tuvo 14 millones de vistas en YouTube y 185 millones de vistas en X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter). Este alcance se debe a la facilidad de compartir videos como este con varias personas y a la habilidad de ver la entrevista después de salir al aire.

Sin embargo, el periodismo servil tiene importantes limitaciones que impiden su éxito a mediano y largo plazo. La entrevista de Carlson no tuvo el mismo nivel de popularidad dentro de Rusia. A su vez, los reportajes de Herbert Matthews han sido ampliamente criticados en las décadas después de su publicación, y su integridad periodística ha sido fuertemente cuestionada. En el caso de Duranty, no han sido pocos los llamados por parte de intelectuales, periodistas y otros de que le sea retirado el Premio Pulitzer. Al mismo tiempo, el daño se hizo y tuvo efectos a corto plazo.

Otra característica que distingue al periodismo servil es que la historia no perdona a los que lo ejercen. Gracias a la palabra escrita y grabada, los periodistas que lo ejercen no pueden escapar de su complicidad contra los valores integridad, libertad y justicia que definen al periodismo.

Con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalny este 16 de febrero, a escasos días de la entrevista de Carlson, el servilismo del periodista estadounidense se evidencia aún más. En el juicio con la historia, las acciones de Carlson mancharán su reputación y lo expondrán ante los estudiantes de la profesión como ejemplo del periodismo servil que deben evitar a lo largo de sus carreras.

(Este artículo fue publicado originalmente en Cubanet y se reproduce en Martí Noticias con la autorización de su autor el doctor en Ciencias Políticas Daniel I. Pedreira)

Condenan ataque cibernético al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa

FOTO ARCHIVO. El ICLEP denunció que los hackers lograron violar el protocolo de seguridad del servidor de su web, infiltrar los archivos, cambiar la configuración y suplantar la web con una imagen.
FOTO ARCHIVO. El ICLEP denunció que los hackers lograron violar el protocolo de seguridad del servidor de su web, infiltrar los archivos, cambiar la configuración y suplantar la web con una imagen.

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, denunció un ataque cibernético a su sitio web, ocurrido el miércoles.

En un comunicado divulgado este viernes la organización asegura que "tras una minuciosa investigación", identificaron que el ataque proviene de "servidores ubicados en China", pero puede haber sido "enmascarado por una VPN, lo que hace más compleja la atribución del ataque".

La ONG sin ánimo de lucro, fundada en el 2012, informó que los perpetradores lograron violar el protocolo de seguridad del servidor, infiltrar los archivos, cambiar la configuración y suplantar la web con una imagen.

"Este incidente comprometió brevemente la integridad de nuestros servicios en línea y representó una seria amenaza para la promoción de la libertad de expresión y prensa en Cuba", denunció el instituto.

La organización Artículo 19, que vela por la libertad de expresión y prensa, condenó el ataque cibernético.

Claudia Ordoñez, oficial de campañas de Artículo 19, lamentó lo ocurrido al importante medio independiente cubano, que se nutre de una red de medios de comunicación comunitarios y observadores que verifican, documentan y registran hechos violatorios a estos derechos.

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"Desde 2020, hemos documentado un número elevado de agresiones contra periodistas que colaboran en el ICLEP, que van desde detenciones arbitrarias, amenazas, actos de tortura, desaparición forzada de corta duración, allanamientos a las viviendas de las personas colaboradoras", recuerda Artículo 19.

"Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la importante labor informativa que realiza el ICLEP, en medio de un contexto de sistemático acoso, censura y exilio de periodistas, en el que va ganando terreno la desinformación oficial. Demandamos del Estado garantías para el ejercicio periodístico en Cuba y a la comunidad internacional seguir denunciando y señalando la responsabilidad del Estado en esta materia", indicó Artículo 19.

Desde el 2016, el ICLEP monitorea, documenta y redacta un informe temático, cada año, sobre hechos violatorios a la libertad de expresión y prensa.

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