"¡Tengan cuidado, estén a salvo!", pide Trump a floridanos ante furia de Irma

Varias personas llenan bolsas de plástico con arena para protegerse del agua de cara al huracán Irma, en Miami, Florida.

El presidente estadounidense dijo el jueves estar muy preocupado por la devastación que el poderoso huracán de categoría 5 puede causar en las zonas expuestas a su trayectoria.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó este jueves su seria preocupación por la devastación que está dejando el huracán Irma a través del Caribe en su camino hacia Florida.

"Estamos muy precupados, trabajando con mucha fuerza", dijo Trump sobre la tormenta que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas.

"Creemos estar tan bien preparados como nos es posible", afirmó el presidente desde la Oficina Oval.

Trump tuiteó el jueves por la mañana que Irma "está furiosa, pero tenemos grandes equipos de gente talentosa y valiente que ya están en el lugar y listos para ayudar".

El mandatario le pidió a la gente que "¡tengan cuidado, estén a salvo!"

En Florida, el Gobernador Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados del estado, reiteró que la organización en estos momentos es importante pues se esperan impactos devastadores en ambas costas y se debe atender a todos los pronósticos.

Una nota de prensa enviada esta mañana por la oficina del gobernador indica que 3.000 miembros de la Guardia Nacional se han sumado hoy a las labores previas y posteriores al posible paso del huracán Irma, cuya presencia en el sur de la Florida se espera para este fin de semana, según todos los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas ya del sur de los cayos de la Florida y esta mañana comenzaron a evacuar las zonas costeras del Downtown de Miami, un perímetro urbano lleno de oficinas y comercios.

La Patrulla de Caminos de Florida informó el jueves que sus agentes están monitoreando el alto volumen de tráfico que se dirige hacia el norte por la autopista Turnpike de en Florida, mientras la gente evacua el sur del estado.

En un comunicado de prensa, la patrulla precisó que habrá policías y rescatistas adicionales en las carreteras para ayudar a los conductores cuyos vehículos dejen de funcionar.

Los residentes de Florida están evacuando después de que el estado de emergencia fuera declarado antes de la llegada esperada del huracán Irma.

La agencia estatal agregó que los vehículos abandonados en los arcenes de las carreteras serán remolcados a partir del jueves por la mañana a fin de facilitar la circulación de las brigadas de emergencia mientras tratan de llegar a las víctimas de percances viales.

Los funcionarios de la Turnpike también están usando las cámaras colocadas a lo largo de la carretera para monitorear las condiciones viales.

(Con información de EFE, AP y redes sociales)