Enlaces de accesibilidad

Acusan a José Daniel Ferrer de asesinato en tentativa


José Daniel Ferrer (izq), coordinador nacional de la UNPACU, y el activista Ebert Hidalgo. Ambos permanecen detenidos en Santiago de Cuba.

"La dictadura cubana ha cambiado la acusación ahora, antes era de atentado y ahora es asesinato en tentativa, contra José Daniel y Ebert Hidalgo, para ambos piden prisión preventiva hasta el día del juicio que no se sabe cuándo se efectuará", dijo a Radio Martí, Luis Enrique Ferrer García.

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba acusó este viernes al coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, y al activista y chofer de la organización, Ebert Hidalgo Cruz, de "asesinato en tentativa".

“La dictadura cubana ha cambiado la acusación ahora, antes era de atentado y ahora es asesinato en tentativa, contra José Daniel y Ebert, para ambos piden prisión preventiva hasta el día del juicio que no se sabe cuándo se efectuará. Tienen todos los teléfonos bloqueados y están tomados los sitios de Internet del área”, dijo a Radio Martí Luis Enrique Ferrer Garcia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En entrevista telefónica con la reportera Idolidia Darias, Ferrer García, residente en Miami, dijo que la situación actual de ambos opositores detenidos “es violatorio porque deben pasar a la sede de la prisión provisional para seguir torturándolo y aislado y así la familia no pueda saber nada y de allí no puede salir nada”.

“No hay todavía petición fiscal sobre determinada cantidad de años según el rango que da el código penal cubano, lo que hay hasta ahora es una acusación llena de falsedades”, subrayó Luis Enrique.

El auto de imposición de la medida cautelar y la acusación , esta firmado por el fiscal Rolando Reyes Speck.

Auto de acusación contra Ferrer e Hidalgo. Fragmento.
Auto de acusación contra Ferrer e Hidalgo. Fragmento.

Amnistía Internacional se hizo eco este viernes del arresto de Ferrer y su colega Hidalgo, destacando que a este último le fue permitida la visita de un familiar, pero no así al dirigente de UNPACU.

“El grupo de derechos humanos exhortó al gobierno cubano que permita que familiares de José Daniel Ferrer García puedan visitarlo en la cárcel de Santiago de Cuba donde se encuentra y le dejen contratar a un abogado de su elección”, dijo la agencia AP.

Ferrer fue detenido el pasado 3 de agosto junto a Hidalgo tras un incidente con el agente del MININT, Dainier Suárez Pagán, quien acusó al primero de atentar contra él y provocarle lesiones con el auto con que estaba practicando para sacar la licencia de conducción.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes detenidos en un operativo de marzo de 2003. Fue liberado en marzo de 2011.

(Escrito por Pablo Alfonso, con la colaboración de Idolidia Darias y la agencia AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG