Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Vietnam: detenida bloguera y activista de DDHH

 Huynh Thuc Vy muestra la citación policial de Agosto 9, 2018. / Cortesía Facebook Huynh Thuc Vy.jpg
Huynh Thuc Vy muestra la citación policial de Agosto 9, 2018. / Cortesía Facebook Huynh Thuc Vy.jpg

Una conocida bloguera vietnamita y defensora de los derechos humanos fue detenida el jueves por la policía local, que además requisaron la casa de ella y confiscaron su computadora portátil, cámara, libros y otros artículos personales, dijo su esposo.

Huynh Thuc Vy, cofundadora del grupo de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres Vietnamitas, fue detenida por la policía en la ciudad de Buon Ho, provincia de Dak Lak, después de negarse a una citación previa para comparecer a la comisaria y ser interrogado, dijo el esposo de Vy, Le Khanh Duy, al Servicio Vietnamita de la Radio Asia Libre (RFA).

"A las 7:00 a.m. de esta mañana, dos oficiales de la policía vinieron a nuestra casa para darle a Vy una sexta citación, diciendo que ella ya había recibido e ignorado a otras cinco. Después de eso, unos 30 policías, entre ellos agentes de paisano, vinieron y se la llevaron", dijo.

Alrededor de una hora más tarde, otro grupo de 30 a 40 personas vino a registrar la residencia, dijo Duy. "Buscaron durante 2 o 3 horas y se llevaron su portátil, cámara, iphone, libros y ropa", dijo Duy, quien más tarde envió a la RFA una copia de la orden de registro presentada por la policía de Buon Ho.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional criticó la detención de Vy en una declaración el jueves, calificándola de "nada más que un intento políticamente motivado de silenciar una de las voces más poderosas a favor de los derechos humanos en Vietnam".

"A través de su activismo y sus blogs en apoyo de los derechos de las mujeres, las minorías y los derechos humanos en general, Huynh Thuc Vy ha trabajado incansablemente para denunciar las violaciones y pedir cuentas a los poderosos", ha manifestado Clare Algar, directora de operaciones globales de Amnistía Internacional.

"Instamos a las autoridades de la provincia de Dak Lak a que liberen inmediata e incondicionalmente a Huynh Thuc Vy y pedimos al gobierno de Viet Nam que ponga fin a su represión sistemática del activismo pacífico", dice el documento de AI.

“Actos reaccionarios” según los partidarios al gobierno

En un incidente separado el 8 de agosto, un grupo de hombres no identificados se reunieron frente a la casa del activista bloguero Nguyen Lan Thang, exigiéndole que saliera a hablar con ellos sobre lo que llamaron sus "actos reaccionarios", dijo Thang a RFA el jueves.

"No estaba en casa, pero los vecinos me llamaron para decirme que había un grupo de personas que decían ser veteranos de guerra heridos que gritaban y hacían mucho ruido fuera de mi casa", dijo Thang. "Eran al menos cuatro y tenían altavoces", dijo Thang.

La esposa de Thang llamó a la policía, quien prometió venir pero nunca llegó, dijo. "Después de un tiempo, compraron carne de pato y se sentaron a comer, y a eso de las 7:00 p.m. llamaron a alguien por teléfono y le dijeron que habían “hecho su trabajo”." "Les dijeron a mis vecinos que esa era su 'misión' y que regresarían al día siguiente", dijo.

Colaborador habitual de RFA, Thang es también miembro del club de fútbol No-U FC, un grupo disidente que protesta contra las reivindicaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China. Los reclamos de China y la construcción de islas artificiales en la región han desencadenado frecuentes protestas contra China en Vietnam, que el gobierno comunista de partido único en Hanói teme como una amenaza potencial a su propio control político.

Vea todas las noticias de hoy

Organizaciones presionan a Biden a tomar acción por periodista detenida en Rusia Alsu Kurmasheva

La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, detenida tras ser acusada de violar la ley rusa sobre agentes extranjeros, asiste a una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/ Alexey Nasyrov
La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, detenida tras ser acusada de violar la ley rusa sobre agentes extranjeros, asiste a una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/ Alexey Nasyrov
Getting your Trinity Audio player ready...

Importantes organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos exigieron en una carta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden que actúe de inmediato para garantizar la libertad de la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, editora del servicio tártaro-bashkir de la Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

En concreto, piden que EEUU declare que Kurmasheva, en prisión preventiva desde que las autoridades rusas la detuvieron el 18 de octubre de 2023, sea declarada como "detenida injustamente", un estatus que permitiría al gobierno estadounidense mayores posibilidades de gestionar su libertad.

El Comité para la Protección de los Periodistas, el Club Nacional de Prensa, la Fundación Libertad de Prensa y Reporteros sin Fronteras, entre otras prestigiosas agrupaciones, recuerdan a Biden que el caso de Kurmasheva "se encuentra actualmente en la División de Asuntos Consulares del Estado", que maneja los casos de estadounidenses que han cometido o han sido acusados de delitos como entrada ilegal, corrupción y otros asuntos penales.

"Ninguno de estos se aplica al caso de Alsu. Fue arrestada porque es periodista y el periodismo no es un delito. El único motivo de Rusia para retenerla es cambiarla por uno de sus activos", indicaron en la carta al presidente.

Los firmantes exigen que el tema sea un asunto de la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, algo que han venido demandando desde hace meses.

"La falta de transparencia y compromiso en este tema crítico es preocupante. Al gobierno de Alsu le ha llevado demasiado tiempo dar un paso al frente y decir que su detención es ilícita. La comunidad periodística exige que se tomen medidas ahora para ayudarla. Ha estado retenida durante ocho meses y no se le ha permitido ver ni hablar con sus hijos ni con su marido", indican las organizaciones firmantes.

En mayo, a raíz de cumplirse siete meses de su detención injusta, un portavoz del Departamento de Estado dijo que se mantenían "profundamente preocupados por el caso de Alsu" y que condenaban "en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin de intimidar y reprimir a los periodistas y las voces de la sociedad civil".

Vedant Patel, principal vocero de la cancillería estadounidense negó que el Departamento de Estado estuviera "frenando el proceso", sino que estaba "en juego un proceso deliberativo en términos de cualquier designación formal de detención ilegal".

Kurmasheva fue acusada de no registrarse como agente extranjera, lo que conlleva una pena de prisión de hasta cinco años y posteriormente se le presentó un cargo adicional de difusión de información “falsa” sobre el ejército ruso, que podría acarrear una pena de prisión de hasta 10 años.

Radio Asia Libre (RFA): Libertad para periodistas tras las rejas

Colaboradores vietnamitas de RFA encarcelados (de izq. a der) Nguyen Van Hoa, videógrafo sentenciado en 2017 a 7 años; Truong Duy Nhat, bloguero sentenciado en el 2020 a 10 años; y el bloguero Nguyen Tuong Thuy, quien fue encarcelado por 11 años el 5 de enero de 2021.
Colaboradores vietnamitas de RFA encarcelados (de izq. a der) Nguyen Van Hoa, videógrafo sentenciado en 2017 a 7 años; Truong Duy Nhat, bloguero sentenciado en el 2020 a 10 años; y el bloguero Nguyen Tuong Thuy, quien fue encarcelado por 11 años el 5 de enero de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

El sitio digital de RFA presenta en una página especial, la situación de tres de sus colaboradores que se encuentran detenidos en Vietnam. Los condenas oscilan entre 7 y 11 años de cárcel. A continuación, reproducimos en español la información sobre los tres detenidos y los artículos que aparecieron entonces en RFA:

Nguyen Tuong Thuy
Nguyen Tuong Thuy

Nguyen Tuong Thuy

Bloguero vietnamita de RFA condenado a 11 años de prisión por cargos contra el Estado (2021-01-05)

El martes, un tribunal vietnamita sentenció al bloguero disidente Nguyen Tuong Thuy a 11 años de prisión por escribir artículos en línea criticando al gobierno comunista de partido único de Vietnam, imponiendo al mismo tiempo largas penas de cárcel a otros dos periodistas independientes.

Thuy, ex vicepresidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, había blogueado sobre derechos civiles y temas de libertad de expresión para el Servicio Vietnamita de RFA durante seis años, y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam. Arrestado en mayo, Thuy fue acusado junto con los miembros de IJAVN Pham Chi Dung y Le Huu Minh Tuan, el 10 de noviembre, por "crear, almacenar y difundir documentos y materiales con fines contrarios al Estado", bajo el Artículo 117 del Código Penal de Vietnam.

Sentenciado con Thuy el martes, Pham Chi Dung fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Le Huu Minh Tuan fue encarcelado por 11 años.

En su juicio, los tres acusados dijeron que habían fundado la Asociación de Periodistas Independientes para promover la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos solo de acuerdo con las regulaciones permitidas, escribió el abogado defensor Dang Dinh Manh en su página de Facebook después de la audiencia. "Dijeron que sus actividades no habían violado las leyes vietnamitas", señaló Manh.

Libertades de prensa bloqueadas

En conversación telefónica con RFA después del juicio, el abogado defensor Nguyen Van Mieng calificó las sentencias impuestas a los tres periodistas como "demasiado severas".

"Estas son sentencias muy duras para dar a [escritores] que solo promueven y apoyan las libertades de prensa garantizadas por el Artículo 25 de la Constitución", dijo. "Lo que muestra este caso es que se está bloqueando el derecho a la libertad de prensa", añadió Mieng. "El tribunal no procesó a estos tres hombres por establecer la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam. En cambio, fueron procesados por las historias y artículos que escribieron".

"Los juicios en casos como este, en Vietnam, a menudo se llaman 'juicios de bolsillo', y las sentencias son a menudo demasiado duras", dijo la esposa de Thuy, Pham Thi Lan, a RFA. "De hecho, [las acciones de los acusados] no habían violado la Constitución, ya que el Artículo 25 protege la libertad de expresión". "Sin embargo, el tribunal no prestó atención a la justicia en este caso y no basó su decisión en la ley".

En un informe anterior, Pham había descrito a Thuy como gravemente enfermo antes de su juicio debido a las duras condiciones en las que fue retenido, diciendo que "le dolía todo el cuerpo, especialmente en la mano izquierda".

"Ahora tiene sarna a pesar de que el centro de detención le ha proporcionado algo de medicación", dijo Pham a RFA el 31 de diciembre. "Esto se debe a las condiciones en la celda cerrada en la que ha sido encarcelado, que solo tiene un ventilador cubierto con una malla de alambre", detalló.,

El periodista independiente Nguyen Tuong Thuy (izq), Pham Chi Dung (derecha) y Le Huu Minh Tuan (detrás), durante juicio en Vietnam.
El periodista independiente Nguyen Tuong Thuy (izq), Pham Chi Dung (derecha) y Le Huu Minh Tuan (detrás), durante juicio en Vietnam.

Llamado a la liberación inmediata

En una declaración el martes, el presidente de RFA, Stephen Yates, condenó la sentencia de Thuy y pidió su liberación. "Radio Free Asia condena inequívocamente la condena de Nguyen Tuong Thuy y pide su liberación inmediata", dijo Yates.

"La dura sentencia de Thuy y otros dos periodistas independientes es un asalto flagrante a las libertades básicas y va en contra de la libertad de expresión consagrada en la constitución de Vietnam". "A pesar de este desarrollo, RFA continuará brindando a la gente de Vietnam un periodismo confiable y proporcionará una plataforma para comentarios independientes", dijo Yates.

'Extremadamente impactante'

Grupos de derechos también condenaron la condena y sentencia de los tres periodistas el martes, con Daniel Bastard, jefe de la oficina de Asia/Pacífico de Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en París, calificando las sentencias impuestas como "extremadamente impactantes".

"Impuestas antes del 13º congreso nacional del Partido Comunista de Vietnam a fin de mes, estas sentencias están claramente diseñadas para extinguir cualquier forma de debate de la sociedad civil, un debate que estos miembros de la asociación de periodistas independientes se habían hecho eco", señaló.

Los tres periodistas ya habían sido retenidos en "condiciones espantosas", dijo Bastard, y agregó: "Fueron retenidos incomunicados durante meses y no se les concedió el derecho a ver a su abogado hasta noviembre pasado".

"No tienen lugar en prisión", dijo.

Los tres periodistas condenados ahora se unen a los aproximadamente 170 presos de conciencia que se encuentran actualmente en Vietnam, indicó Emerlynne Gill, subdirectora regional para Amnistía Internacional, y agregó que los veredictos del martes subrayan el desprecio del gobierno vietnamita por los medios libres.

"Incluso, según sus propios estándares profundamente represivos, la severidad de las sentencias muestra la profundidad a la que han llegado los censores de Vietnam", dijo Gill.

Otros dos colaboradores vietnamitas de RFA están cumpliendo penas de cárcel en Vietnam. Son Truong Duy Nhat, un bloguero que fue sentenciado en marzo del año pasado a 10 años, y Nguyen Van Hoa, un videógrafo que fue sentenciado en noviembre de 2017 a siete años.

Nguyen Van Hoa

Vietnam encarceló a un bloguero activista por siete años por protestas sobre Formosa (2017-11-27)

Nguyen Van Hoa, detenido en Vietnam
Nguyen Van Hoa, detenido en Vietnam

Un tribunal en Vietnam sentenció al bloguero activista Nguyen Van Hoa a siete años de prisión el lunes por "realizar propaganda contra el estado", diciendo que había tratado de incitar protestas sobre el manejo del gobierno de un derrame tóxico devastador en 2016.

El Tribunal Popular de la provincia de Ha Tinh encontró a Hoa, de 22 años, culpable de violar el Artículo 88 del Código Penal de Vietnam en un juicio de dos horas y media, y también dictaminó que fuera puesto bajo arresto domiciliario por tres años después de completar su condena en prisión.

La audiencia para Hoa, quien blogueaba y producía videos para RFA, había sido programada inicialmente para el 28 de noviembre, pero los procedimientos se adelantaron inesperadamente. No había abogado presente para representarlo.

Los intentos del Servicio Vietnamita de RFA de contactar a los familiares de Hoa para comentar después del juicio no obtuvieron respuesta.

Los medios estatales informaron el lunes que Hoa había producido videos, fotos y artículos sobre el derrame de productos químicos tóxicos en abril de 2016 por parte de la empresa taiwanesa Formosa Plastics Group, desde su planta de acero ubicada en el puerto de aguas profundas en Ha Tinh, con el propósito de "propagar, distorsionar y difamar al gobierno". Hoa "recibió dinero" de "extremistas y fuerzas hostiles" para causar desorden público, dijeron los informes.

El derrame de Formosa mató a unas 115 toneladas de peces y dejó a pescadores y trabajadores de la industria turística sin empleo en cuatro provincias centrales. La compañía se comprometió a pagar 500 millones de dólares para limpiar y compensar a las personas afectadas por el derrame, pero el gobierno ha enfrentado protestas por la cantidad del acuerdo y el lento ritmo de los pagos.

Hoa, quien también es un entrenador de seguridad digital y colaborador regular de RFA, fue la primera persona en transmitir imágenes en vivo de las protestas fuera de la planta de acero de la empresa en Ha Tinh usando un dron flycam. En octubre pasado, sus imágenes de más de 10,000 manifestantes pacíficos se volvieron virales. Fue arrestado inicialmente el 11 de enero por "abusar de las libertades democráticas para infringir los intereses del estado", bajo el Artículo 258 del Código Penal, pero los cargos contra él fueron aumentados en abril al más severo "propaganda contra el estado", bajo el Artículo 88.

'Juicio predeterminado'

El abogado de derechos Le Cong Dinh calificó el fallo contra Hoa como un "juicio predeterminado que era completamente predecible". Condenó lo que dijo fue "un juicio secreto", diciendo que el tribunal había "engañado a la gente" para que pensara que la audiencia se llevaría a cabo el martes.

"Bajo la ley vietnamita, el acusado tiene derecho a rechazar a un abogado", dijo a RFA. "Pero un juicio sin abogado, como este, no cumple con un estándar legal importante que todo el mundo está de acuerdo en que es necesario".

Dinh dijo que el gobierno de Vietnam trabaja arduamente para evitar que los abogados participen en casos políticos, como el de Hoa, porque "temen que las pruebas que proporcionen sean desafiadas". "Todos sabemos que la mayoría de las pruebas son fabricadas e interpretadas falsamente", dijo. "Por lo tanto, no es sorprendente saber que no había abogado en su juicio".

El usuario de Facebook Huy Jos, un activista y amigo, dijo a RFA que encontró la sentencia de Hoa particularmente severa. "[La sentencia] es muy injusta para un joven que lucha por una sociedad mejor", dijo. "Pero sé que nunca lamentará lo que hizo".

Respuesta internacional

El fallo del tribunal de Ha Tinh también atrajo la condena de Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en París, con el jefe de su oficina de Asia-Pacífico, Daniel Bastard, calificándolo como "totalmente desproporcionado" en una declaración el lunes.

"Fue aún más severo porque Hoa mostró su buena fe aceptando todas las recomendaciones de la policía", dijo Bastard, señalando que el bloguero había aceptado no tomar un abogado y firmó una confesión que se transmitió en la televisión estatal en abril.

"Ni siquiera su familia fue informada de que este juicio iba a tener lugar. Una acción tan drástica confirma la intransigencia de la negativa de Vietnam a tolerar cualquier libertad de información. Los socios comerciales de Vietnam deberían sacar las conclusiones apropiadas".

RSF señaló que Nguyen Ngoc Nhu Quynh, un bloguero mejor conocido como "Me Nam" (Madre Seta), recibió una sentencia de diez años de cárcel en junio pasado por razones similares.

El lunes, el abogado de Quynh, Vo An Don, fue expulsado de la asociación de abogados, días antes de su audiencia de apelación del 30 de noviembre.

Las autoridades han estado apuntando a escritores y blogueros activistas en una represión de meses en el Vietnam comunista de un solo partido, donde no se tolera la disidencia. Vietnam mantiene actualmente al menos 84 presos de conciencia, el número más alto en cualquier país del sudeste asiático, según el grupo de derechos Amnistía Internacional.

RSF clasificó a Vietnam en el puesto 175 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2017.

Troung Duy Nhat
Troung Duy Nhat

Truong Duy Nhat

Tribunal de Apelaciones de Vietnam mantiene sentencia de 10 años para bloguero de RFA (2020-08-14)

Un tribunal en la capital de Vietnam, Hanoi, mantuvo el viernes la sentencia de 10 años impuesta a principios de este año a un bloguero de RFA en lo que ha llamado un caso de persecución política contra él, rechazando su apelación y enviándolo de regreso a prisión para cumplir su condena completa, dijo su abogado a RFA.

Truong Duy Nhat, quien había sido colaborador semanal del Servicio Vietnamita de RFA antes de su secuestro en Tailandia por la policía en enero de 2019, habló durante la audiencia del viernes y reveló nuevos detalles de su arresto y cómo fue trasladado de Tailandia a Vietnam a través de Laos, dijo el abogado.

Nhat, que ya había sido encarcelado en Vietnam de 2013 a 2015 por sus escritos criticando al gobierno de Vietnam, fue condenado en marzo por "abusar de su posición y autoridad" en un caso de fraude de tierras de hace una década. El viernes, él y su abogado impugnaron detalles clave del antiguo acuerdo comercial.

Fue acusado por los investigadores policiales en julio de 2019 de "abusar de su posición" durante su mandato de 1998 a 2011 como jefe de la oficina del periódico Dai Doan Ket (Gran Unidad) en la ciudad de Danang. Compró tierras para usarlas como sede de su periódico, con un empresario local llamado Phan Van Anh Vu reclutado por él para realizar la compra.

La tierra se adquirió a un valor inferior al adecuado, acusaron los fiscales, con una pérdida para el estado estimada en 300 millones de VND en 2014, aumentando a más de 13 mil millones de VND (560,000 dólares) en el momento del descubrimiento de la pérdida el 17 de abril de 2018, dijeron los medios estatales en informes anteriores.

Los supervisores de Nhat en el periódico, que le ordenaron firmar el acuerdo, nunca fueron procesados, y fueron culpados de pérdidas para el estado valoradas en la cantidad menor, dijo el abogado defensor Dang Dinh Manh al Servicio Vietnamita de RFA después del fallo del viernes sobre la apelación de su cliente.

Las pérdidas fueron las mismas, pero Nhat fue acusado de haber causado pérdidas dadas en valores de 2018, en más de 13 mil millones de VND y, por lo tanto, fue acusado de responsabilidad criminal y sentenciado a 10 años de cárcel", dijo Dang, describiendo la sentencia como "muy severa".

"No es razonable no mantener la regulación de que todos tienen derecho a un trato igualitario bajo la ley, y este es uno de los puntos que planteé al tribunal y pedí a los fiscales estatales que consideraran", agregó.

El bloguero de RFA Truong Duy Nhat en su juicio de apelación en Hanoi, 14 de agosto de 2020. Foto: Medios estatales
El bloguero de RFA Truong Duy Nhat en su juicio de apelación en Hanoi, 14 de agosto de 2020. Foto: Medios estatales

Llevado a Vietnam a través de Laos

Dang agregó que Nhat declaró en su juicio que, después de buscar asilo político en Tailandia a principios de 2019, fue arrestado por la Policía Real de Tailandia el 26 de enero y entregado a la policía vietnamita, que luego lo llevó a través de la frontera hacia Laos, y de allí de regreso a Vietnam.

Durante el curso del arresto y traslado de Nhat, su teléfono móvil y 8,000 dólares le fueron confiscados, agregó Dang.

"Finalmente, la policía vietnamita lo llevó al barrio de Mai Dich en Hanoi, el 28 de enero, y luego hizo un registro formal de su arresto, dos días después de haber sido detenido por la policía en Tailandia".

Testificando en el juicio de apelación de Nhat, Phan Van Anh Vu, quien había ayudado a Nhat a comprar la propiedad para su periódico, afirmó la inocencia de Nhat de los cargos por los que fue condenado, agregando que este había actuado solo en nombre de sus empleadores, dijo el abogado defensor Ngo Anh Tuan a RFA después del juicio.

Nhat también había pedido que el juez presidente y los investigadores de su juicio anterior fueran citados para explicar la discrepancia en los cargos y aclarar cómo se aplicaron las leyes relevantes, pero los jueces que consideraron su apelación rechazaron la solicitud, explicó Dang.

"Otros levantarán sus voces"

Escribiendo en su página de Facebook antes del juicio de apelación, la hija de Nhat, Truong Thuc Doan, dijo que a ella y a su madre se les prohibió asistir al juicio de apelación por preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19.

"¡Pero sé que mi padre no se sentirá solo en absoluto!" escribió.

"No importa cuántos años lleve, seguiré esperando por ti. Las autoridades vietnamitas pueden encarcelarte, periodista Truong Duy Nhat, pero miles de otros periodistas de conciencia seguirán levantando sus voces".

"Las autoridades pueden sofocar las voces críticas hoy, pero las generaciones futuras seguirán luchando por sus ideales", escribió.

La ya baja tolerancia de Vietnam hacia la disidencia se ha deteriorado drásticamente este año con una serie de arrestos de periodistas y editores independientes, así como personalidades de Facebook. Y los activistas dicen que las cosas probablemente empeorarán a medida que las autoridades repriman a los críticos en el período previo al congreso del Partido Comunista en enero.

Régimen militar de Burkina Faso suspende a BBC y Voice of America

Un soldado sigue la toma de posesión de Paul Henri Sandaogo Damiba en Uagadugú, Burkina Faso. Ese país suspendió las estaciones de radio BBC y Voice of America por su cobertura de un informe de Human Rights Watch.
Un soldado sigue la toma de posesión de Paul Henri Sandaogo Damiba en Uagadugú, Burkina Faso. Ese país suspendió las estaciones de radio BBC y Voice of America por su cobertura de un informe de Human Rights Watch.

El Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso, suspendió la transmisión durante dos semanas de Voice of America, financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, financiada por el gobierno británico.

La autoridad reguladora de la prensa en ese país gobernado por el régimen militar de Ibrahim Traoré, desde el golpe de estado en septiembre de 2022 en medio de una insurgencia de grupos armados islamistas, dijo que las suspensiones eran “medidas de precaución” tras la divulgación de acusaciones de mala conducta por parte del ejército de Burkina Faso, detalladas en un informe de derechos humanos de Human Rights Watch (HRW).

El CSC consideró que los reportes que se hicieron eco del informe constituían “desinformación que probablemente desacreditaría al ejército burkinés”, señalado por HRW como causante de la muerte de 223 civiles.

En una declaración del 26 de abril, Voice of America, perteneciente a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM) dijo que se mantendrá cubriendo "completa y justamente las actividades en el país”.

El CSC también ordenó a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a los sitios web de BBC África y Voice of America, y pidió a los medios de comunicación burkineses que no transmitieran el contenido del informe de Human Rights Watch bajo pena de “sanciones previstas por las leyes vigentes”.

“Las autoridades de Burkina Faso deben levantar inmediatamente la suspensión de BBC África y Voice of America y abstenerse de censurar a periodistas y medios de comunicación locales”, dijo el viernes Angela Quintal, directora del programa África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización con sede en Nueva York advirtió que “la conducta del ejército no puede ser un tema tabú. Los ciudadanos de Burkina Faso tienen derecho a ser informados sobre todos los asuntos de interés público en la respuesta militar a la crisis de seguridad en su país”.

Por su parte, la BBC denunció que “la suspensión" afectaría la capacidad de llegar al público con noticias independientes y precisas” sin embargo, manifestó que seguirán informando sobre la región en interés público y sin temor ni favoritismo.

"El laboratorio africano de Putin"

Una investigación de la cadena Al Jazeera ha denominado a Burkina Faso como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde el golpe de estado de 2022.

Numerosos proyectos conjuntos, despliegue de iniciativas culturales e intercambios a todos los niveles se han desarrollado en el país africano por órdenes del Kremlin.

"Rusia ha explotado la frustración local por la ex colonizadora Francia para asegurarse influencia en el país", indica Al Jazeera, y explica que el descontento con la influencia francesa ha crecido en lo cultural y motivada por la incapacidad de su antigua metrópoli de contener las amenazas de los grupos armados en la región del Sahel desde 2013.

"Francia había estado brindando apoyo militar a los países del Sahel en esta lucha, con tropas desplegadas en Mali desde 2013, en Níger desde 2014, y fuerzas especiales con base en Uagadugú desde 2009. A pesar de esto, los grupos armados han seguido siendo poderosos y en las manifestaciones en la capital de Burkina Faso de enero de 2023 ondearon banderas rusas e imágenes de Vladimir Putin para exigir la salida del ejército francés y de su embajador", recuerda el reporte.

Burkina Faso ha recurrido cada vez más a Rusia, Mali y Níger, en busca de asistencia en materia de seguridad.

La excolonia francesa anunció este mismo mes la expulsión de tres diplomáticos galos por haber participado en supuestas "actividades subversivas".

Francia ha concluido sus misiones militares antiyihadistas en Mali y Burkina Faso y, recientemente, empezó a retirar sus fuerzas armadas de Níger, tres países ahora gobernados por juntas militares tras golpes de Estado.

Periodista estadounidense de RFE/RL cumple seis meses encarcelada en Rusia

El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.
El Departamento de Estado de EEUU aún no define si declarar la "detención injusta" en el caso de Alsu Kurmasheva para facilitarle apoyo diplomático.

WASHINGTON — Una periodista estadounidense encarcelada en Rusia cumplirá seis meses tras las rejas el jueves por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenida el 18 de octubre de 2023 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

La ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa está acusadade no registrarse como "agente extranjero" y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el ejército ruso.

Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra, que conllevan una sentencia combinada de 15 años de prisión.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, dijo a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico que los casos de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia tienen toda su atención.

"Seis meses después, seguimos profundamente preocupados por la continua detención de Alsu", dijo Tracy. "Hemos condenado abiertamente los continuos intentos del Kremlin de silenciar, intimidar y castigar a los periodistas, las voces de la sociedad civil y los rusos de a pie que se pronuncian en contra de la guerra del Kremlin en Ucrania".

Grupos internacionales de libertad de prensa han pedido ampliamente la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El sexto mes de la detención de Alsu es importante porque no debería haber estado encarcelada ni un solo día. Es un caso absolutamente injusto y absurdo con acusaciones fabricadas", declaró Gulnoza Said, coordinadora del programa de Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Alsu debería ser liberada de la cárcel de inmediato y poder viajar de regreso a Praga y ver a su familia", dijo a la VOA desde Nueva York.

La embajada de Rusia en Washington no respondió al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Visita de emergencia

Con residencia en Praga, Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 por una emergencia familiar. Sus pasaportes fueron confiscados cuando intentó salir del país en junio, y estaba esperando que se los devolvieran cuando fue detenida unos cuatro meses después.

A principios de abril, la prisión preventiva de Kurmasheva se prorrogó de nuevo, esta vez hasta junio.

"No es un proceso legal, es una estratagema política, y Alsu y su familia están pagando injustificadamente un precio terrible. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones", dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, en un comunicado sobre la reciente extensión de encarcelamiento.

El gobierno ruso calificó a RFE/RL como una "organización indeseable" en febrero.

En su reciente audiencia judicial, Kurmasheva dijo a los periodistas que "no estaba muy bien físicamente" y que estaba recibiendo una atención médica "mínima". Las condiciones de vida en la prisión "son muy malas", dijo, y agregó que un agujero en el piso de su celda funciona como inodoro.

Esa descripción tiene preocupados a los defensores de la libertad de prensa.

"Las condiciones de vida son bastante malas, y estamos preocupados por el deterioro de su salud", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

Hasta la fecha, el gobierno ruso ha denegado las solicitudes de la Embajada de Estados Unidos para obtener acceso consular a Kurmasheva.

"Estamos profundamente preocupados por la detención de Alsu Kurmasheva en Rusia", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "Los cargos contra la señora Kurmasheva son otra señal de la debilidad del régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin".

La organización matriz de RFE/RL, la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés), también ha abogado por la liberación inmediata de Kurmasheva.

"El tiempo de detención de Alsu es diferente a todo lo que cualquiera podría imaginar", dijo la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, a la VOA en un comunicado enviado por correo electrónico. "La demora y la ofuscación de Rusia muestran que se trata de un truco puramente político para avanzar en la agenda del Kremlin. Está siendo tratada como una moneda de cambio en lugar de un ser humano".

El primero en ser atacado

Kurmasheva es la primera persona en ser arrestada en Rusia por no registrarse como agente extranjero, según expertos en libertad de prensa. Su arresto ha tenido un efecto escalofriante en otros periodistas en Rusia que temen ser los próximos en ser atacados.

"Las leyes rusas, y la legislación represiva rusa más específicamente, son amplias por naturaleza. Está conceptualizado como algo intencionalmente amplio y vago", dijo Karol Luczka, quien dirige el trabajo del Instituto Internacional de Prensa sobre Europa del Este. Citó como ejemplo la ley de agentes extranjeros de Rusia.

"La mayoría de las personas en estos días en Rusia pueden ser consideradas agentes extranjeros debido a cualquier actividad pasada. Por lo tanto, es muy significativo que utilicen esta legislación como arma, porque muestra que incluso cuando no tienen cargos reales contra nadie, siempre podrán encontrar algo", dijo Luczka, quien reside en Viena.

Durante meses, grupos defensores de la libertad de prensa han pedido al Departamento de Estado que declare a Kurmasheva como detenida injustamente, lo que abriría recursos adicionales para ayudar a asegurar su liberación.

A principios de este mes, Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, dijo a la VOA que los funcionarios estadounidenses aún estaban decidiendo si declarar a Kurmasheva detenida injustamente.

"Hemos estado observando su caso muy de cerca. Todavía no se ha decidido que esté detenida injustamente", dijo Carstens. "Pero es algo que todavía estamos averiguando".

"El Departamento de Estado revisa continuamente las circunstancias que rodean las detenciones de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los de Rusia, en busca de indicadores de que son injustas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una lista detallada de preguntas, en un comunicado idéntico a las enviadas anteriormente a la VOA.

"Al hacer evaluaciones, el departamento lleva a cabo una revisión legal basada en hechos que analiza la totalidad de las circunstancias de cada caso individualmente", dice el comunicado.

Kurmasheva es una de las dos periodistas estadounidenses encarceladas en Rusia. El segundo, Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, ha sido declarado detenido injustamente por el Departamento de Estado.

Esa determinación se produjo menos de dos semanas después de que las autoridades rusas arrestaran a Gershkovich y lo acusaran de espionaje a fines de marzo de 2023. Al igual que Kurmasheva, Alsu Kurmasheva, periodista de 32 años sigue en prisión preventiva.

Gershkovich, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan los cargos en su contra. El reportero cumplió un año tras las rejas el mes pasado.

Rusia extiende detención de periodista estadounidense Alsu Kurmasheva (VIDEO)

La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, lleva casi seis meses en prisión y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos en su contra. (Foto: @Mike_Eckel/X)
La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, lleva casi seis meses en prisión y enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos en su contra. (Foto: @Mike_Eckel/X)

El gobierno ruso extendió otros seis meses la detención arbitraria de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva y negó una petición de sus abogados para convertir su encarcelamiento en arresto domiciliario.

Con funcionarios de la embajada de Estados Unidos presentes por primera vez, un tribunal ruso en Kazán ordenó este lunes que Kurmasheva permanezca bajo custodia hasta el 5 de junio.

La periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, un servicio informativo de la Agencia de Medios Globales de EEUU, lleva casi seis meses en prisión, desde su arresto, en octubre de 2023.

"El encarcelamiento de Alsu es tan escandaloso hoy como lo fue hace seis meses. Ya se ha perdido demasiados cumpleaños y días festivos con su marido y sus hijas simplemente porque tiene pasaporte estadounidense y fue a visitar a su madre enferma", dijo tras la decisión del tribunal el presidente y CEO de RFE/RL Stephen Capus.

Capus rechazó el encarcelamiento de la periodista, dijo que los cargos en su contra son infundados y calificó el proceso en su contra como una estratagema política del Kremlin.

"Alsu y su familia están pagando un precio terrible injustificadamente. Rusia debe poner fin a esta farsa y liberar inmediatamente a Alsu sin condiciones”, señaló.

Durante su comparecencia ante el tribunal, Kurmasheva dijo a los periodistas que no se encontraba muy bien físicamente y que sus condiciones de vida en prisión son "muy malas", con atención médica “mínima” y un agujero en el piso a modo de letrina.

Capus recordó que Alsu, de 47 años de edad, fue acusada de no registrarse como “agente extranjero” y de difundir falsedades sobre el ejército ruso. La periodista enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, mostró su preocupación por la nueva prórroga a la detención de Kurmasheva.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles los continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil", afirmó el portavoz en una conferencia de prensa.

Miller ha declarado que los cargos presentados contra la periodista son "otra muestra más de la debilidad del régimen de Vladimir Putin".

En marzo pasado, el esposo y los hijos de Kurmasheva pasaron una semana en Washington, D.C. abogando por su liberación y se reunieron con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, así como con miembros del Congreso y grupos de la sociedad civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG