Seguridad del Estado cita a opositores Leonit Carbonell y Maylén Maydique

Edificio de la Seguridad del Estado en Cuba.

La policía política los había detenido el domingo 4 de febrero y los liberó al día siguiente. Ahora los cita a una unidad de la Seguridad del Estado sin explicarles los motivos.

Los opositores al régimen de Cuba Leonit Carbonell y su esposa, la Dama de Blanco Maylén Maydique, recibieron este martes una citación de la Seguridad de Estado en Ciego de Ávila tras 24 horas de detención.

Según indicó Carbonell a Radio Martí las autoridades no les explicaron los motivos.

"Nos dicen que estamos citados este miércoles, a las 8 de la mañana, en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado, que está en Ciego de Ávila. Debemos presentarnos mi esposa y yo, y no nos dicen el motivo".

El opositor explicó que un agente de la policía política les dijo que "si no nos presentamos, pues ellos vienen a detenernos. O sea, que tenemos que ir obligatoriamente para allá".

Carbonell dijo que fueron detenidos el domingo por la mañana y liberados el lunes, 5 de febrero, alrededor de las 9 am.

Denunció que fueron arrastrados hasta las patrullas. "Fuimos conducidos hacia una unidad policial y a los calabozos. A Maylén siempre la separan de mí, y la llevan hacia otro lugar. Fuimos liberados después de 24 horas".

Your browser doesn’t support HTML5

Leonit Carbonell

Según un informe preparado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige el disidente Elizardo Sánchez-Santa Cruz, el mayor número de detenciones arbitrarias en la isla se produjo en marzo del año pasado con 1.416 personas.

En 2010 se produjeron 2074 arrestos de opositores pacíficos en Cuba, cifra que aumentó considerablemente a 9940 detenciones en 2016.

El año 2018 repunta hacia mayor represión de la policía política cubana contra opositores y otros integrantes de la sociedad civil independiente, indica un reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El informe asegura que la cantidad de detenciones en el mes de enero subió a 330, superior a noviembre y diciembre de 2017.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)