Enlaces de accesibilidad

Policía interroga nuevamente a español involucrado en accidente de Payá


La abogada Laritza Diversent, dijo que en la legislación cubana una persona bajo custodia policial, sujeta a investigaciones, no tiene derecho a contar con la presencia de un abogado para responder a las preguntas de la policía.

El joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español (PP), Ángel Carromero, quien permanece bajo custodia policial en Bayamo, prestó hoy declaración por segundo día consecutivo ante la policía de esa ciudad.

Carromero, de 27 años de edad, manejaba el auto involucrado en el accidente de tránsito ocurrido el domingo, en el que murieron el dirigente opositor Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación y Harold Cepero, militante de esa organización.

La agencia de noticias Europa Press, que citó a fuentes del PP, informó que Carromero, volvió a responder a las preguntas de las autoridades cubanas desde las 10.00 a.m., hora local.

La abogada y opositora cubana Laritza Diversent, dijo que en la legislación cubana una persona bajo custodia policial, sujeta a investigaciones, no tiene derecho a contar con la presencia de un abogado para responder a las preguntas de la policía.

“El derecho a un abogado solo se otorga cuando a la persona ya se le han formulado cargos, acusaciones concretas”, dijo Diversent, durante el programa Cuba al Día, de Radio Martí, conducido por Tomás Cardoso.

Según la agencia EFE, en sus declaraciones del lunes, Carromero dijo que no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad, por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén, provocando que el auto diera varias vueltas de campana.

“Dada las condiciones en que se producen esas diligencias, no confio en que el pobre muchacho esté diciendo la verdad”, dijo Diversent.

La abogada explicó que los delitos de tránsito en el Código Penal cubano contemplan condenas de uno a diez años de cárcel para los culpables de violar estas normas y como resultado provoquen la muerte de una o más personas.

“Hay, por supuesto, circunstancias atenuantes y hasta eximientes, si el descuido a las señales de tránsito tiene otras causas", subrayó.

Carromero, quien permanece retenido pero sin cargos, no pasó la noche en una "celda común compartida" con otros detenidos, sino que las autoridades policiales cubanas le habilitaron una "dependencia aparte" para él solo, precisó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, citada por Europa Press.

La misma fuente añadió que el cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, que llegó el lunes a Bayamo, permanecerá en esta localidad "todo el tiempo que sea necesario" para seguir asistiendo al joven político español.

Las autoridades policiales cubanas aún no han concluido la investigación entorno al siniestro y por eso no han autorizado todavía al español a abandonar Bayamo, la localidad cerca a la cual se produjo el accidente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:25:07 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG