Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hasta 40 días sin agua y pagando pipas a tres mil pesos, así están muchos pueblos de Cuba

Un cubano llena contenedores de agua en Consolación del Sur en Pinar del Río. FOTO AFP/Yamil Lage.
Un cubano llena contenedores de agua en Consolación del Sur en Pinar del Río. FOTO AFP/Yamil Lage.
Getting your Trinity Audio player ready...

Se agudiza el faltante de agua potable en comunidades rurales de Oriente a Occidente de Cuba, azotadas además por intensos apagones, alertaron residentes a Martí Noticias.

En el extremo occidental de la isla, en la provincia de Pinar del Río, el activista José Rolando Cásares informó que allí se están abasteciendo de agua con pipas a un alto costo.

“Yo estuve ayer en San Juan y Martínez y mi madre me dijo que ya van para 40 días sin agua”, contó el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

En Cabañas, Mariel, Moisés Leonardo Rodríguez dijo que allí están teniendo como única alternativa los pozos artesanos.

Desde el día 17 del pasado mes acá en la parte alta de Cabañas, no entra ni una gota de agua. Son incapaces de suministrar con las llamadas pipas, otros vecinos tienen que pagar las pipas particulares a 3 mil pesos cada viaje”, explicó el promotor de la organización opositora Corriente Martiana.

Desde el poblado de San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, también en el occidente cubano, Esteban Ajete Abascal dijo que el agua la ponen una vez a la semana y las personas están abasteciéndose con tractores pipas a precios exorbitantes.

En el poblado de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez señaló que allí "falta de combustible, hay desabastecimiento, y llevan varias semanas sin agua potable en muchas residencias”.

Tampoco llega el agua a las diferentes comunidades del municipio de Manuel Tames en la provincia de Guantánamo, según informó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.

“Hay comunidades incluso en las concentraciones de la cabecera del municipio Manuel Tames, que no tienen servicio de agua, el servicio que se le presta es con pipas que no llegan tampoco, teniendo en cuenta que hay un problema de déficit de combustible”, recordó Guerra Blanco.

También en Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, hay problemas con el suministro de agua y la situación se agrava por la crisis en la recogida de desechos sólidos, y la falta de electricidad.

“Los apagones aquí son de 18 horas al día, donde las personas se quedan sin desayuno, almuerzo y comida”, explicó la activista Annia Zamora Carmenate.

En declaraciones recogidas por la televisión cubana desde la termoeléctrica Felton, en Mayarí, Holguín, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó el colapso del sistema electroenergético nacional y que el servicio vaya a faltar las 24 horas del día, aunque admitió que en algunas provincias los cortes de electricidad han superado las 17 o 18 horas.

En Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes describió así la situación: “Aquí dentro del pueblo por ejemplo hay gente que vive en altos y no tiene manera de que el agua le llegue allá arriba. Los días que se pasan sin agua dependen de una pipa, la tienen que comprar en 3 mil pesos, cuando en Cuba hay agua donde quiera. Eso demuestra una vez más la ineficiencia del régimen”.

En el poblado de Sagua de Tánamo, también en Holguín, el residente Alfredo Álvarez Leyva comentó: “Hace más de 15 días que no tenemos agua, la gente lo que hace es bueno, una parte se está yendo para el río y otra parte se pone en los corredores de las casas ahí, a esperar que llegue un poquito de corriente para poder dormir”.

A inicios de mayo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, respondió con toda honestidad al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel cuando éste le preguntó sobre fechas y mecanismos para resolver los múltiples problemas del abasto de agua en Cuba.

“Nosotros vamos a seguir trabajando sin descanso, pero decirle ahora una fecha en la que podremos haber resuelto todos los problemas, no sería justo de mi parte pues no es posible saberlo con exactitud”, confesó el responsable de los recursos hidráulicos del país.

El funcionario fue entrevistado en el podcast "Desde la Presidencia", donde el sucesor de Raúl Castro le comentó sobre las quejas de la población por la falta de agua y le preguntó en qué tiempo y cómo podrían resolverse los tres problemas fundamentales con relación al agua: los salideros, el abasto y las aguas negras.

La respuesta de Rodríguez Rodríguez arrojó pocas esperanzas a la población: “Nosotros aspiramos, siendo realistas, a que, de acuerdo con los ritmos que tenemos, podamos tener una mejor situación el próximo año, aunque eso no quiere decir que vamos a resolver todos los problemas de salideros, obstrucciones, abasto de agua y otros”.

Cubadata: Casi el 80% de los encuestados se ha visto obligado a cambiar su proyecto de vida en los últimos meses

 Los datos forman parte de varias encuestas realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 / Foto de archivo: Alexandre Meneghini (Reuters)
Los datos forman parte de varias encuestas realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 / Foto de archivo: Alexandre Meneghini (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

La crisis sistémica que afecta a la isla ha provocado que casi un 80 por ciento de los cubanos encuestados por el proyecto Cubadata en un período de seis meses, se viera obligado a cambiar su proyecto de vida.

Los datos forman parte de varias encuestas realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 y que serán revelados en julio próximo como parte del panel "Explorando futuros posibles". La investigación da continuidad a "Política, derechos y calidad de vida en Cuba", cuyos resultados fueron publicados el año pasado.

En el estudio participaron 10.248 personas de todo el país, de ellas 4.552 panelistas (a estos últimos se les preguntó cada mes).

"El 77,1% de los encuestados se ha visto obligado a cambiar su proyecto de vida en los últimos meses; el 64,3% ha llegado a cambiar incluso sus valores personales, el 78,8% ya no considera relevantes los principios revolucionarios y el 79% cree que el socialismo en Cuba está en declive", recoge el reporte de Diario de Cuba que publicó algunos de los resultados principales de la investigación.

"Quienes tiene una visión pesimista del futuro de Cuba llegan al 53,8% de los encuestados. En cuestiones como que las nuevas generaciones deben crear nuevos modelos y que Cuba debe cambiar su modelo hacia uno más abierto, el respaldo es ampliamente mayoritario: 87,9% y 85,9% respectivamente", agrega.

Asimismo, asegura que apenas un 3% de los cubanos que participaron de las encuestas "se considera firmemente socialista", mientras una mayoría del 85,9% cree el país debe "cambiar su modelo hacia uno más abierto".

Entre los temas tratados en el estudio, según Diario de Cuba, estuvo "Empoderamiento hacia la autonomía: Resiliencia, reconfiguración ocupacional y el rol del emprendimiento"; "Imaginarios y proyecciones del futuro: revolución, socialismo y diáspora", o "Inclusión y equidad en el panorama cubano: adultos mayores, salud sexual y reproductiva y situación de las minorías".

"Los resultados del panel aportarán una ambiciosa radiografía de 360 grados de la sociedad cubana actual", dijeron los responsables de Cubadata.

update

Visita de oficiales cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami genera controversia

Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. La dirección de la terminal aérea dijo desconocer el áera que visitaron los oficiales cubanos. (AP/Lynne Sladky, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Una delegación de oficiales del régimen cubano visitó las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami, confirmó a Martí Noticias el Departamento de Seguridad Nacional.

"La Administración de Seguridad del Transporte trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países. Esto implica que la TSA inspeccione los aeropuertos cubanos para certificar su capacidad para albergar vuelos a los Estados Unidos y visitas recíprocas ocasionales del Ministerio de Transporte cubano a aeropuertos estadounidenses para discutir las mejores prácticas", dijo el Departamento de Estado en un comunicado enviado a esta redacción.

"TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003, y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, las que continuaron durante la administración Trump hasta el día de hoy", añadió el Departamento de Estado.

Según una fuente del Aeropuerto, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a ofrecer declaraciones a la prensa, la visita produjo un profundo malestar entre el personal de seguridad, muchos de ellos exiliados cubanos.

“La decisión de permitir que funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en el Aeropuerto Internacional de Miami se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade”, apuntó.

El 20 de mayo, el mismo día en que se produjo la visita, se celebra la independencia de Cuba, una fecha patria que ha sido borrada por la dictadura militar que gobierna la isla desde hace décadas.

Oficiales cubanos fueron invitados a un área moderna del MIA

De acuerdo con un oficial del aeropuerto que habló con Martí Noticias bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, la delegación de oficiales cubanos fue invitada a un área “exclusiva y moderna” del Aeropuerto de Miami a la que no tienen acceso todos los empleados.

“Es la primera vez en más de 20 años que yo veo algo así en el Aeropuerto. A los oficiales cubanos los llevaron a la terminal sur, un terminal nuevo donde están los robots de TSA. Es muy moderno y no todo el mundo puede ir ahí”, dijo la fuente.

“Para poder entrar ahí deben hacerle a cada oficial una investigación ¿Cómo tú vas a traer a esa gente que son espías del régimen cubano y además un 20 de mayo?”, añadió.

La fuente no quiso entrar en detalles sobre la tecnología novedosa utilizada en la terminal visitada por los oficiales cubanos, pero dijo que la visita ponía en peligro la seguridad de los pasajeros.

“Son funcionarios de un país terrorista, aliado de nuestros enemigos, de China, de Rusia, de Irán ¿A quién se le ocurre invitar a esa gente a ver lo más avanzado de nuestra tecnología?”, se preguntó.

TSA negó en un comunicado enviado a Martí Noticias que los oficiales cubanos tuvieran acceso a tecnología sensible.

"Los funcionarios cubanos no tuvieron acceso a tecnología o sistemas sensibles. Recibieron una descripción general de las operaciones de seguridad de la TSA, incluido el equipo que cualquier persona inspeccionada en el punto de control puede ver, lo que demuestra las mejores prácticas en seguridad de la aviación civil, para que Cuba considere la implementación de medidas similares con sistemas similares", dijo la institución.

"Los funcionarios de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami también dieron la bienvenida a dignatarios de Antigua, Barbados, España y Brasil en visitas similares recientemente", añadió.

La visita de oficiales del régimen cubano a una instalación altamente sensible en Miami ha generado inmediatamente controversia en un año electoral.

El congresista republicano de Florida, Carlos A. Giménez, dijo en X que responsabilizaría a la administración del presidente Joe Biden por permitir esta visita.

“Como Presidente de Seguridad Nacional en Seguridad del Transporte, responsabilizaré a la Administración Biden por su vergonzosa y peligrosa decisión de otorgar a los agentes del régimen de Castro acceso a instalaciones sensibles del TSA en el Aeropuerto de Miami”, dijo Giménez en X.

“En febrero de 2023, denunciamos un viaje similar de agentes del régimen de Castro recorriendo nuestras instalaciones de la Guardia Costera e introduje una legislación que prohíbe a los Estados patrocinadores del terrorismo acceder a nuestras instalaciones”, agregó.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo que la noticia la sorprendió.

“Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme de que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami”, señaló en un comunicado.

Levine Cava añadió que el Condado de Miami-Dade “apoya firmemente” al pueblo cubano en su lucha por la libertad y está comprometido en “garantizar la seguridad de nuestra comunidad y todo el que viaje por el aeropuerto”.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, reaccionó a la visita de los oficiales cubanos cuestionando al gobierno del presidente Joe Biden.

“Sólo bajo la administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”, dijo. “Cuestioné al Departamento de Seguridad Nacional por qué son tan inconscientes”, añadió.

TSA es el organismo responsable de asegurar el sistema de aviación civil estadounidense y debe evaluar los aeropuertos cubanos e inspeccionar a las compañías aéreas que operan vuelos con destino a Estados Unidos para garantizar que apliquen medidas de seguridad efectivas.

El año pasado una visita similar organizada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado a los cuarteles de la Guardia Costera provocó una álgida protesta de los congresistas cubanoamericanos. En aquel momento el Departamento de Estado señaló que incluso bajo el gobierno del expresidente Donald Trump se produjeron encuentros similares entre oficiales de ambos países.

La preocupación por la seguridad de los vuelos desde y hacia Cuba ha sido una constante en políticos de ambos partidos en el sur de Florida, que han pedido mayores inspecciones en las operaciones aéreas. En el 2016, a una delegación de legisladores se le negó visado para visitar los aeropuertos en Cuba. La visita tenía como objetivo evaluar la seguridad para los aviones y turistas estadounidenses.

En 2018, investigadores del congreso de Estados Unidos informaron que la Agencia para la Seguridad del Transporte no realizó muchas inspecciones de las aerolíneas que operan vuelos de Cuba a Estados Unidos entre 2012 y 2016.

En el pasado oficiales de TSA han visitado aeropuertos cubanos para asegurarse que cumplen con las condiciones para enviar vuelos a Estados Unidos y el senador de Florida, Marco Rubio, presentó un proyecto de ley sobre seguridad en aeropuertos de Cuba.

"Estaba eufórico haciendo planes": Niegan la libertad condicional al preso político cubano Luis Robles

Luis Robles, preso político cubano
Luis Robles, preso político cubano
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas negaron la libertad condicional al preso político Luis Robles Elizástigui, condenado a cinco años de privación de libertad en 2021 por manifestarse con un cartel en el bulevar de San Rafael, en La Habana.

El beneficio había sido solicitado por su madre, Yindra Elizástigui Jardines, desde hace más de tres meses. Robles se encuentra actualmente cumpliendo la sanción en “El 18”, un campamento de trabajo correccional cercano a la Prisión 1580.

"Era un rayo de luz entre tanta oscuridad", comentó Elizástigui a Martí Noticias, quien dice sentirse "consternada y muy desilusionada" con la noticia.

Según cuenta, el oficial de la Seguridad del Estado que lo atiende en prisión le había informado a Luis sobre el proceso. "Lo contactaron para que diera fe de su comportamiento, uno de los requisitos para la condicional... Todo eso crea espectativas, sobre todo en una persona que está limitada de su libertad".

A Luis le dieron un pase por el Día de las Madres. Era el primero de muchos que pasaban juntos. Le contó a la familia que quería aprovechar el tiempo con su hijo, recogerlo, comenzar a trabajar... "Estaba eufórico haciendo planes, esta noticia fue un cubo de agua fría".

Yindra cree que lo ocurrido no es más que una estrategia del régimen. "En esta carrera por la injusta prisión de mi hijo he aprendido muchas cosas y una de las que me ha tocado es que la Seguridad del Estado es manipuladora, juega con los sentimientos de los seres humanos. Decir eso así, yo que soy una mujer de fe, es un poco chocante, pero es la verdad".

"Al principio, cuando yo comencé esta lucha por su libertad, un oficial me dijo que quizás Luis fuera inocente pero estaba en el lugar y en el momento equivocado y, desafortunadamente, esa es la verdad de Cuba", agregó.

A ella le tocó contarle al joven lo ocurrido cuando la llamó por teléfono este lunes desde la cárcel. "Él no sabía nada. Le di fuerzas para que no se pusiera a pensar en cosas negativas pero yo se que está bastante incómodo y disgustado".

Luis Robles, de 31 años, fue procesado por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia por manifestarse en solitario y de manera pacífica en diciembre de 2020 con un cartel en el que pedía libertad y el fin de la represión en Cuba.

Robles, natural de Guantánamo, ha presentado problemas de salud y ha denunciado ser víctima de tratos crueles y amenazas en la cárcel. En agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual le otorgó medidas cautelares de protección debido a la grave situación que enfrenta en prisión y por el "riesgo del daño irreparable" a sus derechos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG