Protestas no resolverán el problema, aclara funcionario de Trinidad y Tobago a cubanos

Opositores cubanos reclaman frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

Autoridades de Trinidad y Tobago se han involucrado en el caso de 18 migrantes cubanos que reclaman la condición de "refugiados políticos". El Procurador General, Faris Al-Rawi convocó a una reunión.

El Procurador General de Trinidad y Tobago, Faris Al-Rawi, dijo el miércoles que el país avanza en la búsqueda de una solución a la crisis generada por unos 18 migrantes cubanos, tras 59 días de protesta frente a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (ACNUR), según informó el diario Guardian.

A corto plazo las autoridades esperan encontrar un sitio donde los cubanos puedan permanecer durante la Navidad, a fin de que no continúen en la calle como hasta ahora.

Autoridades buscan solución para que cubanos no pasen la Navidad en la calle.

Al-Rawi explicó también que la ACNUR está evaluando las peticiones de refugio político, pero advirtió que el proceso toma tiempo.

“Sus solicitudes no pueden ser aceleradas debido a sus protestas”, dijo el funcionario a Guardian.

Este grupo, -que incluye a cinco niños y a opositores-, permanecen bajo lonas en un improvisado campamento frente a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago.

Cinco niños son parte del grupo de cubanos que permanecen en la calle esperando refugio político.

Son parte de unos 1.000 cubanos varados en este país tras el cese de la política estadounidense de 'pies secos/pies mojados', eliminada por Barack Obama en enero.

La mayoría salió legalmente de Cuba y todos eligieron Trinidad y Tobago debido a que es uno de los pocos países que no exigen visa a los cubanos.

La ACNUR hizo una denuncia ante la policía el lunes, indicando que hubo “invasión a la propiedad privada” de parte de este grupo, después que se adentraron en el patio del organismo internacional.

Este incidente llevó a las autoridades locales a convocar a una reunión con las partes involucradas, entre ellos diplomáticos cubanos, funcionarios de las Naciones Unidas, divisiones policiales y Living Waters, una ONG que asiste a los migrantes.

Guardian informó que la reunión se produjo, pero no quedó claro si asistieron diplomáticos cubanos. Cuba informó en agosto que firmó un Memorando de Entendimiento sobre temas migratorios con Trinidad y Tobago. Otros detalles sobre un eventual acuerdo no han sido publicados.

Al-Rawi explicó al concluir la reunión que la ACNUR “está en el proceso de considerar las solicitudes a través de la investigación de los hechos”. Actualmente el organismo procesa 600 solicitudes de refugio político.

El funcionario dijo además que todo esto ocurre en “un entorno económico difícil (…) Por lo tanto, el tema (de los refugiados) tendrá que ser, en última instancia, una decisión del Gabinete”.

Los 18 cubanos piden llegar a Estados Unidos o ser reasentados en cualquier otro país.

Cubanos deben obedecer la ley

Otro reporte de prensa sobre el tema publicado por el diario local Newsday citó también a Al-Rawi, reiterando que el grupo está obligado a seguir las reglas del país.

“La obligación de obedecer las leyes de Trinidad y Tobago es cierta y la aplicación de la ley obviamente se conduce independientemente de la gestión política o ejecutiva”, dijo Al Rawi.

El medio detalló que la solicitud de refugio político data de noviembre del pasado año. “Al presentarlo explicaron que son opositores pacíficos al sistema totalitario de Cuba y que huyeron porque estaban siendo perseguidos políticos y sus vidas estaban en peligro”, indicó Newsday.

Los organismos involucrados en el asunto tienen previsto reunirse esta tarde con el grupo de cubanos, según dijeron algunos de ellos a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Lisandra Farray a Radio Martí.

"La funcionaria de la ACNUR vino con un listado de los que estamos aquí en la protesta y dijo que a la 1:30 de la tarde es la reunión en un salón de la (ONG) Living Waters (...) por la forma que me dejó algunos temas debe ser para ver lo que está bien, lo que está mal", dijo a Radio Martí Lisandra Farray, que es parte del grupo.

En declaraciones al periodista Ricardo Quintana, de TV Martí, Farray dijo el miércoles que está al tanto de las versiones de prensa y aclaró que un supuesto alojamiento para que pasen Navidad "es inaceptable".

El opositor Lino Asencio.

​El opositor Lino Asencio, que es parte del grupo que protesta en Trinidad y Tobago, dijo en un vídeo enviado a TV Martí que ni ACNUR, ni Livings Waters "están acostumbrados a tratar" con disidentes cubanos.

​"Hasta ahora han tratado con migrantes económicos, no con opositores", enfatizó.

[Con reporte de Newsday, Guardian, Martínez Sixto y Ricardo Quintana]