Enlaces de accesibilidad

Cuba quiere más negocios con Rusia (y viceversa)


El stand de la Federación de Rusia en la Feria Internacional de La Habana.

La amplia presencia de Rusia en la Feria de La Habana muestra el interés de Moscú por renovar sus vínculos económicos con la isla, mientras Cuba busca más participación rusa en su economía.

La participación de Rusia en la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015) inaugurada ayer ha servido para demostrar el interés de Moscú por renovar sus vínculos económicos con la isla, que le abre una puerta de acceso a la región.

Las perspectivas de negocios para la delegación de Rusia en la Feria de La Habana son muy buenas, aseguró en Moscú Tatiana Mashkova, directora general del Comité para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (Cepla).

Según Mashkova, desde hace aproximadamente un mes ya no había ni un metro cuadrado vacío disponible en FIHAV, y las empresas rusas que demoraron en las solicitudes quedaron sin espacio.

La funcionaria rusa dijo a la prensa que el interés hacia Cuba crece muy rápido por diversas razones, "y al margen de los motivos, eso es muy favorable para la isla, pues nuestra querida Cuba necesita inversionistas extranjeros en medio de la modernización de su modelo económico".

El pasado mes de octubre, Rusia concedió a Cuba un crédito de $1.300 millones para que la empresa rusa RAO-Export construya cuatro bloques energéticos de 200 megavatios en dos termoeléctricas del país.

El crédito para esa construcción está compensado por la oferta cubana de liberar a Rao-Export, y a sus contratistas, del pago de impuestos sobre la renta y honorarios, y sus empleados, a su vez, estarán exentos del impuesto sobre la renta personal.

Mashkova destacó el impacto que para la siderurgia cubana tendrá la ampliación de la empresa Antillana de Acero.

Además, reveló que los copresidentes de la Comisión Intergubernamental hablaron de profundizar la cooperación en sectores de avanzada de la Medicina.

Según dijo, ambas partes coordinarán experimentos médicos en el cosmos, "algo verdaderamente estimulante, a tenor de los éxitos de los científicos cubanos en esta esfera, cuya clase mundial es bien reconocida".

La directora del Cepla mencionó la presencia en la FIHAV de la corporación Sinara, un gigante del campo de la producción de locomotoras, "algo importante para Cuba, y si verdaderamente logramos una empresa para la asistencia técnica en este sector eso será muy favorable".

Asimismo, se refirió a la firma Helicópteros de Rusia entre las corporaciones de renombre representadas en la feria, lo cual significa que Rusia está presente en prácticamente todas las áreas de la economía.

En febrero de este año el diario The National de Abu Dabi, informó que Rusia buscaba socios para construir un gigantesco aeropuerto en Cuba, que operaría como plataforma internacional para Aeroflot, así como de conexión global para la Zona Económica Especial del Mariel.

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, dijo a The National que sostuvo conversaciones con la compañía de inversiones estratégicas Mubadala, de Abu Dabi, para que se sumara al proyecto en Cuba, pero hasta ahora no se ha informado de ningún convenio en ese sentido.

Por la parte cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, ha manifestado que Cuba quiere que los negocios con Rusia ayuden al desarrollo económico de la isla.

"Necesitamos la participación de Rusia en el desarrollo económico de Cuba", dijo Cabrisas en declaraciones para la agencia de noticias RIA Novosti. Y señaló que "hay una voluntad y una determinación del lado ruso, y Cuba está respondiendo a ello".

Paralelamente a la FIHAV 2015, sesiona en La Habana el Foro Internacional de Rectores de Universidades rusas y cubanas que, según Mashkova, "marca una inflexión para la cooperación en la esfera del conocimiento y el desarrollo de las relaciones económicas y sentará pautas para el futuro en beneficio de ambas partes".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG