Enlaces de accesibilidad

“Ellos me temen”, asegura editor de People en Español tras censura de su libro en Cuba


La novela "La niña alemana" de Armando Correa fue "borrada" de la Feria del Libro de La Habana.

El periodista y escritor cubanoamericano Armando Correa no logró presentar “La niña alemana” en la Feria del Libro de La Habana, pues las autoridades cubanas se lo impidieron y la Aduana retuvo un centenar de ejemplares de su novela.

En declaraciones publicadas el viernes por Publishers Weekly, Correa, quien es editor de la revista estadounidense People en Español, aseguró: “Yo soy un exiliado cubano, y mi libro es acerca del miedo al otro, ya sea miedo a políticas diferentes o a un dios diferente. Ese es el problema con el gobierno cubano. No soy un iniciador de protestas, no soy una persona política, pero soy independiente y ellos me temen”, declaró el autor nacido en Cuba y exiliado desde 1991 en los Estados Unidos.

La Aduana de Cuba retuvo libros estadounidenses, que luego fueron devueltos con excepción de los de Correa, a quien se le impidió firmar sus libros en el Pabellón de los Estados Unidos en la Feria del Libro de La Habana, explica Publishers Weekly.

En su cuenta de Facebook Correa describe todos obstáculos que enfrentó en Cuba y criticó la ironía del título de un artículo anterior de Publishers Weekly que decía que “pese al embargo”, los editores de Cuba y Estados Unidos invocaban la solidaridad en la Feria del Libro de La Habana.

“Despite embargo? Más bien a pesar de la dictadura, de la censura, que hay en Cuba, de haber retenido los libros de Estados Unidos en la aduana cubana y estar el primer día de la feria con los libreros vacíos en nuestro pabellón, no haber podido firmar The German Girl como era parte del programa, haber censurado mi novela y haber prohibido que mi nombre o que la portada de mi libro apareciera en los paneles de Estados Unidos. Please... ¿Por qué no mencionan nada de eso en Publishers Weekly? Por el miedo, por miedo a que el año próximo no los inviten de nuevo”.

"La niña alemana" está ambientada en el Berlín de la primavera de 1939, la Cuba pre- y postrevolucionaria y el Nueva York después del 11 de septiembre.

En el 2016 Correa viajó a Cuba tras 17 años en el exilio, como parte de la primera delegación de editores de Estados Unidos en La Habana.

[Con información de Publishers Weekly y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG