Enlaces de accesibilidad

Vietnam: detenida bloguera y activista de DDHH


Huynh Thuc Vy muestra la citación policial de Agosto 9, 2018. / Cortesía Facebook Huynh Thuc Vy.jpg

Una conocida bloguera vietnamita y defensora de los derechos humanos fue detenida el jueves por la policía local, que además requisaron la casa de ella y confiscaron su computadora portátil, cámara, libros y otros artículos personales, dijo su esposo.

Huynh Thuc Vy, cofundadora del grupo de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres Vietnamitas, fue detenida por la policía en la ciudad de Buon Ho, provincia de Dak Lak, después de negarse a una citación previa para comparecer a la comisaria y ser interrogado, dijo el esposo de Vy, Le Khanh Duy, al Servicio Vietnamita de la Radio Asia Libre (RFA).

"A las 7:00 a.m. de esta mañana, dos oficiales de la policía vinieron a nuestra casa para darle a Vy una sexta citación, diciendo que ella ya había recibido e ignorado a otras cinco. Después de eso, unos 30 policías, entre ellos agentes de paisano, vinieron y se la llevaron", dijo.

Alrededor de una hora más tarde, otro grupo de 30 a 40 personas vino a registrar la residencia, dijo Duy. "Buscaron durante 2 o 3 horas y se llevaron su portátil, cámara, iphone, libros y ropa", dijo Duy, quien más tarde envió a la RFA una copia de la orden de registro presentada por la policía de Buon Ho.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional criticó la detención de Vy en una declaración el jueves, calificándola de "nada más que un intento políticamente motivado de silenciar una de las voces más poderosas a favor de los derechos humanos en Vietnam".

"A través de su activismo y sus blogs en apoyo de los derechos de las mujeres, las minorías y los derechos humanos en general, Huynh Thuc Vy ha trabajado incansablemente para denunciar las violaciones y pedir cuentas a los poderosos", ha manifestado Clare Algar, directora de operaciones globales de Amnistía Internacional.

"Instamos a las autoridades de la provincia de Dak Lak a que liberen inmediata e incondicionalmente a Huynh Thuc Vy y pedimos al gobierno de Viet Nam que ponga fin a su represión sistemática del activismo pacífico", dice el documento de AI.

“Actos reaccionarios” según los partidarios al gobierno

En un incidente separado el 8 de agosto, un grupo de hombres no identificados se reunieron frente a la casa del activista bloguero Nguyen Lan Thang, exigiéndole que saliera a hablar con ellos sobre lo que llamaron sus "actos reaccionarios", dijo Thang a RFA el jueves.

"No estaba en casa, pero los vecinos me llamaron para decirme que había un grupo de personas que decían ser veteranos de guerra heridos que gritaban y hacían mucho ruido fuera de mi casa", dijo Thang. "Eran al menos cuatro y tenían altavoces", dijo Thang.

La esposa de Thang llamó a la policía, quien prometió venir pero nunca llegó, dijo. "Después de un tiempo, compraron carne de pato y se sentaron a comer, y a eso de las 7:00 p.m. llamaron a alguien por teléfono y le dijeron que habían “hecho su trabajo”." "Les dijeron a mis vecinos que esa era su 'misión' y que regresarían al día siguiente", dijo.

Colaborador habitual de RFA, Thang es también miembro del club de fútbol No-U FC, un grupo disidente que protesta contra las reivindicaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China. Los reclamos de China y la construcción de islas artificiales en la región han desencadenado frecuentes protestas contra China en Vietnam, que el gobierno comunista de partido único en Hanói teme como una amenaza potencial a su propio control político.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG