Enlaces de accesibilidad

Cubanos en el exterior impulsan petición por derecho a votar en 2018


La iniciativa busca una reforma de la Ley Electoral vigente en Cuba.
La iniciativa busca una reforma de la Ley Electoral vigente en Cuba.

La propuesta jurídica para reformar la Ley Electoral en aras de que los ciudadanos cubanos que residen fuera del país puedan votar en las elecciones de 2018 recaba firmas en el sitio en internet Change.org.

Una propuesta jurídica independiente busca que más de un millón de ciudadanos cubanos residentes en el exterior, que no son considerados electores por la legislación vigente, y no tienen acceso de inscripción en el registro electoral, puedan ejercer su derecho al voto en 2018.

La petición, iniciada en el sitio Change.org por Horacio Espino, Pastor Herrera. Gerardo Martínez-Solanas, Marta Menor, Roberto Ruiz, tenía este miércoles más de 100 firmas de una meta de 1.000 como mínimo.

La iniciativa legislativa, que persigue una reforma de la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992, ha sido presentada a los diputados de la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado, a la Comisión permanente de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la Asamblea Nacional, a las Direcciones Nacionales de las organizaciones sociales y de masas, y a la Dirección de Legislación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, señalan sus organizadores.

El documento critica que las nuevas modificaciones migratorias no resuelven el problema de la doble ciudadanía, que prohíbe la Constitución cubana.

“La legislación cubana no priva a sus nacionales del cambio de ciudadanía, pero tampoco existe un desarrollo legislativo que permita renunciar a la ciudadanía cubana”, subraya el texto.

También señala que la “República de Cuba ha firmado en fecha 28 de Febrero de 2008, pero NO ha ratificado, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de Diciembre de 1966, con fecha de entrada en vigor el 23 de Marzo de 1976”.

Cuba tampoco ha firmado, recuerda el documento, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar denuncias de sus ciudadanos sobre la violación de las libertades y derechos.

“Ante un eventual silencio de las autoridades políticas y gubernamentales cubanas, la propuesta legislativa deja abierta la posibilidad de ejercer el derecho de iniciativa ciudadana como manifestación directa de democracia y de soberanía popular”, advierten los peticionarios en Change.org.

Puedes leer aquí la propuesta completa presentada a las autoridades cubanas.

XS
SM
MD
LG