Enlaces de accesibilidad

Vietnam: temen que estén detenidos 3 usuarios críticos en Facebook


Usuarios de Facebook en Vietnam

Tres ciudadanos vietnamitas, activos en Facebook, han desaparecido bajo custodia policial durante la última semana, y las autoridades locales han eludido las preguntas de sus familiares sobre los que se cree que han sido detenidos, según fuentes vietnamitas.

Uno, Ngo Van Dung-un residente de la ciudad de Buon Me Thuot en la provincia de Dak Lak, en el altiplano central, desapareció el 4 de septiembre, la esposa de Dung, Kim Nga, dijo el viernes al Servicio Vietnamita de Radio Asia Libre (RFA).

"El 4 de septiembre, unos amigos suyos en Saigón me dijeron que había sido detenido y que estaba en la comisaría de policía de la comuna de Ben Nghe", dijo Nga. "Viajé 400 kilómetros hasta Saigón para verlo, pero cuando llegué a la estación de policía, me dijeron que fuera (a otro lugar)".

Dirigida junto a otras dos estaciones, a Nga finalmente le dijeron que preguntara por su marido en una comuna llamada Ben Thanh, dijo y afirma que "en Ben Thanh, la policía confirmó que lo habían detenido, pero dijo que ya lo habían trasladado a las autoridades de nuestra ciudad natal", destaca."Luego volví a Dak Lak para esperar información, pero aún no he oído nada más sobre él."

Llamado por RFA para recibir comentarios, un oficial de la estación de policía de Ben Thanh negó tener conocimiento del arresto de Dung.

Mientras tanto, otros dos vietnamitas activos en el Facebook -Xuan Hong y Pham Vu Phong- fueron reportados por sus familias como detenidos el 2 de septiembre en la comuna Dong Hung Thuan del Distrito 12 de la Ciudad Ho Chi Minh (Saigón).

Hablando con RFA, los miembros de la familia dijeron que habían ido a las estaciones policiales de la comuna para preguntar dónde se encontraban los detenidos, pero que fueron enviados a otras oficinas de la policía del distrito, que también negaron tener conocimiento de los arrestos.

Hasta el 7 de septiembre, ninguna de las familias de los detenidos había recibido notificación formal de las detenciones o explicaciones de las mismas, dijeron los familiares a RFA.

Vietnam, con una población de 92 millones de habitantes, de los cuales se estima que 55 millones son usuarios de Facebook, ha sido calificado sistemáticamente como "no libre" en las áreas de Internet y libertad de prensa por Freedom House, grupo con sede en Estados Unidos.

La disidencia no se tolera en la nación comunista y las autoridades utilizan rutinariamente un conjunto de disposiciones vagas en el código penal para detener a docenas de escritores y blogueros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG