Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU afirma que un vuelo cancelado acortó visita de delegación cubana a sede de la Guardia Costera (VIDEO)

La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con migrantes cubanos a bordo. (Foto: Twitter/@USCGSoutheast)

La cancelación de un vuelo obligó a acortar la visita de una delegación oficial de Cuba a Estados Unidos para discutir asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera, dijo un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio y Televisión Martí.

El vocero explicó que se esperaba que la delegación cubana, compuesta por funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, “llegara el domingo 26 de febrero a Washington, D.C., pero se retrasó hasta el lunes 27 debido a la cancelación de un vuelo” y que, debido a la demora, se canceló su visita al Cuartel General de la Guardia Costera.

La declaración del Departamento de Estado indica que la delegación cubana, con escoltas de la Guardia Costera, viajó a Wilmington, Carolina del Norte, el martes 28 de febrero para visitar las instalaciones portuarias y que parte de Estados Unidos este viernes 3 de marzo.

El portavoz explicó que la visita era parte del Programa de Seguridad Portuaria Internacional, “que busca reducir el riesgo para los intereses marítimos de Estados Unidos, incluidos los puertos y barcos de Estados Unidos y facilitar el comercio marítimo seguro a nivel mundial”.

“Funcionarios estadounidenses habían visitado recientemente Cuba como parte de este programa y funcionarios cubanos han visitado previamente Estados Unidos como parte de este programa en 2019”, precisó el vocero.

El funcionario añadió que, según lo exige la ley, la Guardia Costera de Estados Unidos lleva a cabo evaluaciones de puertos extranjeros y proporciona reciprocidad de acceso para avanzar en la misión antiterrorista y de seguridad nacional.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, envió una carta el pasado viernes al presidente Joe Biden condenando la decisión de su administración de llevar a cabo la visita de la delegación cubana y exigiendo la cancelación de dicha reunión, señalando que tanto el Ministerio de Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por violaciones a derechos humanos y corrupción.


Además, varios legisladores republicanos en la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando su preocupación por las implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos de permitir acceso a instalaciones del gobierno federal a funcionarios de un gobierno con un conocido servicio de inteligencia adversario.

El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez calificó el viaje de la delegación cubana de "bochornoso" y aseguró que, como presidente del Subcomité de Seguridad Marítima, seguirá "presionando" para que una invitación de ese tipo "nunca vuelva a ocurrir".

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: "Cuba se mantiene en la lista" de patrocinadores del terrorismo, "no se va"

Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)

Estados Unidos no tiene en planes sacar al régimen cubano de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, dijo este martes a Caracol Radio la portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales.

La declaración ocurre tras la solicitud a favor de la isla del presidente colombiano Gustavo Petro, ante Naciones Unidas. Petro inició su discurso, durante la primera jornada del 78 período de sesiones de la Asamblea General, con una crítica a la decisión de EEUU de mantener a Cuba en la lista negra.

El mandatario aludió a su reciente visita a la capital cubana, donde participó en la cumbre del G77+China. "Llegué a la Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de mi país sugirió y logró que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia", manifestó.

En su discurso en La Habana, la semana pasada, ya Petro había pedido a Estados Unidos sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. Rosales aseguró a Caracol Radio que “Cuba se mantiene de la lista, no se va. No tenemos ningún anuncio, ni ninguna información, para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país que, en este caso, es lo que dice el presidente Petro".

La portavoz de la Cancillería estadounidense aclaró que Estados Unidos sigue un proceso de evaluación riguroso, donde se examina la situación del país.

"No se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos, ni informamos a un tercer país sobre lo que, posiblemente, pueda pasar con una designación terrorista", subrayó.

En mayo pasado, la Adminsitración Biden incluyó al régimen cubano entre el grupo de gobiernos que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, una medida que las autoridades cubanas consideran como una "herramienta de coerción política".

“Por la presente determino y certifico ante el Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela”, dijo entonces el Secretario de Estado Antony Blinken en un aviso publicado en el Registro Federal de Estados Unidos.

EEUU permitiría líneas de crédito para ayudar a mipymes en Cuba

Yousy Oliva sirve pizza a los clientes en un restaurante privado en La Habana, el 16 de agosto de 2023. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Se espera que la Administración Biden anuncie medidas que permitan a los estadounidenses ayudar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes), incluso que autorice préstamos a estas compañías, indican reportes de prensa.

Este sábado, el diario The Palm Beach Post reportó sobre una reunión en la ciudad de Doral, en el sur de Florida, con empresarios cubanos "que pidieron no ser identificados por su nombre" y un grupo de estadounidenses, entre los que destaca Ricardo Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, Grupo de Estudio sobre Cuba en Washington, D.C.

Según afirma el diario, los dueños de las mipymes estaban interesados en el acceso a mayores fuentes de capital desde EEUU y citaron entre los principales obstáculos para el crecimiento de sus empresas "el terrible estado de la infraestructura" de Cuba y "el prácticamente inexistente sistema bancario".

Herrero mencionó que tras el levantamiento popular del 11 de julio del 2021, el régimen anunció que abriría las posibilidades para la inversión de empresarios exiliados.

"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que hace cumplir muchas de las normas del embargo estadounidense en virtud de la Ley de 1996 Ley Helms-Burton, parece lista para dictar normas sobre créditos a pymes", indicó The Palm Beach Post. De aprobarse esta normativa, pudiera aumentar la participación de cubanoamericanos en negocios en la isla comunista, aseguró la publicación.

Un reporte de Bloomberg este domingo hace una afirmación similar: "La administración del presidente Joe Biden se dispone a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas, un paso limitado para tratar de ayudar a las empresas privadas que luchan por sobrevivir en la destrozada economía de la isla".

A una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.

"Los empresarios continúan abogando por formas significativas y prácticas en las que el gobierno de Estados Unidos pueda apoyar su crecimiento. La política de esta Administración es tomar medidas para apoyar al pueblo cubano y promover la prosperidad económica independiente, al tiempo que se restringe, en la mayor medida posible, cualquier beneficio para el ejército cubano", respondió un portavoz de la Cancillería estadounidense.

El vocero recordó que en mayo de 2022, la Administración Biden anunció varias medidas políticas encaminadas a empoderar al pueblo cubano, fomentar el espíritu empresarial en la isla y permitir a las familias volver a conectarse entre sí, "todo ello mientras se seguía negando recursos al ejército cubano", recalcó.

"Creemos que el sector privado es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo para mejorar los niveles de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración", concluyó el portavoz del Departamento de Estado.

Citado por The Palm Beach Post, el excongresista demócrata de Miami y actual consultor sobre comercio con Cuba Joe García dijo que el espíritu empresarial es un punto de interés común entre los cubanos en la isla y los del exilio, "y esto es parte del gran éxito del sur de Florida: el espíritu empresarial", afirmó el exlegislador cubanoamericano.

De acuerdo al diario, en el almuerzo, los empresarios cubanos también fueron recibidos con una dosis de escepticismo acerca de las ganancias que obtendría el régimen con este financiamiento, o de que se trate de una autorización circunstancial.

El viernes, en entrevista con el abogado e influencer cubanoamericano Guennady Rodríguez Delgado, conductor del canal 23yFlagler, Joe García fue cuestionado acerca de la posibilidad de que sean anunciadas nuevas medidas sobre Cuba.

"Yo pienso que hay buen chance de que, próximamente, vamos a ver un espacio más para ayudar a la sociedad civil, la familia independiente y, en particular, los emprendedores cubanos", afirmó el excongresista demócrata.

"Espero que, en los próximos días, con un poquito de suerte, vendrá una cosa que yo pienso que se ha estado estudiando por mucho tiempo, que es cómo ayudar a los emprendedores cubanos y cómo darle más facilidades al financiamiento para que estos negocios puedan florecer", afirmó García en la entrevista con Rodríguez Delgado.

El economista Mauricio de Miranda dijo a Martí Noticias que, de ser anunciadas las medidas, "sería muy bueno para impulsar la actividad de las mipymes, que no cuentan con suficientes créditos de fomento del sistema financiero cubano que tiene muy escasa capacidad para hacerlo".

De Miranda, se cuestionó, no obstante, cómo funcionaría un mecanismo de créditos con estas empresas en Cuba.

"Ahora bien, todos sabemos que los créditos casi siempre implican garantías, y la pregunta es quién ofrecerá esas garantías que resultan suficientemente atractivas para que los bancos estadounidenses asuman semejante riesgo", dijo.

También dijo que el actual contexto del sistema cambiario en la isla atentaría contra la implementación de esta medida.

"El actual sistema cambiario cubano no facilita este proceso. En una circunstancia como ésta no sería posible mantener el actual sistema cambiario cubano. ¿A qué tasa de cambio comprará esos dólares el sistema financiero cubano? Evidentemente no podría ser a la oficial de 24 pesos por un dólar ni a la cuasi-oficial de 120. Habría que restablecer un mercado cambiario real y transparente regido por las condiciones del mercado como varios economistas llevamos tiempo diciendo. La otra alternativa sería dolarizar o eurizar el país, para lo cual no basta la decisión del gobierno cubano que, además, no creo que esté preparado para adoptar una medida de esta naturaleza", opinó.

Aunque para las mipymes sería -sin duda- una oportunidad de dinamizar su actividad, De Miranda acotó que "ni si quiera una medida de esa naturaleza, que es adecuada, es suficiente para la situación actual de la economía cubana que requiere de cambios estructurales que el gobierno parece resistirse a adoptar y sobre los que también hemos opinado varios economistas".

Para la periodista cubanoamericana Ninoska Pérez Castellón, "de ser cierto que la Administración Biden enviaría préstamos a las mipymes, es una violación del embargo, el permitir préstamos a empresarios que tienen como clientes a la dictadura, o que algunos de sus empresarios trabajan inclusive para el régimen".

En declaraciones a Martí Noticias, la influyente periodista valoró que esto tendría implicaciones aún más graves: "Olvidar que con eso ayudan al principal aliado de Putin en el hemisferio es una aberración, ya que esta es una guerra que le cuesta billones de dólares a Estados Unidos por defender a Ucrania de la agresión de Rusia".

"Si esa es la sugerencia de algún demócrata trasnochado para que a meses de un año electoral creer que van a ganar el voto cubano, mejor es que busquen nuevos estrategas", opinó.

García, por su parte, a la pregunta de quiénes forman parte del sector privado en Cuba y su reacción sobre un reciente reportaje del periodista Mario Pentón sobre un connotado represor convertido en empresario en la isla, respondió que, desafortunadamente, casos similares existen en cualquier sociedad, y citó como ejemplos las denuncias de “pedófilos dentro de la iglesia católica”, o el de “políticos en democracia que los arrestan por crímenes”.

Agregó que “los que tienen escepticismo, encuentran cualquier excusa para hacerlo”, y que ha conocido a “cientos de estas personas que están haciendo mipymes”, y no cree que sean del gobierno. “Lo que pienso, en algunos casos, que son gente que están tratando de ayudar a su familia, y a su país, y a su nación”.

El excongresista estadounidense admitió que el gobierno cubano tiene el poder de “mañana cerrarlo todo”, como mismo lo tiene en los casos en que se brinda ayuda a un disidente, un autor, un periodista independiente o su propia familia. “Lo que uno trata de hacer en estos casos, es decir: esto es un espacio que se permite, vamos a llenar este espacio, vamos a buscar maneras de ayudar a estos emprendedores y, ayudando a estos emprendedores, ayudamos a nuestra familia y al futuro del país”, concluyó García.

En el pasado, varios empresarios cubanoamericanos han rechazado la invitación de invertir en la isla lanzada por el régimen castrista tras el levantamiento del 11 de julio de 2021, por considerar que cualquier negocio terminaría lucrando con el dolor del pueblo cubano y enriqueciendo a la cúpula militar que gobierna la isla.

"Muy preocupante" informes de cubanos en ejército ruso para invasión a Ucrania, dice Brian Nichols

Cubanos posan como soldados del 137 Regimiento de paracaidistas, ubicado en la ciudad de Riazán. Foto Cortesía Alain Paparazzi Cubano

Los reportes de presencia de cubanos en las filas del ejército ruso en la invasión a Ucrania es "muy preocupante", dijo el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en entrevista con la Voz de América.

"Es algo muy preocupante la posible presencia de cubanos y de otras nacionalidades luchando en las filas de Rusia dentro de Ucrania", dijo el alto diplomático.

Nichols añadió que aunque el reclutamiento podría estarse produciendo a través de la trata de personas, como ha alegado el régimen cubano, "otras personas podrían estar teniendo un papel en el reclutamiento en una manera oficial".

Al respecto, señaló que Cuba debería ser más transparente sobre lo sucedido.

"Creo que sería muy útil para el mundo que enseñen, expresen más información de la situación, el gobierno cubano y también el gobierno de Rusia", dijo Nichols a VOA.

Es la segunda declaración del gobierno estadounidense sobre los informes de reclutamiento de cubanos para participar en la guerra de Ucrania. El 6 de septiembre, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que EEUU esta al tanto de la situación.

“Estamos al tanto de estos informes y actualmente sólo estamos tratando de evaluar alguna información adicional. No tengo nada que ofrecer sobre la veracidad ni sobre la información ofrecida en esa declaración, pero seguimos investigándola”, señaló el portavoz.

A principios de septiembre, La Habana informó sobre la detección de una presunta red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país- para luchar en la guerra en Ucrania. Más tarde anunció el arresto de al menos 17 personas implicadas en esta red de reclutamiento, entre ellos una mujer que sería la la cabecilla de esta trama. Los implicados, señaló el gobierno cubano, pudieran ser procesados por los delitos de tráfico de personas, mercenarismo y actos hostiles en un Estado extranjero, con condenas de hasta 30 años de cárcel, cadena perpetua e incluso pena de muerte.

Los detalles de cómo opera esta red, o la identificación de los detenidos, no han sido revelados.

Días después de la declaración oficial de Cuba, el grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética filtró documentos que evidencian el reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania.

Según los documentos, que incluyen fotos de pasaportes, al menos 199 cubanos habrían sido reclutados "como mercenarios" por el ejército ruso, como parte de una práctica extensiva del Kremlin que busca evitar nuevas medidas de movilización interna, señaló en un reporte InformNapalm.

Rusia ha negado que reclute cubanos en la isla para luchar contra Ucrania. "No reclutamos a nadie. Pero la gente, tal vez, se organiza y trabaja en chats", dijo a medios de prensa rusos el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa.

Imágenes facilitadas a Martí Noticias por el influencer cubano Alain Lambert "Alain Paparazzi cubano" podrían indicar que en la ciudad Riazán, en Rusia, se encuentra uno de los grupos de mercenarios cubanos que sirven en el ejército ruso como contratistas. Las fotos muestran a los jóvenes en las instalaciones del 137 regimiento de paracaidistas.

Activistas y organizaciones opositoras han denunciado lo que consideran una "participación directa" del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania, desde la reproducción sistemática en medios estatales de la falsa narrativa del Kremlin sobre este conflicto, hasta el apoyo de La Habana a Rusia en votaciones contra la guerra en organismos internacionales.

Confirman reunión de alto nivel en Washington entre EEUU y Cuba

Las banderas de EEUU y Cuba cuelgan de un muro en La Habana. (AP/Ramon Espinosa/Archivo)

Estados Unidos y Cuba discutieron temas de migración y derechos humanos esta semana en una reunión de alto nivel en Washington, confirmó este jueves el Departamento de Estado de EEUU.

El pasado lunes, 11 de septiembre, el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se reunió en la capital estadounidense con el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío.

“En esta reunión, el subsecretario Nichols y el viceministro de Relaciones Exteriores discutieron los derechos humanos, la migración y otros temas de interés bilateral”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su conferencia de prensa diaria.

Miller recordó que funcionarios estadounidenses se reúnen habitualmente con funcionarios de la embajada de Cuba en Washington.

A un comentario de un periodista de que las conversaciones no eran siempre a ese nivel, Miller asintió, pero insistió en que regularmente Estados Unidos y Cuba tienen discusiones sobre varios temas.

En una entrevista con Reuters, el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo que se avanzó en las conversaciones sobre cuestiones migratorias y en la cooperación en materia de aplicación de la ley, sanidad, ciencia y tecnología pero no lograron reducir las diferencias sobre las mayores disputas entre los países.

"Les damos la bienvenida, pero no son el factor definitorio, la cuestión primordial", señaló De Cossio a Reuters.

A finales de abril, funcionarios estadounidenses sostuvieron en La Habana diálogos en materia de seguridad.

Las reuniones incluyeron a funcionarios de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, así como sus contrapartes cubanas. Entre los temas discutidos estuvieron medidas antiterrorismo, el secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas y el uso de redes digitales con fines violentos.

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el 12 de abril en Washington, DC, para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países.

"Estos diálogos bilaterales reflejan el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos", resaltó en esa ocasión la Embajada de Estados Unidos en La Habana en su página web.

En esa reunión, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional, David Cloe, mientras que la parte cubana la lideró Fernández de Cossío.

En noviembre del 2022, tuvo lugar otro diálogo sobre el tema.

La Casa Blanca extiende nuevamente ley que respalda el embargo a Cuba

El presidente Joe Biden en Andrews Air Force Base, el 13 de mayo de 2023. (AP/Carolyn Kaster).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el miércoles al Departamento del Tesoro extender por un año más la aplicación de la ley que permite mantener el embargo comercial sobre el gobierno de Cuba.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de Estados Unidos”, informó el presidente en un memorando enviado al Tesoro, un día antes que expirara la orden presidencial No. 2022-22.

Se trata de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y que permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de Estados Unidos.

En el caso de Cuba el embargo fue establecido en 1962 por el presidente John F. Kennedy.

En julio de 1975, el presidente Gerald Ford autorizó a las subsidiarias en el exterior de las corporaciones de Estados Unidos hacer negocios con el gobierno cubano. Esa autorización cesó en 1992, cuando el congresista Lincoln Díaz-Balart impulsó y logró la aprobación del Cuban Democracy Act durante la presidencia de George H. W. Bush.

Durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, en 2015, las relaciones entre EEUU y Cuba llegaron a su punto de mayor apertura desde 1959, sin embargo tal apertura duró poco pues cuando el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, volvió a endurecer las restricciones comerciales con el régimen cubano.

La actual extensión firmada por Biden tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2024.

Hoy en día, el embargo permite una variedad de transacciones con Cuba, como por ejemplo el envío de ayuda humanitaria, la exportación de alimentos y medicinas, remesas, servicios de telecomunicaciones, y viajes de cubanoamericanos a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG