Enlaces de accesibilidad

Aumentan las detenciones arbitrarias en Cuba a 9.351


Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas por la Policía hoy, domingo 20 de marzo de 2016, tras una marcha en La Habana (Cuba).

Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas por la Policía hoy, domingo 20 de marzo de 2016, tras una marcha en La Habana (Cuba).

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos detalla que el “2016 fue un año negativo para el ejercicio de los derechos humanos en Cuba".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó en Madrid, este miércoles, un detallado informe de 7 páginas sobre sobre la situación de derechos humanos en la Isla durante los pasados 12 meses.

Según el informe, en el 2016 se documentaron “9.351 detenciones arbitrarias, 5.383 contra mujeres y 3.968 contra hombres”.

En el documento se detalla que el “2016 fue un año negativo para el ejercicio de los derechos humanos en Cuba”, destacando que “los avances en el proceso de normalización de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba -que ya entra en su tercer año-, no han repercutido de manera positiva en el ejercicio de los derechos humanos en la isla, ni siquiera de los derechos económicos”.

Se señala que “entre las organizaciones pacíficas más reprimidas y acosadas por el régimen en 2016 se encuentran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Damas de Blanco”. Y destacan la permanencia en prisión en estos momentos del doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MLC) y el artista Danilo Maldonado “El Sexto”.

El OCDH constata con cifras y ejemplos que en Cuba “la represión ha salido de los márgenes de la oposición, entrando con fuerza en otros sectores de la sociedad civil”.

El informe denuncia, por ejemplo, la situación de trabajo de los obreros cubanos, donde “los trabajadores no tienen derecho a la negociación colectiva, a recibir un salario justo, a negociar directamente con el empresario las condiciones de trabajo; ni los que trabajan en empresas extranjeras, ni los trabajadores del estado”.

También se expone el tema de la discriminación racial, el tema de las organizaciones de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) fuera del control del Estado, y concluyen que “Cuba continúa siendo un país en el que se violan de manera generalizada y sistemática los derechos humanos y donde se reprime, persigue e intimida a sus defensores”.

En el 2015 se contabilizaron 8.314 detenciones, mil menos que en el 2016.

(Reporte elaborado con informes del OCDH)

XS
SM
MD
LG