Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco repudian a una de sus integrantes


Damas de Blanco en el momento en que repudian a una ex integrante.

Un video muestra un "acto de repudio" de las Damas de Blanco contra Alejandrina García de la Riva, una de las fundadoras del movimiento.

Un video colgado en el canal de Youtube de Alejandro Yanes, quien ha documentado varios eventos de las Damas de Blanco, muestra a varias mujeres pertenecientes al grupo opositor repudiando a una de sus integrantes.

Se trata de Alejandrina García de la Riva, esposa del prisionero de conciencia de la Causa de los 75, Diosdado González Marrero, condenado en aquella ocasión a 20 años de prisión.

"¡Alejandrina que se vaya, Alejandrina que se vaya! ¡Abajo los traidores!" y otras consignas gritaron más de 20 mujeres en el interior de la casa de la calle Neptuno, donde desde 2003 las turbas del régimen de La Habana han ido a acosarlas y ofenderlas.

En el material audiovisual de unos tres minutos se ve a las mujeres en la casa que funciona como sede del movimiento, situada en Neptuno #963 e/ Hospital y Aranguren en Centro Habana, donde vivía Laura Pollán (1948 -2011) fundadora de las Damas de Blanco.

En el video se ve cómo las mujeres, que ya habían salido de la vivienda, vuelven a entrar para gritarle hasta acorralar a Alejandrina, a quien acusan de traición.

Cuando penetran nuevamente en la casa, encuentran la inconformidad de Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del movimiento, y de otra de las damas, Lourdes Esquivel, quienes se niegan a que continúe el humillante acto en el que actúan la actual líder Berta Soler –que discute con Labrada Pollán– y Magalis Norbis Otero.

En entrevista con el periodista de Radio Martí, José Luis Ramos, Alejandrina García de la Riva señaló que ha discrepeado con Soler, pero ve injusto que le digan traidora: "Lo he conversado personalmente con ella sobre la forma en que está dirigiendo el movimiento y es lo que tal vez la ha llevado a ella a actuar de esa manera", indicó.

Por su parte, Laura María Labrada, una de las que salió en defensa de Alejandrina lamentó el acto "indignante", que tuvo lugar en la casa de su difunta madre.

"Yo estoy segura que mi madre no hubiera permitido, no eso, nada, porque aun con el gobierno de los Castros, con todas las cosas que mi madre pasó, no hubiera reaccionado de esa manera, mucho menos con una Dama de Blanco", señaló Labrada.

Por su parte, Berta Soler, líder del movimiento, calificó el hecho como una cosa secundaria y declaró a Radio Martí que prefería dedicar su tiempo a denunciar al Gobierno cubano y "ver cómo son las conversaciones entre ambos Gobiernos (Cuba-EEUU)".

Otras Damas de Blanco como Magalis Norbis Otero Suárez y Leticia Ramos Herrería declinaron ofrecer declaraciones a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Ruptura en 2014

En agosto del pasado año una treintena de integrantes del movimiento Damas de Blanco, residentes en Santiago de Cuba y zonas cercanas a esta ciudad, abandonaron el grupo y crearon Ciudadanas por la Democracia, según comunicó su coordinadora, Belkis Cantillo, ex esposa del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, hoy líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En aquella ocasión, junto a la copia de las firmas y nombres de las renunciantes, rezaba el argumento que alegaba: Un "arbitrario proceder de Berta Soler Fernández", la máxima figura de esa agrupación pacifista.

El movimiento Damas de Blanco surgió en marzo de 2003, a raíz del encarcelamiento de 75 disidentes pacíficos en Cuba, conocido como la Primavera Negra. Desde entonces, las esposas de los presos cubanos de ese grupo marcharon cada domingo con un gladiolo en la mano por la 5ta Ave. de Miramar, luego de asistir a misa.

Las Damas de Blanco han recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos a nivel mundial, entre ellos el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo en 2005.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG