Enlaces de accesibilidad

Médico opositor cubano sigue en la cárcel sin juicio


Las autoridades han negado en dos ocasiones al doctor Eduardo Cardet la petición de fianza realizada por su abogado.

Las autoridades han negado en dos ocasiones al doctor Eduardo Cardet la petición de fianza realizada por su abogado.

El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, está "regular" de salud, dijo su esposa. El instructor a cargo del caso comunicó a los familiares que sería acusado de atentado a la autoridad.

El Coordinador Nacional del opositor Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, Eduardo Cardet, preso desde el 30 de noviembre, está “regular” de salud mientras espera que las autoridades informen sobre la petición fiscal por la que sería juzgado, explicó su esposa el jueves a Martí Noticias.

Familiares sostienen que el oficial a cargo del caso les comentó que el médico opositor sería acusado de atentado a la autoridad, por lo que podría cumplir entre 1 y 3 años de prisión.

La esposa de Cardet explicó días atrás que lo acusan de una supuesta agresión a policías, que lo detuvieron a fines de noviembre, durante el duelo nacional por la muerte del exgobernante Fidel Castro.

“Tiene visita el sábado (…) Hablamos con él, se encuentra de salud regular porque todavía tiene calambre en los brazos, en las manos, tenía muchas lesiones de las esposas y además también cervicales, de cuando lo cogieron por el cuello”, dijo a Radio Martí su esposa Yaimaris Vecino Leyva.

Leyva dijo que aún no han sido informados sobre la petición fiscal ni otros detalles.

“Los abogados tienen ya toda la presentación del caso que van a hacer, todos los testigos que van a presentar en este juicio, y además ya el abogado presentó un recurso que se denomina ‘presentación de pruebas’”, indicó Leyva.

Este recurso es el único que le queda después de que le ha sido denegada una fianza por segunda ocasión.

Leyva dijo que esperan que las autoridades reconozcan “la presencia de los testigos” presentados por la defensa de Cardet.

“Son nuestras pruebas, no sé si los van a entrevistar o que van a hacer con ellos para ver si se saca bajo fianza por fin”, expresó.

Además, denunció el jueves nuevas agresiones a su hogar.

“Recibimos un fuego de piedras en la casa por la madrugada (…) Fue tremendo. Nos depertamos en un sobresalto, mi casa es de madera, los golpes que dieron en las puertas se sintió en todo el barrio, estremeció la casa”, dijo Leyva.

También explicó que días atrás al salir de su hogar para trasladarse a Holguín, encontró a “un muchacho tirando fotos a la casa”.

(Con la contribución de la periodista Ivette Pacheco)

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG