Enlaces de accesibilidad

Abogado solicita libertad bajo fianza para líder opositor preso en Cuba

  • Martinoticias.com

Doctor Eduardo Cardet, coordinador del MCL, en la redacción de martinoticias.com.

Doctor Eduardo Cardet, coordinador del MCL, en la redacción de martinoticias.com.

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet, pudo hablar por teléfono con sus familiares diez días después de haber sido trasladado a la Prisión Provisional de Holguín.Según la ley, debería tener derecho a la fianza

Más de diez días después de su traslado a la prisión provisional de Holguín, las autoridades autorizaron la primera llamada telefónica entre el Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional en Cuba del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y sus familiares.

La esposa del galeno, Yaimaris Vecino, reportó en la página de internet del movimiento que “Eduardo se encuentra bien y firme en sus principios”. También informó que el abogado designado por la familia ya presentó una petición de libertad bajo fianza para él y están a la espera de una respuesta de la Fiscalía, que puede tardar varios días.

Cardet está acusado de Atentado a la Autoridad, (art. 142.1 del Código Penal) un delito común que conlleva una pena máxima de 3 años de privación de libertad si es cometido en solitario, sin armas y sin causar lesiones corporales o daños a la salud, circunstancias en las cuales los límites aumentan de 3 a 8 años.

Según el Articulo 258 de la Ley de Procedimiento Penal de Cuba, “están excluidos del beneficio de gozar de libertad provisional bajo fianza los acusados de delitos contra la seguridad del Estado o para los que la ley establece sanción de muerte o la máxima de privación de libertad”.

La familia de Cardet presentó por su parte el martes ante las autoridades cubanas una denuncia por violencia policial. La noche del 30 de noviembre cuando fue detenido, al regreso de una visita a su madre, los agentes de la policía encargados del arresto la emprendieron a golpes contra el médico holguinero. Sin embargo, él es quien está acusado de atentado, supuestamente por embestir con su bicicleta a los agentes.

Los miembros del MCL creen que la verdadera razón de su encarcelamiento fueron declaraciones que Cardet ofreció a la radioemisora española esRadio en torno a la muerte de Fidel Castro y el luto impuesto a la población.

XS
SM
MD
LG