Enlaces de accesibilidad

Arrestos, amenazas y otras violaciones de DDHH durante duelo por Castro en Cuba

  • Martinoticias.com

Mantienen vigilancia a opositores durante los días de duelo por la muerte de Castro.

Mantienen vigilancia a opositores durante los días de duelo por la muerte de Castro.

Organizaciones opositoras denuncian arbitrariedades, detenciones y maltratos a opositores durante los nueve días de duelo impuesto en Cuba por la muerte del dictador.

A pesar de que este 4 de diciembre se realizó la ceremonia de inhumación de los restos de Fidel Castro en Santiago de Cuba, las detenciones y las prohibiciones de salir a las calles se mantienen vigentes en todas las provincias del país, según los reportes de la disidencia.

José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, dijo a Martí Noticias que de esa organización hay 11 detenidos, y en algunos casos no se conoce en qué lugar los tienen confinados.

Los detenidos de UNPACU, entre ellos una mujer, NIrma Hernández, son de La Habana, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, precisó Ferrer, quien agregó estar preocupados por el caso de Roberto Almaguer, golpeado fuertemente durante el arresto, y que lo mantienen así en calabozos en Palma Soriano”.

En el caso de Vladimir Martin y Jorge Cervantes, de UNPACU, se desconoce el paradero de ambos", señaló Ferrer.

A la Dama de Blanco Denia Fernández, residente en Palma Soriano, no le permitieron viajar a Santiago de Cuba hasta que finalice el duelo nacional, dijo Angel Moya a Martí Noticias.

Otro activista político, George Ramírez, que fue detenido el 20 de noviembre cuando intentaba llegar a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, aún está en la prisión conocida por "el Vivac".

"Estamos preocupados por el caso de Ramírez y no sabemos si su permanecía allí obedece a las prohibiciones por el duelo o hay otra razón", precisó Moya.

También los integrantes del opositor Movimiento Cubano Reflexión (MCR) fueron sometidos a prohibiciones y amenazas durante la jornada de duelo, desde el viernes 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Según informó a Martí Noticias Librado Linares, coordinador general de ese grupo disidente, los activistas Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva, Fidel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles, junto a dos menores de edad que estaban con ellos, fueron arrestados el día 26 de noviembre, cuando transitaban por las calles de Holguín, donde residen.

Después de estar retenidos en la 1ra Unidad de la PNR los regresaron a su vivienda y allí los sometieron a un acto de repudio, precisó el informe de Linares.

Otros dos integrantes del MCR Carlos Alberto González, de Camajuaní, y Demis Valdés Sarduy, de Placetas, también fueron arrestados.

A González Rodríguez, activista del MCR, lo detuvieron el 26 de noviembre cuando ponía grafitis anticastristas. “González se encuentra en la Estación de la PNR local, le radicaron un expediente en la Fiscalía por el supuesto delito de "peligrosidad social predelictiva y le realizarón el juicio el martes 6 de diciembre en el Tribunal Municipal de Camajuaní", explicó Linares.

Valdés Sarduy fue abordado en la calle el pasado día 30, y conducido hasta la estación de la PNR de esa localidad. “La esposa,Yanela Sánchez Manso, ha ido a buscar información sobre Valdés, pero las autoridades no le han querido decir donde lo tienen”, concluyó el coordinador del MCR.

Durante estos días de duelo impuesto en la isla se conoció de los arrestos arbitrarios del artista y grafitero cubano Danilo Maldonado y del médico Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Sus casos han sido denunciados por la oposición y serán presentados ante las Naciones Unidas, una entidad que ha emitido con anterioridad reclamos al gobierno cubano por el respeto a los derechos humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG