Rusia se lanza a reconstruir líneas férreas en Cuba

Locomotoras rusas TGM8KM a Cuba.

Rusia acordó ejecutar un importante proyecto ferroviario en Cuba, que incluye la modernización y rehabilitación de todo el sistema de rieles y locomotoras en la isla, informa el portal digital gudok.ru, dedicado a temas de la industria ferroviaria.

El proyecto ruso incluye la construcción de nuevas rutas, que todavía no han sido anunciadas, dijo el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin, quien precisó que para Cuba “el ferrocarril es la vida".

La empresa encargada del proyecto será Ferrocarriles Rusos (RZD), cuyo vicepresidente Alexander Misharin declaro en junio pasado que monte del proyecto es de 1.900 millones de euros y lo rubricaran antes que termine el 2017. Lo firmado entre rusos y cubanos es un acuerdo contractual en la reconstrucción y modernización de las infraestructuras ferroviarias cubanas.

En Moscú se encuentra de visita el ministro de economía Ricardo Cabrisas, quien en los últimos años ha tenido a su cargo el repuntar de la colaboración entre Rusia y Cuba. La capital rusa acoge esta vez la sesión plenaria de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio-Cooperación Económica y Científico-Técnica.

Ya otra empresa rusa, "Sinara - Máquinas de transporte", tiene un contrato para dar a la isla entre el 2017 y el 2021 unas75 locomotoras, inspeccionar las que laboran en la isla y suministrar piezas de repuestos para modernizar el parque en Cuba. En junio pasado llegó a La Habana, dice la prensa rusa, la primera locomotora.

Para evitar pérdidas, ya la empresa rusa de ferrocarriles busco el respaldo de la gubernamental Agencia de Seguros de Exportación de Rusia (EXAM).