Enlaces de accesibilidad

Presentarán ante la ONU casos de detenidos tras conocerse muerte de Castro

  • Martinoticias.com

Eduardo Cardet (izq) y Danilo Maldonado

Eduardo Cardet (izq) y Danilo Maldonado

Los casos del doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL y el artista de la plástica Danilo Maldonado "El Sexto", serán presentados en la ONU por la activista cubana Rosa María Payá.

La activista cubana Rosa María Payá anunció que presentará ante la relatoría de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas los casos de represión contra activistas cubanos detenidos durante el duelo nacional decretado tras la muerte de Fidel Castro.

Payá declaró a Radio Martí que de momento documentará los casos del médico Eduardo Cardet Concepción , coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación y el artista de la plástica Danilo Maldonado "El Sexto", aunque espera tener noticias de otros arrestos.

Cardet, residente en la localidad de Buenaventura, Holguín, fue ‘secuestrado” en su propia casa, el 30 de noviembre, "golpeado salvajemente" frente a sus hijos, menores de edad, e incomunicado desde ese momento”, dijo a Martí Noticias la activista Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide.

El coordinador del grupo opositor fundado por Oswaldo Payá (1952- 2012) había ofrecido una entrevista a una emisora de radio española donde criticaba el luto impuesto por el gobierno cubano por la muerte de Fidel Castro.

"Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre súmamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", declaró el galeno el 28 de noviembre al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio.

Rosa María Payá también denunciará el arresto del grafitero "El Sexto" ocurrido el sábado 26 de noviembre, por unas pintadas que realizó tras anunciarse la muerte de Castro y un comentario transmitido en vivo por la red social Facebook desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado, sobre la muerte del gobernante.

El grafiti de "El Sexto" en un muro cercano al lugar fue una de las primeras manifestaciones públicas ajenas a las demostraciones organizadas por el estado en señal de duelo.

Su mamá María Victoria Machado dijo a Radio Martí que lo pudo ver el sabado 3 de diciembre y alertó que el artista se niega a ingerir alimentos mientras permanezca en los calabozos, porque en la estación de policía de Guanabacoa, le pusieron somníferos en la comida, para que no gritara abajo Fidel y abajo Raúl.

Esta semana la organización Human Rights Watch demandó al gobierno cubano "liberar inmediatamente" al artista urbano.

"Nadie debería ser detenido por expresar opiniones políticas. Y en ningún caso las personas deberían ser mantenidas incomunicadas, sin posibilidad de tener contacto con sus familiares y abogados", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en un comunicado de prensadifundido por la organización.

Rosa María Payá adelantó que continúan investigando otros casos de activistas en la isla para llevarlos ante relatoria de derechos humanos de la ONU una entidad que ha emitido con anterioridad reclamos al gobierno cubano y acciones de urgencia para proteger la vida de opositores.

El sábado, José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba, denunció a Radio Martí un serie de arrestos de activistas de su organización en varias regiones del país en el contexto del duelo nacional.

XS
SM
MD
LG