Enlaces de accesibilidad

Renuncian 19 Damas de Blanco en Santiago de Cuba


Berta Soler (i), líder del grupo Damas de Blanco, participa en la tradicional marcha por la 5ta avenida, en La Habana.

Las Damas de Blanco involucradas en el conflicto acusan a Seguridad del Estado de tratar de dividir la organización.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declinó responder en detalle a las críticas sobre favoritismo y falta de espacio para el debate dentro de la organización, que motivaron la salida de 19 integrantes del grupo el martes 18 de junio en la provincia de Santiago de Cuba.

“Ellas se fueron por no cumplir el reglamento”, dijo Soler por teléfono a Martínoticias.com desde La Habana el miércoles. “El reglamento dice que quien le falte el respeto a la líder, provincial o nacional, incumple el reglamento”, agregó.

Soler se refirió vagamente a problemas de “celos y acusaciones infundadas” en la delegación de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, pero se negó a aclarar las causas concretas del conflicto.

“No tengo que darle cuenta a ningún medio de prensa de los problemas internos de la organización, las Damas de Blanco somos una organización democrática”, respondió enfática.

Martinocias.com logró entrevistar a seis de las Damas de Blanco involucradas en el conflicto, algunas de las cuales participaron en una reunión celebrada el jueves de la semana pasada en Santiago de Cuba bajo la dirección de Soler, para conocer el problema.

Adriana Núñez Pascual, dijo que Soler llamó por teléfono a la Oficina de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para comunicarle los nombres de las 19 personas que salieron de la organización, para que no pudieran pedir visas a nombre de las Damas de Blanco.

“Delante de mí Berta Soler llamó a la Oficina de Intereses para leer la lista con los nombres”, dijo Adriana Núñez Pascual. “Yo pienso que ella hizo eso con el objetivo de que las Damas de Blanco que hemos socilitado visas fuéramos denegadas”, opinó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Soler colgó el teléfono cuando Martinoticias.com le preguntó sobre la llamada para verificar la información.

Un funcionario de la Sección de Intereses en La Habana dijo: “no tenemos información sobre esa llamada”. “No comentamos sobre temas relacionados con asuntos migratorios”, añadió.

El conflicto entre las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, que venía gestándose desde hace algún tiempo, estalló durante el habitual Té Literario, celebrado el martes 18 de junio en el Reparto Vista Alegre.

La crisis gira en torno a una Dama de Blanco quien supuestamente colabora con la Seguridad del Estado. Martinoticias.com pudo conocer su identidad pero omitimos su nombre mientras corroboramos las acusaciones. Hasta el momento de esta publicación no hemos podido contactarla para obtener su reacción.

Según varias de las participantes la líder en la provincia de las Damas de Blanco, Belkis Cantillo, se negó a separarla de la organización.

“Belkis no quiso someter el tema a votación y no nos permitió expresar nuestra opinión, eso no es democrático”, afirmó Aymé Garcés. “Nosotros renunciamos por ese motivo, no tiene nada que ver con reglamentos”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Su hermana, Yelena Garcés, miembro de las Damas de Blanco desde 2010, quien participó en la reunión, corroboró esa versión y agregó que cuando Soler viajó a Santiago de Cuba la pasada semana, “no quiso reconocer esa situación, no dio el paso y apoyó a Belkis”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

En términos semejantes se manifestaron las Damas de Blanco, Eduviges Chang Rodríguez y Janet Deleica Despaigne, quienes también fueron entrevistadas por Martinoticias.com.

Karina Quintana Hernández dijo que ellas pidieron una reunión para que se expulsara esta Dama de Blanco, quien ingresó al movimiento “hace seis o siete meses, y siempre ha tenido una actitud disociadora y conflictiva, creando divisiones en la organización”.

“Está claro que trabaja para la Seguridad del Estado. La UNPACU y (José Daniel) Ferrer, tienen pruebas de eso”, afirmó.

Según Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se trata de una persona que "trabaja en efecto para la Seguridad”, y asegura que su organización tiene esa confirmación “por otros colaboradores arrepentidos que lo han confesado en privado”. Agregó que no se explica por qué su esposa, Belkis Cantillo, de quien ahora está separado, le da tanto apoyo a ella.

Nuñez Pascual asegura que estuvo el jueves 20 de junio en la reunión celebrada en Santiago de Cuba, donde asistió Soler, pero se fue antes de que concluyera.

"Allí se confirmó la renuncia de las 19 Damas de Blanco y la expulsión de una, Tania.
Nosotras en ningún momento le faltamos el respeto a Belkis”, afirmó.

Martinoticias.com llamó en varias ocasiones al teléfono de Belkis Cantillo y no pudo comunicarse con ella. Tampoco con la Dama implicada para conocer sus comentarios.

María Elena Mato Creagh aseguró que esa reunión encabezada por Soler se celebró en su casa, y a la misma fueron invitadas las líderes de la organización de distintos municipios. Matos confirmó que, en efecto, Soler llamó desde allí a la Sección de Intereses, según ella dijo, para informar los nombres de las Damas que ya no pertenecían a la organización, algunas de las cuales han solicitado visas para viajar a Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Es muy penoso todo esto que está pasando, yo no puedo decir que sea una colaboradora de la Seguridad, porque no tengo pruebas”, dijo Matos. “Las Damas de Blanco tienen un prestigio alcanzado con mucho sufrimiento, maltratos y calabozos, y no se pueden caer”, agregó Matos entre sollozos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Organizadas tras el arresto de 75 opositores en la llamada Primavera Negra de 2013 las Damas de Blanco adquirieron de inmediato reconocimiento nacional e internacional por sus habituales caminatas dominicales por la 5ta.Avenida de Miramar, pidiendo la libertad de sus familiares.

En el año 2005 el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov.

Tras la liberación de los 75 en 2010 y la muerte de su líder y fundadora, Laura Pollán, las Damas de Blanco ampliaron su base integrando a otras mujeres en todo el país, y convirtiéndose en un movimiento cívico de mayor alcance político.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG