Se desconoce paradero de opositora santiaguera detenida Belkis Cantillo

Dama de Blanco Belkis Cantillo

La líder del nuevo movimiento femenino Dignidad fue detenida con otras tres activistas el jueves, pero es la única que no ha sido liberada

La líder del recién fundado Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, continúa detenida sin que se sepa exactamente dónde está, indicaron a Martí Noticias su hija Marta Beatriz Ferrer y Maydolis Oribe, una de otras tres activistas detenidas al mismo tiempo y liberadas en la madrugada del viernes

Ferrer, quien también pertenece a la nueva organización, dijo en entrevista con la periodista Yolanda Huerga que teme que su madre permanecerá tras las rejas hasta después del domingo.

Precisamente el domingo las activistas tienen previsto asistir a la misa en el Santuario del Cobre para pedir a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, que las autoridades cubanas anulen la ley de Peligrosidad Predelictiva, que permite encarcelar a personas sólo por la suposición de que puedan delinquir.

Your browser doesn’t support HTML5

Maidolis Oribe y Marta Beatriz Ferrer, Movimiento Dignidad, sobre arresto de Belkis Cantillo

Cantillo fue arrestada el jueves junto con Oribe, Yoanna Quesada Massabeaut y Moraima Díaz Pérez trtas el allanamiento de sus viviendas en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Las cuatro mujeres fueron trasladadas a la unidad policial del municipio Mella. Cuando las liberaron tuvieron que regresar caminando en la madrugada unos siete kilómetros.

"A cada una la trasladaron sola. Luego en la unidad de Mella nos quitaron las pertenencias y nos llevaron al mismo calabozo y nos dijeron que no nos podían dar colchones hasta las 10 de la noche", explicó Quesada a Diario de Cuba.

"Nos amenazaron de que si íbamos a El Cobre nos iban a poner una sanción de 15 a 20 años. Ellos parece que dijeron se me van a ir para El Cobre desde hoy o mañana a la misa dominical a las 8:00 de la mañana, y por eso nos metieron presas", contó Quesada.

Asimismo, señaló que las autoridades "no quieren" que vayan a "visitar al obispo" de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Nosotros les dejamos claro que íbamos a ir a hablar con Dionisio y no quieren que vayamos a ver al obispo", explicó.

El domingo pasado dieciséis de las integrantes del Movimiento Dignidad fueron desalojadas a la fuerza del poblado del Cobre por la policía y la Seguridad del Estado.

El opositor Movimiento Dignidad, de reciente creación, está integrado por unas 60 mujeres, y lucha por la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba manifestó su apoyo al nuevo movimiento en un comunicado, en el que resalta su labor en pos de la "transparencia y monitoreo nacional e internacional de las cárceles y centros de detención en Cuba –incluyendo su inmediata inspección por parte del Relator Especial de la ONU contra la Tortura y Detenciones Arbitrarias- para poner fin a la impunidad de las torturas, asesinatos, malas condiciones de vida que imperan en ellas".