Enlaces de accesibilidad

EEUU, la OEA y Amnistía Internacional interceden por Ferrer e Hidalgo


José Daniel Ferrer. Foto Archivo

Estados Unidos expresó preocupación por la detención del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien lleva una semana detenido e incomunicado en Santiago de Cuba.

"Sin visita de familiares, sin abogado, sin debido proceso, sin justicia", escribió en su cuenta de Twitter, Francisco Palmieri, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado norteamericano.

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba acusó este viernes al coordinador nacional de la UNPACU y al activista y chofer de la organización, Ebert Hidalgo Cruz, de "asesinato en tentativa".

Ambos fueron arrestados el 3 de agosto luego de un accidente automovilístico que involucró a un funcionario de seguridad del Estado vestido de civil.

Por otra parte, Amnistía Internacional también pidió que Ferrer, uno de los 75 disidentes detenidos en un operativo de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra, pueda ser visitado por sus familiares, en la cárcel de Santiago de Cuba donde se encuentra y le dejen contratar a un abogado de su elección.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló:

“A Amnistía Internacional le preocupan profundamente las informaciones que afirman que se encuentra detenido e incomunicado el líder opositor José Daniel Ferrer García, que ya había sido previamente encarcelado, hostigado e intimidado por las autoridades cubanas durante más de una década debido a su activismo político. Las autoridades deben otorgarle acceso inmediato a un abogado de su elección y permitir que sus familiares lo visiten.”

“En un momento en que el nuevo gobierno de Cuba inicia reformas jurídicas y constitucionales, debe demostrar al mundo que va a cumplir sus obligaciones de garantizar los derechos humanos y el debido proceso para todos los cubanos, incluidas las voces más críticas del país”, apunta Amnistía Internacional.

Un gesto similar tuvo Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, quien desde su cuenta en Twitter exigió la liberación de ambos opositores y la garantía de acceso al debido proceso.

"Detenciones arbitrarias e intimidación son armas de represión q buscan silenciar a quienes luchan por la igualdad y los DDHH", afirmó el representante de la OEA.

[A partir de información de redes sociales y Amnistía Internacional]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG