Enlaces de accesibilidad

Cuba acusa a Carromero de homicidio


Imagen tomada de un vídeo y suministrada por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá.

Carromero enfrentaría una pena máxima de diez años de cárcel y la celebración del juicio podría demorar de seis meses a un año.

El español Ángel Carromero Barrios ha sido "instruido de cargo por homicidio" en el accidente de tránsito que el pasado 22 de julio costó la vida al dirigente opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, informó hoy martes el diario oficial Granma.

Al sueco Jens Aron Modig, el otro sobreviviente al accidente, "se le permitió retornar a su país pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio", dijo el órgano oficial del Partido Comunista.

De acuerdo con las leyes cubanas, Carromero podría enfrentar una pena máxima de diez años de cárcel y la celebración del juicio demoraría de seis meses a un año.

“La fiscalía tiene ahora de seis meses a un año para concluir el expediente y presentar sus conclusiones provisionales ante el Tribunal para radicar la causa”, explicó a martinoticias.com la abogada y opositora cubana Laritza Diversent. “Las leyes cubanas no son precisas en cuanto al término, porque de hecho, el Fiscal General puede pedir una extensión de ese tiempo para concluir la radicación del expediente”, agregó.

Diversent consideró improbable que en el caso de Carromero, por tratarse de un extranjero, pueda conseguir la libertad condicional mientras espera la celebración del juicio.

“Sin embargo, en el caso de que exista algún tratado entre España y Cuba sobre colaboración penal o judicial, él podría cumplir la setencia en su país, si llega a ser condenado y ese convenio existe”, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:46 0:00

El editorial titulado La verdad y la razón vinculó las repercusiones políticas del accidente y los cuestionamientos que ha suscitado, a campaña mediáticas y desestabilizadoras contra el gobierno cubano.

“Se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito”, dijo Granma en lo que parece ser un minucioso monitoreo de la reacción internacional .

Granma calificó como "calumniadores" a quienes pidieron una investigación transparente de los hechos, y mencionó al candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Mitt Romney, al Departamento de Estado y al portavoz de la presidencia de Chile, entre quienes hicieron esa “infame insinuación”.

Citando declaraciones de Carromero y Modig, Granma los acusó de involucrarse "en actividades netamente políticas contra el orden constitucional" cubano, tras llegar a Cuba con visas de turista el 19 de julio.

El régimen cubano organizó el lunes una conferencia de prensa con Modig, en la que el sueco dijo haber entregado al Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba Payá, 4,000 euros y se disculpó por violar las leyes cubanas.

Poco antes funcionarios gubernamentales publicaron vídeos con declaraciones de Modig y Carromero en los que ambos niegan que el auto en el que viajaban junto a Payá y Cepero haya sido embestido por otro vehículo.

En cuanto al suceso en el que murieron Payá y Cepero, Granma calificó de "desproporcionada" la cobertura de la prensa internacional, a la cual acusó de “difamar a Cuba”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG