Tribunal vietnamita reafirma condena de 13 años a activista demócrata

Nguyen Van Tuc, activista demócrata vietnamita.

Un tribunal de apelaciones en la provincia de Thai Binh, en el norte de Vietnam, confirmó el pasado viernes la sentencia contra el encarcelado activista demócrata Nguyen Van Tuc, devolviéndole a la cárcel para que cumpliera su condena completa de 13 años, dijo una fuente vietnamita.

Tuc, miembro del no tolerado grupo de defensa de los derechos humanos y la democracia, Hermandad por la Democracia, fue condenado a 13 años de prisión el 10 de abril de este año por cargos de subversión, en virtud del artículo 79 del Código Penal de Vietnam.

Anteriormente había pasado cuatro años en prisión tras haber sido condenado en 2008 por realizar "propaganda contra el Estado", según el artículo 88 del Código Penal, y fue puesto en libertad en 2012 tras cumplir su condena.

En declaraciones al servicio vietnamita de Radio Asia Libre (RFA) después de la audiencia del viernes, la esposa de Tuc, Bui Thi Re, dijo que este había mostrado gran valentía en la corte. "Dijo que se había unido a la Hermandad para exigir el pluralismo y la igualdad para el pueblo y el país, y que nunca había trabajado para derrocar al gobierno. Era muy firme", dijo Re.

"En estos momentos su presión arterial está estable", dijo Re, refiriéndose a informes anteriores de que Tuc había tenido problemas de salud en custodia.

"Y dijo hoy que aunque había apelado, no esperaba que su sentencia se redujera. En vez de eso, quería estar seguro de que podía decir lo que necesitaba decir en la corte y rechazar las acusaciones hechas en su contra".

Intensificación de medidas

En una declaración del 12 de septiembre, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, hizo un llamamiento al gobierno de Vietnam para que "anule inmediatamente la condena políticamente motivada del activista de derechos humanos Nguyen Van Tuc y lo libere inmediatamente sin condiciones".

"Nguyen Van Tuc es una víctima de la creciente represión del gobierno vietnamita contra los blogueros de derechos humanos y los activistas sociales", dijo el director adjunto de HRW para Asia, Phil Robertson. "Las largas sentencias a las que se enfrentan Nguyen Van Tuc y sus compañeros activistas de la Hermandad para la Democracia tratan de intimidar a otros activistas para que no sigan sus pasos".

El país comunista, donde todos los medios de comunicación están controlados por el Estado, no tolera la disidencia, y los grupos de defensa de los derechos humanos identifican el artículo 79 entre un conjunto de disposiciones vagas que las autoridades han utilizado para detener a docenas de escritores y blogueros.

(Reportado por el Servicio Vietnamita de RFA. Traducido por Viet Ha. Escrito en inglés por Richard Finney).