Enlaces de accesibilidad

Senador Rubio presenta proyecto de ley sobre seguridad en aeropuertos de Cuba


Turistas hacen fila en el aeropuerto José Martí en La Habana. (Archivo)

"El gobierno de Estados Unidos necesita asegurar fuertes medidas de seguridad para proteger a los estadounidenses", subrayó el Senador Marco Rubio al referirse al proyecto de ley presentado este jueves en el Senado.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, reintrodujo este jueves en el Senado un proyecto de ley similar al que presentó sin éxito el pasado año destinado a impulsar la seguridad de los aeropuertos de Cuba.

El nuevo proyecto de ley presentando por Rubio es idéntico al aprobado por unanimidad el lunes en la Cámara de Representantes, informó el sitio digital sobre asuntos gubernamentales The Hill.

En su proyecto de ley anterior, Rubio pedía, además, cancelar los viajes al país caribeño, algo que no se contempla en la medida presentada este jueves.

El proyecto aprobado en la Cámara, patrocinado por el representante demócrata, Albio Sires y el republicano John Katko, exige a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) una evaluación de cada uno de los 10 aeropuertos que tiene Cuba y que prepare un informe al Congreso, además de presentar todos los acuerdos y memorandos firmados con extranjeros.

La propuesta de ley exige, además, a las aerolíneas estadounidenses, que presenten todos los contratos con entidades, empresas e instituciones controladas por el gobierno cubano para contratar a sus empleados y realizar operaciones aéreas.

"En tanto se realizan estos vuelos regulares de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, el régimen de Castro sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, teniendo en cuenta que es un régimen cercano a países como Irán, Rusia, Venezuela y Corea del Norte", dijo Rubio en una declaración.

"El gobierno de Estados Unidos necesita garantizar fuertes medidas de seguridad para proteger a los estadounidenses", subrayó.

El proyecto de ley presentado por Rubio requeriría a la TSA estandarizar todos los acuerdos con socios extranjeros relacionados con los agentes federales a bordo de las aeronaves estadounidenses, y establecer un acuerdo con el gobierno cubano que permita a inspectores de la TSA realizar evaluaciones completas de los aeropuertos cubanos.

“Es extremadamente preocupante que a las aerolíneas que operan en Cuba no se les permita contratar sus propios trabajadores, y que el personal de aeropuerto sean empleados del gobierno cubano”, declaró Rubio. “Esto incrementa la posibilidad de que alguien de adentro (del aeropuerto) busque dañar a Estados Unidos y acceder a datos y controles de vuelo sensibles”, concluyó Rubio.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información del sitio digital The Hill)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG