Enlaces de accesibilidad

Hijos de activista de UNPACU detenido le vieron marcas de abusos


José Daniel Ferrer (izq), coordinador nacional de la UNPACU, y el activista Ebert Hidalgo. Ambos permanecen detenidos en Santiago de Cuba.

Los hijos de Ebert Hidalgo lo vieron tembloroso y con "sangre en el pulover, lesiones en la cabeza" durante una visita que les autorizaron en la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ebert Hidalgo, detenido el pasado viernes junto con el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, presentaba señales de abusos físicos durante una visita que se le autorizó con sus hijos.

“Lo vi mal, con sangre en el pulover, lesiones en la cabeza, temblaban sus manos y sus pies, y las lágrimas le salían. Sólo nos dijo: ‘Hijos yo aguantaré todo lo que me están haciendo’”.

Esto relataron, “con los ojos llenos de lágrimas”, Haydee y Evert Luis Hidalgo, hijos del opositor detenido, a miembros del Consejo de Dirección de la UNPACU, entre ellos Katerine Mojena, quien ha difundido el relato en su perfil de Facebook.

Mojena precisa que los dos jóvenes “confirmaron que su padre está en el centro de tortura ubicado en Versalles, Santiago de Cuba”, o sea la sede de la policía política en la provincia; y que solo pudieron ver a su padre por 10 minutos en presencia de un teniente coronel llamado Vaillant "quien zapateaba fuerte y miraba fijo a Ebert para que no hablase".

Ebert Hidalgo se había dedicado a transportar a Ferrer, hasta la detención de ambos el viernes pasado, después de un incidente provocado por el policía político Dainer Suárez Pagán que resultó en la posterior detención de ambos. Les estarían acusando de Atentado, un delito común.

(Con información de UNPACU y redes sociales)

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG