Enlaces de accesibilidad

Abogados de EEUU denuncian discriminación en trámites de viaje a Cuba


Pasajeros de American Airlines a su llegada a La Habana. Foto Archivo.

A diferencia de sus colegas no nacidos en la isla, a los juristas cubanoamericanos se les exige para viajes de intercambio educacional una tarifa especial y una referencia en el país caribeño, con nombre y dirección de la persona.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos, CABA, por sus siglas en inglés, ha publicado dos cartas abiertas expresando sus reservas sobre planes para dos próximos viajes a Cuba que están relacionados con los letrados y el derecho.

A Letter to SimplyCLE Regarding Its Cuba CLE Seminar

A Letter to the International Law Section of The Florida Bar Regarding the ILS Journey to Cuba

Las misivas fueron escritas por el presidente de la entidad, Jorge L. Piedra, y están dirigidas a la sección de derecho internacional del Colegio de Abogados de Florida y al proveedor de educación legal SimplyCLE, que están planificando, por separado, viajes a la isla este otoño.

En su carta al Colegio, Piedra señala el "tratamiento diferenciado" que se les está dando a sus miembros nacidos en Cuba en relación con el viaje programado del 19 al 22 de Octubre. Piedra se refiere a una disposición que requiere que los extranjeros nacidos en Cuba obtengan un permiso especial para visitar su país natal.

La autorización implica una tarifa adicional y recaba información personal que no se exige a otros.

En la letra pequeña de los materiales promocionales se lee: "Viajeros nacidos en Cuba, por favor contactar con Cuba Cultural Travel antes de enviar su formulario de depósito y registro. Las tarifas asociadas con visas especiales para viajeros nacidos en Cuba no están incluidas".

Además los visitantes cubanoamericanos tendrían que proporcionar una "referencia en Cuba”, incluyendo el nombre y la dirección exacta de la persona.

En declaraciones a la publicación Daily Business Review, Piedra dijo que esto constituye "una clara discriminación del Colegio de Abogados de Florida contra sus miembros nacidos en Cuba....y forma parte del plan del gobierno cubano de discriminar a las personas nacidas en Cuba que se han hecho ciudadanos de EE. UU.".

Otra preocupación planteada por el directivo de CABA fue “la denominación de esta excursión como un 'intercambio educativo intercultural', con una evidente ausencia de educación sobre los problemas de derechos humanos que enfrentan los cubanos en la isla”.

Los visitantes no se entrevistarían con ningún disidente o activista de derechos humanos isleño, a diferencia de viajes anteriores en los que pudieron intercambiar con el abogado disidente René Gómez Manzano.

La carta a SimplyCLE plantea muchos de los mismos puntos, así como preguntas sobre la legalidad del viaje. La misiva cita el material promocional de la entidad para el seminario Cuba CLE que se realizará del 17 al 21 de septiembre. El viaje es presentado como uno de "vacaciones".

Los juristas nacidos en Cuba tendrán que obtener además un pasaporte cubano según la legislación vigente en su país natal, que no reconoce la doble nacionalidad.

Un anteproyecto de reforma constitucional publicado hace unos días por la prensa oficial, confirma que esa práctica se mantendrá, al proponer un principio de "ciudadanía efectiva" por el cual "los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera".

[Con información del Cuban American Bar Association (“CABA”)​ y Daily Business Review]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG