Enlaces de accesibilidad

La Habana exige a Madrid tramitar permiso para ver a Carromero


Archivo

La Embajada de España en Cuba aún no ha tenido acceso al detenido tras su llegada a La Habana, donde se encuentra en una unidad de investigación del Ministerio del Interior

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a la agencia de prensa EFE, que las autoridades cubanas han pedido a la Embajada una solicitud para ver a Ángel Carromero, conductor del automóvil que sufrió el accidente donde falleció el opositor cubano Oswaldo Payá, se tramite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La Embajada de España en Cuba aún no ha tenido acceso al joven a su llegada a La Habana, donde se encuentra en un centro dependiente del Ministerio del Interior, según la publicación de agencia noticiosa.

Las fuentes diplomáticas consultadas por EFE en la capital cubana, precisaron que fue en la tarde noche del viernes (hora local) cuando tuvo lugar el traslado desde Bayamo, la zona del accidente, donde Carromero permaneció retenido toda la semana, desde el domingo 22 de julio.

El cónsul adjunto español, lvaro Kirkpatrik, quien viajó hasta Bayamo el lunes pasado para ofrecer asistencia consular a su ciudadano, solo pudo entrevistarse con él a su llegada ese mismo día.

A pesar de haber solicitado el encuentro, de manera insistente, y alegando razones humanitarias; las autoridades cubanas no han permitido a los diplomáticos españoles volver a contactar con Carromero, ni siquiera a su llegada el viernes a La Habana donde ingresó en el Departamento Técnico de Investigaciones, DTI, ubicado en Cien y Aldabó.

El traslado se produjo después de que se divulgara un comunicado del Ministerio del Interior en la televisión cubana donde expusieron que el resultado de la investigación arrojó que Carromero fue culpable del accidente tras manejar a exceso de velocidad y cometer otros errores.

En joven sueco, se encuentra desde hace unos días en La Habana, retenido por las autoridades migratorias cubanas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG